.


[ telescopio ]

También conocido como Telescópico. Esta variedad surgió en China a comienzos del siglo XVIII. La característica más distintiva son los ojos, los cuales sobresalen de la cabeza dándoles una apariencia muy singular. El nombre de telescopio no parece ser el más apropiado, ya que la visión de estos peces es limitada.

El cuerpo es corto y redondeado. Cuenta con doble aleta anal y caudal. Se consigue en una gran variedad de colores.

Existen diversas variedades del telescopio. El demekin de cuerpo similar al Ryukin (cuenta con una pequeña joroba). Otra variedad asemeja al cola de velo. Una tercera variedad es el telescopio con pompones (crecimiento nasal). El telescopio negro goza de gran popularidad, y es conocido bajo el nombre de "Moro". Una quinta variedad es el telescopio panda, el cual es de color blanco y negro. Otra variedad nueva es el telescopio-oranda, el cual cuenta con un "capuchón" en la parte de arriba de la cabeza.

Criterios:

  • La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 2/3 el largo del cuerpo.
  • Los ojos deben proyectarse hacia el exterior y ser simétricos.
  • La aleta dorsal es sencilla. Todas las demás aletas deben estar en pares.
  • La aleta caudal esta dividida en dos y debe medir un mínimo de 3/4 el largo del cuerpo.
  • La parte inferior de las aletas deben tener una apariencia puntiaguda.
  • El largo mínimo del cuerpo debe ser de 5.5 cms.

El cuerpo debe ser corto y redondeado, con líneas suaves. La aleta caudal debe estar bien dividida. Los ejemplares de gran calidad tienen coloración intensa que se extiende hasta las aletas.

Perfil ideal:

Expectativa de vida: 5 - 10 años.

Tamaño que puede alcanzar: hasta 20 cms, lo cual le dará la apariencia de una pelota de softball.

Cuidados especiales: los ojos son muy delicados y sensibles, lo que vuelve vunerables a estos peces a diversas enfermedades, entre las que se encuentra el fungus/hongos. Al igual que el celestial y el ojos de burbuja, este pez se encuentra en desventaja cuando se le alimenta junto a otros peces. Habrá que soltarle el alimento a una distancia corta, para que no le pase desapercibida.

Dificultad: alta. No es un pez para novatos.

País de origen:


ver fotografías de
esta variedad