mi telescopio no crece

Temas referentes a la variedad Telescópico (telescopio)

mi telescopio no crece

Notapor Sergio_JM » 03 Jul 2014, 03:42

Hola gente

Estoy tratando de alimentar a mis peces variando el alimento y veo que uno no crece ni se ve ningun cambio... los demas crecen y hasta sus colores se ven mas bellos

¿algun consejo?
Sergio_JM
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

País: Argentina

Re: mi telescopio no crece

Notapor Carlos Roberto » 03 Jul 2014, 06:27

Cuantos años tiene?
De que tamaño es tu acuario?
cuantos peces tienes en total en el acuario?
Carlos Roberto
mis gordos se lavan los dientes

Notapor Sergio_JM » 03 Jul 2014, 18:01

los tengo hace 1 año
el acuario es de 60 litros, la semana que viene compraré uno de 200 o 250 litros
tengo 5 goldfish
Sergio_JM
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Notapor Carlos Roberto » 03 Jul 2014, 22:27

Los goldfish se dan un buen estirón en los primeros dos o tres años, en dado caso que no crezca considerablemente en este transcurso de tiempo y si se le a dado buena calidad de agua,espacio y alimentación, es tan solo cosa de la genética, ya que es el factor mas determinante de que tanto crecerá el pez, asi que no te preocupes y solo es cuestión de esperar y darle lo necesario para que crezca sano y fuerte.
Carlos Roberto

Notapor Sergio_JM » 04 Jul 2014, 00:20

gracias!! :)
Sergio_JM
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Notapor Chakal » 04 Jul 2014, 20:57

Bueno, seguro tiene enanismo. Lo que sucede es que entre los peces, por genetica, estan los que crecen más rapido que otros, y otros que se demoran más. Todos a su vez emiten hormonas en el agua. Los que crecen más rapido emiten más. Estas hormonas de los peces más dominantes perjudica a los que se demoran más en crecer. Es por eso que cuando se tiene varios peces en crecimiento en un espacio, o bien este espacio tiene que ser amplio para que esas hormonas no tengan mucha concentración y se diseminen más, o bien haces cambios de agua muy seguidos para disminuir su influencia.
Si tienes peces adultos viviendo juntos con peces jovenes, estos emiten esas hormonas dominantes y, si el espacio es corto, tus peces pequeños pueden ser influenciados negativamente por estas en su crecimiento. Por eso es mejor no juntar a los peces grandes con los pequeños si lo que buscamos es crecimiento normal.
Por eso los peces que se crian en espacios apretados tienden a desarrollar enanismo, por la excesiva concentración de hormonas en el agua siendo emitida por todos simultaneamente e impidiendo su normal desarrollo. Claro, aparte estan los otros factores como la calidad misma del agua que tiende a ser más pobre a medida que hay más población.
Es probable que eso le haya pasado a tu pez, pero tambien hay otros factores como la genetica misma que a veces hace que algunos peces tiendan a desarrollar enanismo a pesar de condiciones favorables y que otros crezcan más a pesar de condiciones desfavorables. Todo influye.
El enanismo es irreversible, pero siempre puedes probar ponerlo en un espacio más amplio, de preferencia lejos de adultos, y tenerlo ahi a ver qué pasa. Aunque desde ya te digo que un pez de 1 año ya debería estar bastante desarrollado. Saludos.
Chakal
mis gordos ya apagan la luz

País: Peru

Notapor Hassek » 06 Jul 2014, 13:43

Muy curioso dato sobre las hormonas... Pero no me parece correcto llamar enanismo a un pez wuebes genéticamente pequeño como si de un perro chihuahua se hablara... En este caso serían simplemente un goldfish enano sin ninguna tara por problemas semejantes... Chakal, cuando hay mucho espacio como en mi caso que los tengo en una piscina, también sucede esto de las hirmlnas wje bloquean el crecimiento de los demás? Se verían afectados a pesar de la gran caridad de agua de la que disponen?
Hassek
ya no soy bienvenido
ya no soy bienvenido

