goldfish enfermo

Problemas de salud, plagas, tratamientos, medicinas en el mercado... etc. Te ayudamos además a identificar la enfermedad o padecimiento.

goldfish enfermo

Notapor jmx » 05 May 2018, 20:21

buenas,tengo un estanque de unos 450 litros,y tengo desde hace unas semanas un pez chungo,es un goldfish común de color naranja,es un poco viejo,tendrá 7 años quizás ,aunque no es muy grande de tamaño,tiene apetito y come,pero se pasa el día entero con la barriga apoyada en el suelo del estanque,parece que le cuesta nadar mucho y se hunde como una piedra,nada ligeramente en diagonal con la cabeza un poco hacia arriba y la cola un poco mas abajo si lo comparamos con otros peces que tienen un nado mas horizontal,hace poco los peces han estado de freza(celo) y alguno se ha deshilachado un poco la cola y las aletas ,pero se les ha curado rápidamente ya que las condiciones del agua parecen ser buenas,aparte les hice dos o tres cambios pensando que el deshilachamiento se podía deber a mala calidad del agua,que no es el caso.
Sospecho de problemas de vejiga,pero tengo entendido por mi experiencia que suelen flotar de lado mas que hundirse en el fondo,ya he tenido este tipo de problemas,les he alimentado una semana entera con guisantes de lata sin piel para que se limpiasen por dentro,pero el pez sigue mal con los mismos síntomas,aunque tiene buen apetito y cuando les hecho de comer sube arriba aunque luego nada un rato y acaba posado con la tripa en el fondo,parece que le cuesta nadar y se cansa,esto me inclina a pensar que algo tiene que evacuar por detrás,ya que si no habría reventado hace tiempo de comer y no evacuar.
A ver que se os ocurre y si me podeis ayudar,preferiría no tratarlo por separado,pues cada vez que lo he hecho por una cosa u otra a veces mueren más,aunque podria habilitarle un cubo de 80 litros para él con oxigenación .

1. Tamaño del acuario principal y cantidad en litros: 450-500(estanque exterior)
2. Número de peces y su tamaño y variedad:tres de variedad redonda(telescopio,2 oranda)cuatro de nado rápido(shubunkin,dos cometas,dos carassius auratus uno naranja y otro blanco)
3. Tiempo que se tiene con el acuario: 10 años aprox
4. Niveles de Amonia, Nitratos, Nitritos, pH y temperatura del agua.: amonia no sé,nitratos y nitritos casi 0 ,ph no recuerdo,pero dentro de lo normal,temperatura en torno a 20C en esta época del año.
5. Síntomas físicos (puntos blancos, hongos, aletas caídas, flota de lado, etc.): quizás cierta hinchazón aunque no estoy seguro de ello.
6. Síntomas de conducta (reposa en el fondo del acuario, falta de apetito, etc.): reposa en el fondo,cuando sube a comer nada con la cabeza un poco inclinada hacia arriba y la cola mas abajo,es decir,en vez de en horizontal nada un poco en diagonal,parece que le cuesta mantenerse nadando mucho tiempo y pesase como una piedra y acaba siempre descansando en el fondo.
7. Frecuencia de los cambios de agua y el porcentaje que se cambia:80 litros de vez en cuando solo en los meses en los que no hay lluvias,aunque se ha llegado a mantener muchos meses sin cambios de agua y sin problemas en los parámetros(el mantenimiento de un estanque cambia comparado al de un acuario)
8. Uso de acondicionadores para eliminar cloro, modificar pH, etc.: jbl biotopol,lámpara germicida uv.
9. Uso de medicamentos en las últimas semanas: ninguno
10. Si se añadieron nuevos peces al acuario recientemente: ninguno
11. Sistema de filtración utilizado: bomba de estanque de unos 8000 litros de subida,filtro de 4 fases con filtracion biológica y 3 fases de mecánica y lámpara germicida uv de 12 v.
12. Si se han añadido troncos, piedras, caracoles o corales recientemente.: nada,solo limpiado el fondo un poco de fango y sacado un nenúfar para acondicionarlo.
13. Qué dieta sigue y cómo se la das.: normalmente pellets de todas las estaciones,de vez en cuando comida vida congelada,a veces hojas de lechuga o similar,pero lo que más comen es pellets,siempre remojados en agua hasta estar completamente blandos,en invierno no se alimentan si las temperaturas son bajas,entran en hibernación y viven de las reservas de grasa.
14. Si anotas en "Perfil" tu ubicación, es más fácil recomendarte los medicamentos que se consiguen según el país.: Madrid,españa
15. Si nos proporcionas una foto del pez enfermo, podemos orientarte mejor.: no tiene sintomas externos aparte de lo que he dicho,no tiene aletas deshilachadas,puntos,lernea o cualquier problema similar,solo la barriga ligeramente roja de apoyarse en el suelo.
16. Podrías decirnos si eres adolecente, Joven o Adulto:joven
jmx
analizo la popo de mis peces

