cuanto tiempo hay que esperar?

Dedicado a todos aquellos habitantes que comparten el acuario con Goldfish: plecos, corydoras, neones chinos, caracoles manzana, etc, o bien estan en acuarios separados. Averigua también si son compatibles y se pueden mezclar.

cuanto tiempo hay que esperar?

Notapor TITO-GUPY » 22 Sep 2005, 02:26

hola, más o menos cuanto tiempo hay que esperar para que los molys tengan un tamaño adecuado para introducirlos con los adultos?, pues mis molys ya llevan 2 meses y aun no tienen el tamaño suficiente para estar con los adultos
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Re: cuanto tiempo hay que esperar?

Notapor el_pez_volador » 13 Oct 2005, 21:18

hola fijate que crescan lo suficiente yo tengo hace dos meses alevines de guppy y todavia les falta crecer solo hay que tener paciencia y esperar a que crescan
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Notapor TITO-GUPY » 13 Oct 2005, 22:46

ok men, gracias, estarñe pendiente...

Cuidese
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Notapor tosakin21 » 14 Oct 2005, 23:18

hola dos meces ya deverian estar grandesitos a menos que tengas esos mollys gigantes negro y plateado yo te doy un truco para que crescan mas grandes respondeme si deseas
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Notapor TITO-GUPY » 15 Oct 2005, 02:41

tosakin21 escribió:hola dos meces ya deverian estar grandesitos a menos que tengas esos mollys gigantes negro y plateado yo te doy un truco para que crescan mas grandes respondeme si deseas



siiip, porfis dime como...
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Notapor tosakin21 » 16 Oct 2005, 00:56

hola tito si quieres te escribo a tu mail para explicarte mejor damelo y yo te respondo
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Notapor indiana » 16 Oct 2005, 22:21

hola tito ya con 2 meses ya deverian de estar grandes ,,por lo menos los tuyos ya deverian tener un tamaño considerable asi que ya los puedes poner con los grandes, sobre como aser para que se crien grandes es muy facil deves de combinar alimento del bueno con espacio mientras es mas grande el espacio mas rapido se crian yo los tengo en estanques de 6 metros por 50cm de alto y alos dos meses ya estan del tamaño de los padres a los tres ya estan reproduciendo,, bueno espero se te crien rapido suerte
no se donde voy a meter tantos peces
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Notapor Romeo » 16 Oct 2005, 23:11

Hola :hola


Oye tosakin21 no seas malito pasanos este tip. sip porfis?

Ten por seguro que varios de los que entramos en este foro te lo agradeceremos.

Saludos :saludo
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Notapor TITO-GUPY » 17 Oct 2005, 14:40

tosakin21 escribió:hola tito si quieres te escribo a tu mail para explicarte mejor damelo y yo te respondo


hola, mira mi email es el siguiente angeldaniel1981@gmail.com


escribeme tu truco por favor:D
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Notapor el_pez_volador » 17 Oct 2005, 17:22

hola yo tengo los alevines hace dos meces pero como tengo escalares no los suelto ye tienen como un cm de largo y les salieron los colores en la cola que devo hacer para dejarlos en el acuario cual es tu truco.

pd:me salio un arlequin no se como pero me salio y estoy re feliz
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Notapor TITO-GUPY » 18 Oct 2005, 03:59

que es un arlequin???? :huh

Deja los peces hasta que esten bien grandes, osea totalemtne adultos, luego prueba con unos 3 o 4 metiendolos en la pecera que tienes con los escalares haber que pasa. recuerda que cuando los escalares son grandes se vuelven muy agresivos
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Notapor el_pez_volador » 18 Oct 2005, 16:03

TITO-GUPY escribió:que es un arlequin???? :huh


hola un arlequin es una de las tantas es pecies de guppys pero de las mas dificiles de conseguir despues de los cobra


te dejo una ficha tecnica para que aprendas mas sobre ellos:
Ficha técnica:
Tipo: Vertebrados
Superclase: Peces (pisces)
Clase: Teleosteos (Actinopterygii)
Oden: Ciprinodontiformes (Microcyprini)
Familia: Pecílidos (Poeciliidae)
Género: Poecilia (=Lebistes)
Especie: reticulata

