.


[ tosakin ]

Esta variedad al igual que el Demekin es originaria de Japón. Surgió a raíz de una mutación en el Ryukin, por lo que todas sus características son iguales a las de este pez, lo único que lo diferencia es la aleta caudal, la cual se extiende a ambos lados del cuerpo con un dramático doblez.

El nombre proviene del feudo japonés del cual es originario: "Tosa", el cual se encuentra en la isla Shikoku, cerca de la moderna ciudad de nombre Kochi. A pesar de tener cuerpo de Ryukin, la fotografía más antigua que se conoce de este pez data de mediados del siglo XIX, y muestra a un pez con cuerpo de Wakin pero con el distintivo doblez de la aleta caudal. Otros reportes sugieren que se originó al cruzar un Ryukin con un Osaka Ranchu, mientras que la mayoria sugiere, como ya se dijo al principio, que se originó directamente del Ryukin. Independientemente de su origen, para 1910 ya existian diversas competencias en Kochi, las cuales premiaban a los ejemplares más bellos. En ese lugar, en el pasado y el presente, el Tosakin ha sido reproducido y criado por aficionados, y no en granjas de peces.

En 1945, tras los bombardeos estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial y el terremoto del año siguiente, se creyó que la variedad había quedado extinta, sin embargo un aficionado de esta variedad, devastado ante la pérdida de todos sus peces, inspeccionó la zona en busca de ejemplares que pudieran haber sobrevivido. Encontró seis en los acuarios de un restaurante: dos adultos en edad de reproducirse y 4 jóvenes ejemplares de dos años de edad. Le suplicó al propietario que se los vendiese, ofreciendole una alta suma de dinero. El dueño se rehusó, alegando que el dinero en época de guerra no tenía valor alguno, así que después de negociar, accedió a intercambiar los peces a cambio de una gran botella de vodka, la cual le sirvió para sacar adelante su restaurante. Se dice que de estos seis peces provienen todos los Tosakin del territorio Nipón. La variedad recobró vida en Kochi y décadas después llegó a Tokio. En 1971 un grupo de aficionados se dedicó a reproducirla y darle auge, de tal forma que hoy en día se consigue en las tiendas de peces de Japón. En 1969 el Gobierno Japonés declaro al Tosakin "Tesoro Nacional", y años más tarde se formó la Sociedad para la preservación del Tosakin.

El Tosakin es una variedad desarrollada para verse desde arriba, vista desde la que se aprecia el ondular de su impresionate aleta caudal. El Tosakin esta disponible en todos los colores y es quiza la variedad más exótica y rara de las existentes.

Expectativa de vida: 10 años.

Tamaño que puede alcanzar: 15 a 20 cms. sin medir la cola.

Cuidados especiales: Debido a la forma tan inusual de su aleta caudal, este pez tiene cierta dificultad para nadar y moverse en el agua, esto lo puede dejar en desventaja cuando se le alimenta con otros peces. Se sugiere que se le mantenga con variedades de nado lento. Se recomienda también que se le mantenga en aguas de poca profundidad, donde el nivel del agua sea unos 6-8 cms mayor a la altura del cuerpo. El estanque no es aconsejable.

Dificultad: muy alta. De todas las variedades de Goldfish esta es la más dificil de mantener. Es sumamente susceptible a la mala calidad del agua y extremadamente difícil de reproducir.

País de origen:


ver fotografías de
esta variedad