País: españa

Re: goldfish enfermo

Notapor cito » 09 May 2018, 11:35

hola.
antes que nada quiero aclararte que no soy ningun entendido ni mucho menos,(cualquiera aqui sabe mas que yo de peces).
como tú bien dices el cuidado de un estanque y el de acuario son diferentes aunque hay aspectos que comparten,uno de ellos es el de la sobrepoblación,ten en cuenta que aquí siempre se dice que para cada pez de nado lento se necesita contar con 40 litros y para cada pez de nado rápido se necesitan 80 litros...aunque yo he recomendado ese litraje por pez en otros hilos hay que ser realista y tener en cuenta que esas medidas están obsoletas y que la acuariofilia como otras muchas cosas va evolucionando y mejorando,(espero no molestar a nadie).para un pez de nado rápido lo mejor es darle 50 litros por cada 10 centímetros de pez,ó lo que es lo mismo,5 litros por centímetro de pez sin contar la cola,ten en cuenta que los cometas,shubukins e hibunas,(comunes),con el espacio adecuado y con los cuidados básicos en tres años crece 30 centímetros,te suelto todo este tocho para que comprendas que tienes sobrepoblacion y que eso no es nada bueno,los parámetros del agua se pueden disparar en cualquier momento...los peces no están tan a gusto como podrían estarlo ni crecen todo lo que podrían llegar a hacerlo,podiendo darse el caso de que sus órganos internos no se desarrollen como es debido.
otro detalle a tener en cuenta es la cantidad de filtración que tienes en tu estanque,según la cantidad de litros que tenga el estanque se debe de filtrar más o menos veces a la hora.para un estanque de hasta 2000 ó 3000 litros se recomienda no filtrar más de 3 a 4 veces a la hora.de 3000 litros a 5000 ó 6000 litros se recomienda no filtrar más de 2 veces a la hora,y de 6000 a 10.000 litros se recomienda filtrarlo una vez a la hora,para volúmenes mayores se recomienda hacer un estudio más en profundidad,podiendo llegar a tener que ser filtrada el agua 1 vez al día y en mega estanques se puede dar el caso de que hasta eso sea imposible y solo se filtre la que se pueda mecánicamente y el resto del trabajo çse deje a las plantas.
teniendo eso en cuenta los 8.000 litros que se filtran en tu estanque son excesivos y puedes estar creándoles estrés a tus peces con tanta corriente.
tambien quiero decirte algo que posiblemente ya sepas,pero por si no es el caso te lo comento...esta página tiene una página hermana que se llama el estanque.com ...esa página está especializada en estanques.si combinas los conocimientos de ambas páginas tus peces van a estar mejor aun de lo que ya lo están.
suerte
:acuario2 :acuariolove
miii chaaaarquiiiitooooo.miiiii tesooooooroooo,sóóólo mííííoo,tooooodo ééééllllll.
cito
mis peces no se quieren bañar