Orígen: Trinidad, Barbados, Venezuela, Norte de Sudamérica
Temperatura: entre 18º C y 33º C. Óptima: 25º C
pH: ligeramente alcalino, entre 7,0 y 7,4
Dureza (en dH) entre 8º y 15º dH. Óptimo 10º dH.
Alimentación: omnívoro. Alimentación variada, en particular larvas de mosquitos, Daphnias y alimento en escamas variado. Necesitan una dieta con contenido vegetal, tales como algas blandas, acelga hervida y picada, plantas tiernas. Aceptan hígado vacuno o de pollo hervido, corazón vacuno crudo congelado y rallado y cualquier otro alimento de tamaño adecuado.
Acuario: prefieren espacios grandes y con agua que circule lentamente. Son muy exigentes en materia de higiene.
Enfermedades: no son particularmente sensibles a ninguna enfermedad, pero pueden ser atacados por cualquier enfermedad que ataque a otros peces. Son sensibles a la polución del agua y requieren frecuentes cambios parciales cuando habiten en acuarios pequeños (menores a 70 litros).

Historial.
En 1859 el naturalista Peters obtuvo un pequeño pez oriendo de Venezuela. Efectuó del mismo una minuciosa descripción y lo denominó Poecilia reticulatus. Para ese entonces existían descripciones de otros miembros del género Poecilia.
Por otro lado, en 1861, en Italia, otro naturalista, De Filippi, describió otro pequeño pez procedente de las Indias Inglesas (Isla de Barbados). Como De Filippi desconocía la descripción de Peters y creyendo tener en sus manos un pez no descripto hasta el momento, lo bautizó con el nombre Lebistes poeciloides.
Cinco años después, en 1866, el Museo Británico recibe unos ejemplares de pequeños peces que son examinados por su director, Albert Karl Günter. Entre ellos unos cuantos que eran a su criterio distintos a cualquier otro conocido por él. Günter -reconocido biólogo- procede a describirlos con el nombre de Girardinus guppii (Girardinus por encontrar cierto parecido a los peces descritos por Poey con ese nombre genérico y guppii en homenaje al reverendo Robert J. Lechemere Guppy quien supuestamente los había descubierto.
Con tres descripciones, cada una de ellas con un nombre diferente, la confusión podría haber llegado a ser mayúscula si no fuera por la tarea de un joven y talentoso ictiólogo que, en 1931, realiza un minucioso estudio sobre los carnívoros ovovivíparos. Este científico que llegaría a ser director del Museo Británico era Charles Tate Regan y en sus estudios encontró en el gonopodio la pauta para ubicar el parenteso entre los individuos que componen este grupo.

Luego de estudiar todo lo publicado en inglés, alemán, español e italiano, llegó a la conclusión que los tres peces descritos por Peters, Günter y De Filippi no eran más que variaciones de color de un mismo género y especie.

Con el objeto de acabar con la confusión fundamentó sus investigaciones y solicitó la denominación conforme a las Reglas Internacionales de la Nomenclatura Zoológica. De acuerdo a ellas debía utilizarse el primer nombre con el cual había sido descrito (Poecilia reticulatus), pero al existir tantas especies de Poecilia, utilizó el segundo nombre genérico debido a De Filippi, el que no había sido mencionado con anterioridad. Así llegamos a Lebistes reticulata.
Esta denominación perduró por más de 50 años hasta que, en 1963, se reclasificaron algunos géneros de poecilias (por ejemplo Platys y Espadas). A partir de ahí se revalidó la denominación original de Poecilia reticulata, quedando científicamente en desuso el ya popularizado "Lebistes".
Pese a ello, la mitad de los aficionados del mundo lo sigue llamando "Guppy", mientras el 50% restante lo llama "Lebistes"
"Los criadores de Guppy y los economistas tenemos, al menos,
una cosa en común: pregunten a un grupo de expertos en Guppys
o en economía cualquier cosa relacionada con su especialidad
y obtendrán tantas respuestas distintas como
expertos componen el grupo"
Helen Bishop

Cuando Helen Bishop pronunció esas palabras era la Secretaria de la Souhtern California Guppy Association y por lo acertadas se transformaron en un axioma que recorrió el mundo entero.
En realidad lo que significa es que no hay "una" manera de criar Lebistes sino que, de acuerdo a muchas circunstancias, cada criador deberá encontrar su propio camino. Es decir, elaborar su propia "receta".

