Evaluación de goldfish y tratamiento (fotos)

Problemas de salud, plagas, tratamientos, medicinas en el mercado... etc. Te ayudamos además a identificar la enfermedad o padecimiento.

Evaluación de goldfish y tratamiento (fotos)

Notapor dst » 17 May 2018, 17:29

Por favor proporciona la siguiente información al exponer tu caso. Nos será de gran utilidad para identificar el problema y asesorarte mejor:

1. Tamaño del acuario principal y cantidad en litros:
80 litros aprox en un mini estanque exterior
2. Número de peces y su tamaño y variedad:
2 goldfish pequeños
3. Tiempo que se tiene con el acuario:
6 meses
4. Niveles de Amonia, Nitratos, Nitritos, pH y temperatura del agua.:
amonia, nitratos i nitritos a 0
la tira reactiva del ph me sale a entre 7.5 i 8.0, aunque me sorprende
temperatura 19.5º a las 17h La temperatura varía mucho. El domingo hacía mucho frío y la temperatura estaba por debajo de los 14º

5. Síntomas físicos (puntos blancos, hongos, aletas caídas, flota de lado, etc.):
El 20 de abril me fijé que los dos goldfish tenían unos puntos blancos a la altura de las branquias. Al estar muy localizados en cierta zona y tras contrastar varias fuentes, creí que se trataría de "breeding tubercles or breeding stars" y no de la enfermedad del punto blanco. (ver enlace https://www.youtube.com/watch?v=BJkJ1k6e30g). Al cabo de unos días me fijé que en las aletas delanteras, tenían una fina linea de puntos blancos muy regulares, tal cómo se ve en el video anterior. Así que descarté el punto blanco.

En este tiempo no me ha parecido que hayan aparecido más puntos blancos, tal vez si alguna decoloración aunque no soy capaz de decir si entran o no dentro de la normalidad.

6. Síntomas de conducta (reposa en el fondo del acuario, falta de apetito, etc.):

Empecé a preocuparme el 9 de mayo ( al cabo de tres semanas de la aparición de los puntos de las branquias) cuando no subieron a comer como siempre hacen y me fijé que se encontraban en el fondo del estanque sin apenas moverse. Debo decir que el 9 de mayo si comieron por la mañana, al mediodía puse la comida pero no me fijé y por la noche ya no comieron ni se movían del fondo.

Tras los tratamientos que indico a continuación, están un poco más activos y vuelven a tener hambre. Pero no estoy segura si continuar tratamiento o no

7. Frecuencia de los cambios de agua y el porcentaje que se cambia:
Antes del 9 de mayo, hacía cambios del 30% cada 2 semanas sifoneando el fondo. Ahora voy a empezar a hacerlos cada semana.
8. Uso de acondicionadores para eliminar cloro, modificar pH, etc.:
Uso un eliminador de cloro y amonia de la marca Prime
9. Uso de medicamentos en las últimas semanas:

El 9 de mayo, al ver los peces tan mal, creí que tal vez me equivoqué al descartar el punto blanco y fui a pedir consejo en la tienda de acuarios donde compré a los goldfish. En la tienda me miraron los parámetros del agua (que estaban correctos) y me dieron tratamiento específico para el punto blanco de la marca Faunamor (básicamente cloruro de metiltioninio, verde de malaquita, cloruro de methylrosanilina, cloruro d'acriflavina) y durante los tres primeros días de tratamiento, los goldfish se mantuvieron en el fondo del estanque sin querer moverse y escondiéndose de mi al intentar observarles des de la superficie.

El cuarto día que tocaba descanso de medicina y alimentar peces (12 de mayo) volví a la tienda, porque no estaba segura de que se tratara de punto blanco y veía a los goldfish igual de apagados.

Explicando bien que los puntos salieron el 20 de abril, me comentaron que de ser punto blanco a estas alturas ya abrían muerto. Y me recomendaron usar un medicamento más general cuanto antes y seguir tratando el estanque entero en lugar de sacarlos a acuario hospital ya que si estaban tan mal, tenía que actuar con rapidez.

Ese día cambié el 30% del agua tratándola previamente con "Prime" para eliminar cloro y amoníaco. Y parece que los peces se recuperaron un poco y quisieron comer, aunque volvían a esconderse.

Al día siguiente empecé el tratamiento con lo que me vendieron en otra tienda al preguntar por medicina de amplio espectro, Dajana Multicure (básicamente Acriflavina, verde malaquita, azul de metileno, formaldehido y agua destilada). Las instrucciones de esta medicina no las entiendo demasiado.. El primer día puse 5ml por cada 25l de agua como dice. Ahora estoy en el quinto día y supuestamente debería volver a medicar con la mitad de medicina que el primer día. Pero no aclaran si debo dejar la medicina 5 días más antes de finalmente hacer un cambio de agua.

10. Si se añadieron nuevos peces al acuario recientemente:
no

11. Sistema de filtración utilizado:
mediante plantas oxigenadoras (cola de zorro), nenúfar, lechuga de agua. Cambios de agua y fuente solar para mover el agua
12. Si se han añadido troncos, piedras, caracoles o corales recientemente.:
el 29 de abril añadí grava al fondo del estanque previamente lavada y dejado evaporar cloro
13. Qué dieta sigue y cómo se la das.:
Les doy 5 bolas de comida (pellets) repartidas a lo largo del día. Antes de que se pusieran enfermos no siempre remojaba las bolas antes de dárselas, ahora y tras leer que es mejor hacerlo así, las dejo en remojo 5 minutos con agua del estanque
14. Si anotas en "Perfil" tu ubicación, es más fácil recomendarte los medicamentos que se consiguen según el país.:
España
15. Si nos proporcionas una foto del pez enfermo, podemos orientarte mejor.:

Todas las fotos son sacadas des de arriba, ya que en el estanque no tengo vista de los laterales. Estos son los dos goldfish que tengo:
Imagen

Des del primer día, que uno tiene una macha oval decolorada en la cola:
Imagen
https://www.dropbox.com/s/j379i6i4pqri7 ... 6.JPG?dl=0

y el otro en el lateral tocando a la cola:
Imagen
https://www.dropbox.com/s/9xgdjkkrbux1l ... 7.JPG?dl=0

En esta foto pueden apreciarse lo que creo son "breeding tubercles":
Imagen
https://www.dropbox.com/s/r4hih17abbo1q ... 2.JPG?dl=0
Imagen
https://www.dropbox.com/s/mdritz4r3ecsf ... 7.JPG?dl=0

No me había fijado hasta ahora, pero uno de los dos tiene seis puntos más decolorados en la cola, aunque parecen del tipo de manchas decoloradas que ya tenían en un inicio:
Imagen
https://www.dropbox.com/s/mxumj8xaziaxd ... 9.JPG?dl=0

16. Podrías decirnos si eres adolecente, Joven o Adulto.
Adulto

Llegados a este punto, ahora que empiezo a ver mejorías en el comportamiento de los goldfish y no veo que los síntomas hayan empeorado no sé si continuar con la medicación del quinto día de Dajana Multicure o terminar aquí. Vosotros cómo veis a los goldfish en las fotos?

dst
¿qué es esto?
¿qué es esto?

País: España

Volver a Enfermedades