País: España

Notapor jmx » 10 May 2018, 18:58

cito escribió:hola.
antes que nada quiero aclararte que no soy ningun entendido ni mucho menos,(cualquiera aqui sabe mas que yo de peces).
como tú bien dices el cuidado de un estanque y el de acuario son diferentes aunque hay aspectos que comparten,uno de ellos es el de la sobrepoblación,ten en cuenta que aquí siempre se dice que para cada pez de nado lento se necesita contar con 40 litros y para cada pez de nado rápido se necesitan 80 litros...aunque yo he recomendado ese litraje por pez en otros hilos hay que ser realista y tener en cuenta que esas medidas están obsoletas y que la acuariofilia como otras muchas cosas va evolucionando y mejorando,(espero no molestar a nadie).para un pez de nado rápido lo mejor es darle 50 litros por cada 10 centímetros de pez,ó lo que es lo mismo,5 litros por centímetro de pez sin contar la cola,ten en cuenta que los cometas,shubukins e hibunas,(comunes),con el espacio adecuado y con los cuidados básicos en tres años crece 30 centímetros,te suelto todo este tocho para que comprendas que tienes sobrepoblacion y que eso no es nada bueno,los parámetros del agua se pueden disparar en cualquier momento...los peces no están tan a gusto como podrían estarlo ni crecen todo lo que podrían llegar a hacerlo,podiendo darse el caso de que sus órganos internos no se desarrollen como es debido.
otro detalle a tener en cuenta es la cantidad de filtración que tienes en tu estanque,según la cantidad de litros que tenga el estanque se debe de filtrar más o menos veces a la hora.para un estanque de hasta 2000 ó 3000 litros se recomienda no filtrar más de 3 a 4 veces a la hora.de 3000 litros a 5000 ó 6000 litros se recomienda no filtrar más de 2 veces a la hora,y de 6000 a 10.000 litros se recomienda filtrarlo una vez a la hora,para volúmenes mayores se recomienda hacer un estudio más en profundidad,podiendo llegar a tener que ser filtrada el agua 1 vez al día y en mega estanques se puede dar el caso de que hasta eso sea imposible y solo se filtre la que se pueda mecánicamente y el resto del trabajo çse deje a las plantas.
teniendo eso en cuenta los 8.000 litros que se filtran en tu estanque son excesivos y puedes estar creándoles estrés a tus peces con tanta corriente.
tambien quiero decirte algo que posiblemente ya sepas,pero por si no es el caso te lo comento...esta página tiene una página hermana que se llama el estanque.com ...esa página está especializada en estanques.si combinas los conocimientos de ambas páginas tus peces van a estar mejor aun de lo que ya lo están.
suerte

Bueno,para empezar creo que no me estás ayudando a dirimir el motivo real de la enfermedad en mi pez,voy a obviar ese tema.En cuanto a lo que hablas creo que te falta mucha base científica y leer bastantes libros especializados sobre el tema y probablemente también años de experiencia,te voy a contestar a lo que me has dicho punto por punto.

Empezamos por la sobrepoblación ,has dicho que mi estanque está sobrepoblado,normalmente se habla de litrajes para simplificar algo que es mucho más complejo,pues en la palabra sobrepoblación hay implícitos varios factores,el primero es la cantidad de deshechos,es decir substancias como proteínas y amonia que serán transformadas en nitritos y posteriormente en nitratos que serían reaprovechados por las plantas para alimentarse,otro concepto muy distinto es el "habita" mínima de cada pez,cuando se habla de 40 litros por pez o x litros por pez es una regla generalista para saber que para 80 litros la colonia bacteriana será suficiente para gestionar los deshechos que este generará a lo largo de su vida,y eso contando con cambios de agua y cosas así,este litraje también "garantiza" que en ese litraje el pez será capaz de desarrollarse y crecer completamente.Para que lo entiendas,el hábita de mi estanque son los 500 litros completos ,pero si el pez tiene suficiente espacio para nadar y desarrollarse y la colonia bacteriana del filtro,paredes y fondo del estanque son suficientes para gestionar las substancias de deshecho provenientes de sus heces y el ciclo del nitrógeno y mantener el amonia,nitritos,nitratos,fosfatos y otras substancias susceptibles de contaminar el agua a unos niveles aceptables podrías meter peces hasta que el nivel de bacterias no pueda asumir esa carga.No sé si me he explicado bien,pero es un error muy común que cometen los acuaristas noveles o que llevan pocos años en el hobby,que no entienden que en un acuario de 300 litros por ejemplo puedes meter muchos mas peces por litro que en uno de 80.porque el hábita es mayor y porque la colonia bacteriana es muchísimo mas grande,por cierto tengo unos 62 litros de agua por pez,pero creo que ya te he dejado claro que esto es una regla generalista,no una realidad,por lo tanto podría meter mas peces en ese espacio hasta que los niveles de contaminantes fueran mucho mas altos,que de momento en 8 años lo mantengo todo cercano a 0.Por tanto no tengo sobrepoblación.