En lo que sí todos los expertos están de acuerdo es en los 4 puntos básicos:
1. Adicionar agua nueva con frecuencia;
2. No superpoblar el acuario;
3. Suministrar dieta variada y sin grasas y
4. Separar los sexos ni bien sea posible (por ejemplo, a los 30 días).

Si no se cumplen uno o más de estos puntos, seguramente igual se criarán Lebistes, pero no serán precisamente los que esperábamos.
Analicemos los puntos uno por uno.

1. AGUA
Hay quienes piensan que el agua "vieja" es una especie de curalotodo mientras que otros opinan que no tiene ninguna virtud. Como en otros órdenes de la vida, parece ser que el término medio es el más adecuado.
El agua nueva no proporciona una gran cantidad de componentes biológicos que producen los propios peces y que se encuentran en solución. Tampoco contiene desarrollado el cultivo bacteriano necesario para el proceso de transformación del nitrógeno. Por eso puede ocurrir que un acuario con agua nueva "envejezca" más rápido que uno con agua ya estabilizada.
Por otra parte, el agua nueva tiene virtudes vigorizantes y estimulantes, siempre que se adecue a las necesidades de los peces que la reciben.
Por lo pronto, en la opinión personal del autor y de acuerdo a su experiencia, lo recomendable es renovar un 10% del agua del acuario de Lebistes cada tres a cinco días. Claro que aquí estamos hablando de un criador que se toma en serio su trabajo. En un acuario decorativo con Lebistes, que no esté superpoblado y con buen sistema de filtrado esa frecuencia no es necesaria y bastará hacerlo a razón de 30% de agua, renovada cada 20-25 días.

La experiencia de la mayoría de las factorías de Lebistes indican que es mucho más eficiente un cambio diario o un sistema de circulación de agua permanente de entre el 5 y el 10% diario. Hacer esto por parte de un aficionado lo llevaría al cansancio, excepto que disponga de instalaciones automáticas para la renovación del agua.


Machos
cola delta





2. NO SUPERPOBLAR

Para obtener un buen desarrollo de Poecilia reticulata los mejores resultados se han obtenido con un promedio mínimo de cinco litros de agua por cada Lebiste. Si bien se pueden llegar a colocar hasta el doble de esa cantidad, no se pueden

esperar los mismos resultados, aunque ayuda bastante la renovación y circulación del agua por medio de un filtro regulado a razón de 10% del contenido del acuario por hora. Esto que parece muy poco para otros, es tal vez el caudal ideal para estos peces.


Durante unas horas al día (dos horas, por ejemplo) se puede aumentar la circulación hasta 50%. Regular la circulación es sencillo si se cuenta con un filtro "canister" y una "canilla" o "llave reguladora" ubicada en la manguera de salida del filtro.
No confundir circulación con renovación.
Obviamente no se deben mezclar otros peces con Lebistes.

3. ALIMENTACIÓN VARIADA.
No se puede esperar que la alimentación por sí sola produzca milagros, pero de no contar con una nutrición adecuada a sus necesidades, estos peces se desarrollarán mal. Debe ser variada, incluyendo en la dieta larvas de mosquitos (vivas o congeladas), Daphnias, Artemia de tamaño adecuado, huevas de pescado, hígado de pollo hervido, etc. También escamas de buena calidad del tipo "Guppy food" o similares.
Su régimen alimenticio es preferentemente a base de larvas de insectos, pero exigen un buen complemento de dieta vegetal. Los ejemplares que se han seleccionado para reproductores deben comer al menos cuatro veces al día, suministrando un alimento diferente cada vez, como por ejemplo:
1. Alimento seco de buena calidad, de base vegetal; 2. hígado de pollo hervido o corazón vacuno crudo congelado y rallado con rallador de verdura; 3. alimentos vivos (larvas de mosquito, pulgas, artemia, etc) y 4.pasta de criadero o un buen alimento en escamas.
Poecilia reticulata no posée un sistema digestivo complejo y el alimento es rápidamente digerido por lo que necesita comer constantemente. En piletas que reciben luz solar directa o muy buena luz indirecta, se cultivarán algas y en torno a ellas un plancton rico en nutrientes. En los criaderos se los observa siempre "picoteando" sobre esos lugares hasta que los dejan libres de toda forma de vida verde. En los acuarios ubicados en el interior de las viviendas (donde es difícil la formación de algas tiernas), éstas deberán reemplazarse con escamas del tipo "dieta vegetal".


