.


[ iluminación ]       

La iluminación adecuada en un factor esencial en todo acuario. Existen muchos tipos de instalaciones, las cuales varían según el tipo de acuario. La iluminación no es la misma para un acuario de peces de agua fría que para un acuario marino, ni para uno donde las plantas sean el mayor atractivo. En esta página nos enfocaremos en la iluminación que requiere el acuario del goldfish, a fin de cuentas ese es el tema que nos interesa.

Primero me gustaría recalcar los beneficios que aporta una iluminación adecuada:

  • Reduce la evaporación del agua.
  • Ayuda a mantener estable la temperatura del agua.
  • Mantiene fuera del acuario elementos que pudieran contaminar el agua.
  • Provee la luz necesaria que requieren los peces.
  • Resalta los colores de los peces, además de embellecer el acuario.
  • Permite el crecimiento de plantas vivas.

Los peces no pueden cerrar los ojos, por lo que requieren de iluminación artificial que les ayude a diferenciar la noche del día. Esto ayudará a prevenir el estrés. Por esta misma razón no se debe dejar la iluminación encendida durante la noche.

Es importante mantener las lámparas encendidas por menos de 8 horas al día, de lo contrario fomentarán el crecimiento del alga, la cual requiere de luz para crecer a ritmo muy acelerado.

Pues bien, debes estar preguntándote que clase de lámpara requiere tu acuario. Exísten dos clases principalmente, la cuales tiene alta difusión en las tiendas de acuarios: los bulbos incandescentes y los bulbos fluorescentes.



Lámparas incandescentes.

Son más económicas, sin embargo producen mucho calor, lo que puede elevar la temperatura del agua. No se recomiendan para las plantas vivas, ya que no proveen la luz necesaria para dar inicio al proceso conocido como fotosíntesis. Se encuentran por lo general an acuarios de 40 litros o menos.



Lámparas fluorescentes

Producen una mayor cantidad de luz y una menor cantidad de calor. Se consiguen en gran variedad de tamaños, lo que facilita su instalación en el acuario. Si tienes plantas vivas en el acuario, deberás aumentar la iluminación y buscar una lámpara fluorescente que brinde un espectro total. Es lo más cercano a proporcionarles la luz directa del sol. El costo de estas lámparas puede ser alto, más el precio se compensa por su bajo consumo de energía.

Una iluminación intensa, la cual es muy eficaz para fomentar el crecimiento de las plantas, se obtiene incrementando el número de watts. Para un acuario altamente poblado de plantas, se recomienda 60 watts por cada 30 CMS. de longitud del acuario.






Nota: No se deben de emplear lámparas de halógeno o Tungsteno ya que sobrecalientan el acuario, además de que no proporcionan la cantidad suficiente de luz para que las plantas crezcan. Además la condensación se forma con facilidad, lo cual a la larga ocasionará problemas.