Otro tema que comentas es que los goldfish pueden llegar a crecer 30 centimetros en tres años,esto es manifiestamente falso,obviando el hecho de que no suelen alcanzar esos tamaños(has leído poco sobre las variedades de goldfish creo,yo llevo 10 años en la acuariofilia y el mismo tiempo criando goldfish aparte de otras especies de agua caliente) los goldfish tardan muchos años en alcanzar grandes tamaños,aunque es cierto que los primeros años de vida este crecimiento es muy notable luego este se realentiza,además este crecimiento no solo viene dado por la alimentación ,si no por la línea genética que se haya desarrollado en el pez,pues como con los perros ya sabes que los goldfish son peces criados en cautividad desde hace miles de años,que no existen en la naturaleza como tales,hay goldfish que pueden llegar a medir 30 cm y hay goldfish que a los 15 dejarán de crecer,esto es muy notable en los goldfish asiáticos,que a base de una dieta hiper proteica que les estropea los órganos(el goldfish es mayormente vegetariano) ,hormonas de crecimiento en muchos casos,y un ambiente controlado(el goldfish es de agua fría y necesita cambios estacionales,pero si lo mantienes a una temperatura constante en agua "caliente" le aceleras el matabolismo,crece mas rápido y vive menos),yo personalmente solo he visto goldfish buenos de tamaño y calidad importados de Japón o Alemania,pero no es algo que se vea mucho.

Luego me hablas de que la filtración de mi estanque es incorrecta,para empezar no has visto ni una foto del estanque para aseverar eso,ni siquiera de el filtro.

El caño de agua que cae va a unos 10 cm del agua y no crea turbulencias molestas para ellos ,ya que está en una esquina donde "rompe" contra la pared y oxigena,también tengo una fuente que en los dias de mucho calor ayuda a oxigenar ,aunque es mas decorativa que otra cosa ,pues no la enciendo,con el caño es suficiente,y si veo que boquean en verano tengo un oxigenador ,pero nunca boquean porque esta en una esquina y le pega la sombra(el agua fría con movimiento de agua tiene mejor intercambio gaseoso que la caliente).

Luego sigues hablando de los litrajes y la filtración,me gustaría que me dijeras en qué página web has leído que filtrar mas de x veces a la hora es malo,(ya te he dicho que no hay turbulencias)y que me argumentaras el porqué de este motivo,es decir,porqué que pase mas agua por un filtro,que evidentemente va a degradar el amonia y proteínas a nitritos y posteriormente a nitratos mas rápido,gracias a las colonias bacterianas cosa positiva para el ecosistema del acuario va a ser malo,si el objetivo de todo acuariófilo es que estos deshechos se degraden mas rápidamente para ser aprovechados por las plantas y crear un ecosistema equilibrado.
Por cierto que en los estanques/acuarios con filtración sobredimensionada se pueden meter muchos mas peces que los que teóricamente se podrían ,y si no te recomiendo que leas en libros de acuariofilia lo que es un sump,para qué sirve y cuáles son los distintos tipos de filtración que hay disponibles y que aportan o te quitan cada uno de ellos.

Una filtración sobredimensionada en un acuario o estanque nunca,y repito,nunca va a ser negativa para el ecosistema acuático,obviando que no haya corrientes fuertes,y si crees que es así arguméntamelo con razones científicas de base biológica,y no porque lo has leído en cualquier sitio.

Si que es verdad que he cometido errores en la acuariofilia,como todos ,o cosas que sé que no es lo suyo como meter variedades de nado rápido con lento,pero son problemas menores que sé como solucionar ,y te aseguro que ni la filtración ni el litraje ni la sobrepoblación son problemas que yo haya cometido.
jmx

Notapor cito » 12 May 2018, 16:00

hola.
en lo referente a que lleves diez años en la acuariofilia es algo que no tiene demasiada importancia,yo llevo 32,y puedes tranquilamente llevar 50 y cometer errores a mansalva y no dejar de cometerlos nunca.