Lebiste arlequín
(o tuxedo)

4. SEPARAR LOS SEXOS.
Lo ideal es separar los sexos a los 30 días, al menos de aquellos ejemplares que en el futuro vayan a ser seleccionados como reproductores. Si bien esto parece casi imposible, con el ojo atento y con un poco de experiencia, se puede llegar a distinguir hembras de machos. La forma del cuerpo de los machos es más alargada y sus aletas dorsal y ventral se ubican una sobre otra formando una especie de cruz con el resto del cuerpo. Las hembras son más redondas a la altura del vientre. Una vez separados, los machos de las hembras en acuarios diferentes, tendremos la seguridad de que las hembras elegidas serán vírgenes al momento de cruzarlas y por tanto tendremos una mayor posibilidad de obtener una línea más pura. Una hembra servida por primera vez, puede llegar a dar al menos por cinco generaciones (y hasta ocho) descendientes con un porcentaje importante de factor genético del primer macho que la fecundó.
Si tenemos en cuenta que una hembra puede ser fecundada a los 21 días de edad (aunque no haya desarrollado sus óvulos), y luego debemos esperar entre seis y ocho meses para que "descargue" un factor genético indeseado, cuando esté en condiciones de servir para reproductora, será vieja.

Para definir los criterios de selección, primero debemos establecer la variedad (o variedades) a reproducir. En los criaderos profesionales que cuentan con instalaciones de cientos de miles de litros de agua, por lo general se reproducen una o dos variedades y no más, salvo que se trate de una factoría dedicada a Lebistes, en cuyo caso cada variedad se establece en un compartimiento estanco. Esto se debe al gran peligro que representa una cruza indeseada y a la posibilidad, siempre presente, que se "escape" un individuo de una variedad determinada y vaya a parar a un acuario de otra variedad.

En Poecilia reticulata los dominantes son los colores oscuros, aunque cualquier cruza no prevista nos va a complicar mucho.
El segundo punto será elegir los ejemplares que muestren un cuerpo vigoroso, aún si su cola no está completamente desarrollada. Un ejemplar con cola corta y aleta dorsal larga debe ser descartado, del mismo modo que se descartan portadores de manchas de un color que no corresponde a la variedad elegida.
Hay individuos muy lindos que no responden a ninguna variedad, por lo que se debe suponer que son eso: ejemplares lindos pero que nos darán descendientes con cualquier carácter menos el del padre.


Casal de
Lebistes rojos

El tercer lugar en la selección será una larga aleta caudal (cola), abierta. Su parte más alta debería medir al menos 2 cm. En la hembra la cola triangular será preferible por sobre la redonda cuando se trate de variedades oscuras.
En cuarto lugar una aleta dorsal larga, gruesa y flotante (no caída).

El último punto será buen colorido, bien definido según la variedad. En el caso de las hembras, algunas veces se puede determinar el color, pero por lo general no es evidente. El cuerpo claro y ciertas manchas de color en la caudal nos permitirá determinar que son pertenecientes a variedades de color claro. El cuerpo oscuro y la cola con matices del color del macho, nos acercarán más a la elección de una hembra adecuada para los colores oscuros. El test de metiltestosterona nos permite determinar con exactitud el color, pero debe ser manejado con prudencia porque produce esterilidad temporal (o permanente si no se usa en forma adecuada).

