Alga marrón o Diatomea

Cuestiones generales sobre el Goldfish que no pertenezcan a ninguno de los otros subforos

Alga marrón o Diatomea

Notapor lv@n » 09 Abr 2018, 20:27

Este es el aspecto de mi acuario de 200 litros a consecuencia de una explosión de alga marrón o diatomea.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este alga puede ser debido a varios motivos, aunque me inclino a pensar que es debida principalmente al exceso de silicatos que hay en el agua de traída, si a esto unimos que es un acuario recién montado y que por tanto todavía no está maduro, tenemos la tormenta perfecta.

Realmente no me preocupa demasiado, ya que entiendo que es un proceso que se da bastante habitualmente en los acuarios recién montados y en absoluto es perjudicial, aunque es muy poco estético y toca un poco los h****s. Así que mañana empezare con la primera medida yendo a por el origen del problema, y no será otra que intentar reducir ese exceso de silicatos.
lv@n
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

País: España

Re: Alga marrón o Diatomea

Notapor Elfen » 10 Abr 2018, 03:13

Que pintoresco acuario, es normal en esa etapa sin ciclado.

Pueden ser fosfatos y etc... Revisa los parámetros para estar seguro que vayas limpiando el problema.

Podrías hacer cambios parciales 2 veces por semana y bajar un poco la luz

Usar glutaraldehido puede funcionar muy bien.

Saludos
Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda.
La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta.

Peces Ornamentales Guatemala
Elfen
mis gordos se lavan los dientes

Notapor lv@n » 10 Abr 2018, 09:49

Gracias por tus consejos Elfen.

El acuario está ciclado, no está maduro todavía pero está ciclado.

Los nitratos están dentro de lo correcto y no hay nitritos.

Lo de los cambios de agua estaría bien si se tratase de un exceso de Nitratos, pero en este caso el problema me temo que está en los Silicatos que vienen con el agua de traída, y que afecta en sobremanera a acuarios que todavía no están maduros.

Por otro lado, otra de las causas que hace que aparezca este tipo de alga es la poca luz o un corto fotoperíodo, no siendo este el caso.

Con respecto al glutaraldehido, procuro no emplear remedios químicos tan drásticos a no ser como último recurso, ya que el glutaraldehido afecta también a algunas plantas. Además no estaría atajando la raíz del problema, que seguiría estando ahí.

Gracias otra vez por el interés y tus consejos, iré informando de su evolución.
lv@n
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

Notapor lv@n » 10 Abr 2018, 14:50

He procedido a poner, de modo provisional, un filtro interior procedente de un montaje anterior y que tenía medio olvidado en un armario, se trata de un Eheim biopower 240.

Imagen

El filtro tiene cuatro cestas. En la cesta inferior lleva una esponja como filtración mecánica, en la segunda cesta he metido carbón activo y en las dos cestas superiores he metido zeolita, una resina natural de origen volcánico, que es ideal para neutralizar los silicatos.

Imagen

Además introduje 6 peces chupaalgas, se trata de unos Sewellia Lineolata, para que me ayuden en el proceso de limpieza del alga.

Imagen

Imagen

Imagen

El siguiente paso será una limpieza de los cristales con una esponjilla y un sifonado. Y a ver como evoluciona la cosa.
lv@n
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

Notapor Elfen » 11 Abr 2018, 13:32

Que bien, esperemos pronto ver el acuario sin algas
Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda.
La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta.

Peces Ornamentales Guatemala
Elfen

Notapor lv@n » 11 Abr 2018, 15:36

Hice un sifonado y una limpieza de los cristales, y he añadido alguna planta más, concretamente vallisneria gigantea y helecho de Java variedad Windelov, a ver si los gordos las respetan.

Este es el aspecto que presenta ahora el acuario.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aún quedan restos de alga en la grava y en las rocas, estos últimos los he dejado a propósito para que los chupaalgas pasten a sus anchas.

Imagen

Hay otra variedad de planta que me regalaron en la tienda pero que no supieron decirme el nombre, tan solo que era una hygrophhila, a ver si algún experto en plantas me puede especificar un poco más de que planta se trata.

Imagen
lv@n
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

Volver a Discusión General