Sé de sobra que con un filtro sobredimensionado se pueden tener más cantidad de peces de los que habitualmente se recomiendan,yo también tengo filtración sobredimensionada en lo que espero que algun día vuelva a ser algo parecido a lo que mi estanque era antiguamente antes de que lo tuviese que quitar por una remodelación del terreno en el que estaba antes.

yo no he dicho que tener un sobredimensionamiento de la cantidad de filtracion sea malo,yo he intentado hacerte comprender que si hay un filtro tan potente como el tuyo para esa cantidad de litros puede crear una corriente que sea demasiado fuerte para los peces y por ese motivo ellos estén constantemente nadando contra corriente y por este motivo se pueden estresar,(lo digan o no esos libros especializados que lees desde haces diez años,los cuales te pueden decir que están especializados y luego ser una completa birria).

lo primero que te dije es que no soy ningun experto,eso salta a la vista,pero si ademas te lo digo yo de ante mano creo que no hay que obviar nada,ya te lo estoy diciendo yo.

En lo referente al tema de la sobrepoblacion sé que influyen muchííísimos factores,y sé que tienes razon en lo referente a los parámetros,pero no solo se trata de parametros,los carassius hasta cierto punto crecen segun el sitio en donde estén,y en ese punto influye la cantidad de peces con la que compartan el espacio debido a que ellos sueltan una sustancia que inhibe el crecimiento que solo puede ser eliminada mediantecambios de agua y a mayor concentracion de peces mayor concentracion de esa hormona y ademas está comprobado que los peces crecen menos en sitios donde hay mayor numero de peces que en donde hay menos debido a su necesidad de compartir el espacio,da igual que estén en 500 litros o en 5000,(que conste que no diga que sea el caso de tus peces),pero no es lo mismo que cuando un pez va a nadar un metro le tenga que pedir permiso a sus vecinos para no chocarse a que un pez pueda nadar con cierta soltura.

Con respecto al tema de los treinta centímetros sé de sobra que la genética juega un papel primordial y que no crece lo mismo un oranda que un cometa lo mismo que no crece lo mismo un galgo que un gran danés,eso nunca lo he discutido. y he de decirte que porque a ti no te crezcan esos treinta centímetros no quiere decir que ese dicho que pone en tus libros sea correcto.tal vez haya una razon por la que a ti no te lleguen a ese tamaño,a mi si me llegan a crecer a esos treinta centímetros tal vez sea por mi falta de experiencia,ve tú a saber,de hecho he llegado a mantener goldfish comunes,cometas y shubukins de 50 centimetros criados en piscinas por mucho que los libros especializados digan que no es posible,y por mucha experiencia que me falte,( que por supuestísimo me falta muchíííísimo más del triple que a ti porque nunca dejaré de aprender y ahora que ya sé que tú tienes muchísimas mas teniendo en cuenta que tu llevas 10 años en la aficion y leyendo libros especializados y yo no llevo 10 años leyendo libros especializados),por mucho que un libro me diga que algo es imposible no voy a creer a libro cuando tengo en mi estanque algo que lo contradice.

Por último y ya dejo de darte el tostón yo en ningun momento te dije que te fuese a solucionar el problema,solo creí ver cosas que se podían mejorar y actuando de buena fe te las comenté,pero bueno,como veo que tus conocimientos y los de tus libros superan ampliamente a los que yo tengo no te volveré a acomentar más.

ojalá que tu pez se recupere pronto y ojalá que disfrutes mucho tu estanque. te deseo mucha suerte :hola :hola :hola :hola :hola
miii chaaaarquiiiitooooo.miiiii tesooooooroooo,sóóólo mííííoo,tooooodo ééééllllll.
cito

País: España

Notapor jmx » 12 May 2018, 22:59

cito escribió:hola.
en lo referente a que lleves diez años en la acuariofilia es algo que no tiene demasiada importancia,yo llevo 32,y puedes tranquilamente llevar 50 y cometer errores a mansalva y no dejar de cometerlos nunca.

Sé de sobra que con un filtro sobredimensionado se pueden tener más cantidad de peces de los que habitualmente se recomiendan,yo también tengo filtración sobredimensionada en lo que espero que algun día vuelva a ser algo parecido a lo que mi estanque era antiguamente antes de que lo tuviese que quitar por una remodelación del terreno en el que estaba antes.

yo no he dicho que tener un sobredimensionamiento de la cantidad de filtracion sea malo,yo he intentado hacerte comprender que si hay un filtro tan potente como el tuyo para esa cantidad de litros puede crear una corriente que sea demasiado fuerte para los peces y por ese motivo ellos estén constantemente nadando contra corriente y por este motivo se pueden estresar,(lo digan o no esos libros especializados que lees desde haces diez años,los cuales te pueden decir que están especializados y luego ser una completa birria).

lo primero que te dije es que no soy ningun experto,eso salta a la vista,pero si ademas te lo digo yo de ante mano creo que no hay que obviar nada,ya te lo estoy diciendo yo.