Cuando se decide la compra habrá que explicar en el comercio donde se adquieren para qué los vamos a usar. Y luego recorrer otros comercios. No conformarse con lo primero que aparece sin antes comparar.
En los comercios no siempre están separados hembras de machos. Y aún si lo están no hay seguridades de que antes, en el mayorista o en el criadero, no se hayan mezclado diversas variedades. Por lo tanto ya sabemos que criar Lebistes buenos no será tarea sencilla y que habrá siempre una buena proporción de "descartes" o sea ejemplares que no responden a nuestro criterio de selección.
Esos ejemplares deben ser regalados, vendidos, rifados o lo que fuere, pero no deben permanecer en el lugar donde se cría.
La reproducción se puede realizar utilizando tríos (un macho y dos hembras) y hasta quintetos (un macho cada cuatro hembras). Cuando se observe que una hembra fue reiteradamente fecundada por el macho, se la retira para alimentarla bien en un acuario (más pequeño) preparado para el nacimiento. Puede ser utilizada la "madre red", a condición de que sea suficientemente grande. En los comercios se venden algunas de tamaño inadecuado y semejante enclaustramiento no puede ser bueno para ningún pez. Será mejor un acuario densamente plantado con Egeria densa (Elodea) y mantener bien alimentada la hembra. En este caso es muy probable que no se coma las crías si se la retira poco después de nacidas. Una alternativa diferente será retirar el macho luego de unos diez días de permanecer con las hembras, adecuando el lugar para futuro acuario de maternidad.
Los alevines se alimentan con Artemia los primeros días, pero se puede ir alternando con micro escamas para "vivíparos"
A los 10-15 días la hembra estará en condiciones de ser colocada nuevamente junto al macho para que vuelva a ser fecundada. Este procedimiento se repite con cada hembra.
Según la temperatura y otras condiciones, la gestación puede durar entre 23 y 30 días y la cantidad de crías por hembra puede variar entre 20 y 60 alevines, dependiendo de la edad y tamaño de la madre.

Ni bien se distinga el sexo de las crías, se los separa como ya mencionamos, a la espera del momento en que debamos separar aquellos ejemplares preseleccionados para futuros reproductores.
Reiteramos que aquellos que no están dentro del criterio de selección deben ser dados de baja y retirados del lugar.
En casos de dudas sobre el sexo, siempre será preferible colocar la cría en el acuario de los machos y observar cada tanto la evolución. Un macho en un acuario de hembras puede fecundarlas a todas antes de que nos demos cuenta.

Estamos a tu disposición para evacuar dudas o consultas. Recurrí al forum de acuarismo para encontrarte con otros aficionados que se interesen en el mismo tema que vos. Podrás intercambiar ideas, peces y otras herramientas para tu hobby.

funtes de donde saque le informacion http://www.elacuarista.com/secciones/lebiste1.htm

PD: este es un arlequinImagen
este es un cobraImagen
Última edición por el_pez_volador el 24 Oct 2005, 17:56, editado 1 vez en total
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Notapor TITO-GUPY » 19 Oct 2005, 02:33

ahh ok men, muchas graciaas por la iformacion... cuidese
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Notapor tosakin21 » 21 Oct 2005, 16:35

hola que pena que la mayoria no sea de peru aca se encuentran bastantes variedades de guppi desde cobra hasta el verdadero ingles que es gordo el blanquito y cola roja sin mesclarse los colores cobra amarillo turquesa los los cola azulmarino con cuerpo negro tambien hay negros y un monton ahora lo de los mollis crecen mas rapido a pura espirulina y pulga con artemia y hay otro truquito que es dandole alga de sushi y maca nose si la conocen es parecido al ginsen pero mejor aca venden una preparada con avena y natural pero si consiguen la natural se le da poco porque sino los hace volar jejejejej suerte chauuuuuuuuuuuu
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Notapor TITO-GUPY » 21 Oct 2005, 16:56

tosakin21 escribió:hola que pena que la mayoria no sea de peru aca se encuentran bastantes variedades de guppi desde cobra hasta el verdadero ingles que es gordo el blanquito y cola roja sin mesclarse los colores cobra amarillo turquesa los los cola azulmarino con cuerpo negro tambien hay negros y un monton ahora lo de los mollis crecen mas rapido a pura espirulina y pulga con artemia y hay otro truquito que es dandole alga de sushi y maca nose si la conocen es parecido al ginsen pero mejor aca venden una preparada con avena y natural pero si consiguen la natural se le da poco porque sino los hace volar jejejejej suerte chauuuuuuuuuuuu


OK mira, me paree muy fino lo que escrbistes, pero quiero que me expliques un poco más lo que dijistes despues de lo de loos molis que crecen más rapido, porque no te entendi mucho...


gracias , de antemano :aplauso
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