CULTIVO DE LOMBRICES DE TIERRA

Nutrición del goldfish: alimento vivo, spirulina, elaboración de papillas, variedad en la dieta, etc.

CULTIVO DE LOMBRICES DE TIERRA

Notapor reika » 21 Ene 2006, 00:20

Lo primero que hay que hacer es preparar la comida para nuestras lombrices, para ello se utilizarán todos los restos de verduras que normalmente tiramos a la basura (cascaras crudas y alguna verdura o fruta que se nos haya descompuesto en el refrigerador).

Todo se coloca en un recipiente (plástico para poder hacerlo en casa) que debe tener varios orificios debido a que la materia orgánica necesita oxigeno en el proceso de descomposición para que en el proceso actúen los organismos aeróbicos evitando así el mal olor, si esta bien ventilado se tendrá un olor a tierra mojada. A esta mezcla también se le puede agregar guano de conejo, gallina (el mejor pero más hediondo), de caballo, etc y paja o algo duro como pasto seco para que no se apelmace la mezcla y las lombrices puedan movilizarse con facilidad. Esta mezcla deberá permanecer húmeda constantemente por lo que deberán mojarlo de vez en cuando, todo depende de la temperatura ambiental y de la cantidad de líquido que boten nuestras verduras.

Importante es el orden de los componentes del compost (la mezcla de todos los elementos en nuestro recipiente) el guano deberá estar debajo de todo lo demás debido a que los jugos de las verduras que se descomponen más rápido lo ayudarán en su proceso de descomposición).

Después de unos meses cuando la masa haya disminuido CONSIDERABLEMENTE y a la vista parezca tierra de hoja es momento de agregar las lombrices.

Las lombrices son de las Eisenia Foetida, son unas lombrices de color intenso, las pueden encontrar a veces en la tierra de hoja, humos o compost que se haya comprado pues las utilizan en la producción y a veces se les pasa un huevo o la lombriz misma. También las venden para el comienzo de la lombricultura pero en sacos de cientos (MUCHAS).
Meten las lombrices en el recipiente y deben taparlo, estas lombrices buscan el alimento cerca de la superficie y en la noche les gusta salir a pasear.

Como el alimento no es eterno y demora bastante en estar listo recomiendo seguir tirando los residuos de verduras de la cocina al recipiente para que se vaya haciendo más alimento mientras se comen lo que estaba preparado. Por lo que recomiendo un recipiente bastante alto.
Para que tengan una idea de la reducción del alimento yo llené un tambor de PVC de 1.5 mt de alto (los típicos que se utilizan para las aceitunas y pepinillos) y después de 1 año quedo a menos de la mitad. Yo coloque los cascaras que me conseguí en la feria, guano de caballo y todas las malezas que el jardinero sacaba de mi jardín. Luego solo fui agregando las cascaras de verduras que salían de la cocina. Comencé como con 20 lombrices y en 6 meses tenia como unas 200.

Los huevos de las lombrices son unas esferas amarillos verdosas pues cambian de color según la madurez que tengan.
A las lombrices les gusta el calor asi que solo recomiendo esta practica en paises de climas templados (sin inviernos nevados o tendrían que tener las en un lugar techado y calefaccionado durante esa temporada).

Para los que se preguntan por qué Eisenia y no la lombriz de tierra común, la verdad es que yo las cultive a ambas, es más, si cultivan a la lombriz roja lo más posible es que las lombrices comunes también vayan a comer al recipiente. La cosa es que la lombriz roja se reproduce muchisimo más rápido, soporta mejor la densidad poblacional (pueden vivir más en menos espacio) y es la comúnmente utilizada en la producción de harina de lombriz que es muy rica en proteínas y con la que alimentan a animales de corral, salmones, etc.

Espero que les sirva de algo mi experiencia si lo piensan bien las lombrices producirán humus para las plantan, ayudaran al medio ambiente y obtendrán comida de calidad para los gordis.
En otra ocasión hablare de la preparación de la harina de lombriz que puede ser añadida a la papilla de los Goldfish.
reika
¿donde venden tosakines?
¿donde venden tosakines?

Volver a Alimentación