En lo referente al tema de la sobrepoblacion sé que influyen muchííísimos factores,y sé que tienes razon en lo referente a los parámetros,pero no solo se trata de parametros,los carassius hasta cierto punto crecen segun el sitio en donde estén,y en ese punto influye la cantidad de peces con la que compartan el espacio debido a que ellos sueltan una sustancia que inhibe el crecimiento que solo puede ser eliminada mediantecambios de agua y a mayor concentracion de peces mayor concentracion de esa hormona y ademas está comprobado que los peces crecen menos en sitios donde hay mayor numero de peces que en donde hay menos debido a su necesidad de compartir el espacio,da igual que estén en 500 litros o en 5000,(que conste que no diga que sea el caso de tus peces),pero no es lo mismo que cuando un pez va a nadar un metro le tenga que pedir permiso a sus vecinos para no chocarse a que un pez pueda nadar con cierta soltura.

Con respecto al tema de los treinta centímetros sé de sobra que la genética juega un papel primordial y que no crece lo mismo un oranda que un cometa lo mismo que no crece lo mismo un galgo que un gran danés,eso nunca lo he discutido. y he de decirte que porque a ti no te crezcan esos treinta centímetros no quiere decir que ese dicho que pone en tus libros sea correcto.tal vez haya una razon por la que a ti no te lleguen a ese tamaño,a mi si me llegan a crecer a esos treinta centímetros tal vez sea por mi falta de experiencia,ve tú a saber,de hecho he llegado a mantener goldfish comunes,cometas y shubukins de 50 centimetros criados en piscinas por mucho que los libros especializados digan que no es posible,y por mucha experiencia que me falte,( que por supuestísimo me falta muchíííísimo más del triple que a ti porque nunca dejaré de aprender y ahora que ya sé que tú tienes muchísimas mas teniendo en cuenta que tu llevas 10 años en la aficion y leyendo libros especializados y yo no llevo 10 años leyendo libros especializados),por mucho que un libro me diga que algo es imposible no voy a creer a libro cuando tengo en mi estanque algo que lo contradice.

Por último y ya dejo de darte el tostón yo en ningun momento te dije que te fuese a solucionar el problema,solo creí ver cosas que se podían mejorar y actuando de buena fe te las comenté,pero bueno,como veo que tus conocimientos y los de tus libros superan ampliamente a los que yo tengo no te volveré a acomentar más.

ojalá que tu pez se recupere pronto y ojalá que disfrutes mucho tu estanque. te deseo mucha suerte :hola :hola :hola :hola :hola

El punto de la corriente y el filtro ya lo había aclarado.
El punto de el tamaño del estanque pues es cierto,pero bajo ese planteamiento directamente sería mejor que nadie tuviera goldfish.
El punto del tamaño de los 30 centímetros yo no he dicho que no lleguen a esos tamaños,he dicho que depende de la línea genética,la alimentación,el espacio etc...,tu has hecho una aseveración de que se ponen en 30 cm en tres años y yo he dicho que esa aseveración es falsa,al menos en parte.Yo he tenido un shubunkin de unos 30 cm.
El último párrafo pues eso,todo es mejorable,el tema es que esto es el apartado de enfermedades,dejando claro el tema de los parámetros estables y la ausencia de problemas en el resto de peces ,que suele ser indicativo de problemas generales de planteamiento o mantenimiento de los animales creo que no me estás aportando nada para ayudar a mi animal,que se supone que es el fin de este hilo y de este apartado específico del foro(normas del foro:"1.7 El flood esta terminantemente prohibido. Si tienes algo que decir cada treinta segundos, mas vale que sea interesante. Los usuarios que publiquen con el fin de incrementar su número de mensajes recibirán una llamada de atención y verán sus mensajes borrados, esto con el fin de no saturar el foro con mensajes que no aportan nada").
jmx

Volver a Enfermedades