País: españa

Notapor Chakal » 06 Jul 2014, 20:52

Hassek escribió:Muy curioso dato sobre las hormonas... Pero no me parece correcto llamar enanismo a un pez wuebes genéticamente pequeño como si de un perro chihuahua se hablara... En este caso serían simplemente un goldfish enano sin ninguna tara por problemas semejantes... Chakal, cuando hay mucho espacio como en mi caso que los tengo en una piscina, también sucede esto de las hirmlnas wje bloquean el crecimiento de los demás? Se verían afectados a pesar de la gran caridad de agua de la que disponen?

He tenido la oportunidad de ver que si, que hay peces que, por sus genes, tienen tendencia a desarrollar enanismo, creo que tu puedes decir eso mejor que yo Hassek, porque tu mismo lo has visto en tus propias crias. Seguramente tambien por ahi has tenido algunos con tendencia a desarrollar la enfermedad de vejiga natatoria, a pesar de las condiciones ideales para que esto no pase. En resumen, por la gran cantidad de crias, siempre estan los que nacen con tendencia a alguna enfermedad, con deformaciones, etc, estos deben ser descartados para que no pasen esta tendencia a su descendencia. Aunque no estaría de más saber la cantidad de peces que tuviste y el espacio de la piscina, puesto que las hay de todo tipo de tamaños.

Tambien me da curiosidad saber sobre esos peces a los que dices que son como chihuahuas, chicos por naturaleza. Personalmente me inclino a pensar que simplemente son peces que desarrollaron enanismo, peces descarte, los cuales obviamente no son peces saludables pues desarrollarán enfermedades producto de su condición. Pero, como en el mundo de los goldfish todo es cambiante, me gustaría que me dijeras un poco más de por qué crees que esto no es asi, y si puedes mostrar algunas fotos de estos peces mejor, y si ya estan adultos mucho mejor aun. Creo que goldfish adultos como dices, en minatura, de minimo 2 años, tendrían aletas muy grandes para su cuerpo, asi como ojos demasiado desarrollados, eso sería simplemente enanismo, pero si tienen todo normal no estaría de más darles atención. Aunque, como ya mencioné, para mi no son otra cosa que peces cuyos genes no son deseables. Saludos.
Chakal

Notapor Hassek » 06 Jul 2014, 23:52

Pues no tengo foros de ellos porque los vendí, pero te aseguro que no tienen ningún problema, te repito que al igual que un chihuahua es totalmente sano y capaz, estos peces también lo son, no son descartes, además no me gusta esa palabra porque me da pena, ningún anal es un descarte, aunque entiendo que lo dices como peces que no son deseables pero piensa en los ojos de burbuja, si alguien pensase como tu los abría descartado, por tener un físico que le impide incluso ver y nadar con facilidad.

Yo en este año, he cometido muchos errores con mis peces por ignorancia, de alimentación y de parámetros del agua... Y de 100 sobrevivieron 50 los más de los mas fuertes y entre ellos un adorable pequeño hijo de un telescopio muy peculiar que tengo, peculiar por ser independiente del resto e ir por libre, por quedarse mirando por el cristal del acuario... Y esta cría que no llegó a los 3 cm a demostrado ser msd fuerte que los otros 50, entre ellos telescópicos, carpas y fantails. El no llego a desarrollar los ojos telescópicos y nadaba muy lento, como si pareciera que estuviera atontado, y ahí esta, vivito y coleando con su nueva dueña que precisamente me lo compro porque quería un goldfish pequeño que nonfuera a crecer.

Entonces, si hay razas pequeñas de otros animales, cabras, perros, caballos... O características físicas diferentes? Porque el tamaño diferente más grande l mas pequeño iba a ser un problema? Yo no lo creo y espero que ahora entiendas el porque. Además entiende que ningún pez es un descarte, pues las razas las hemos creado a osrtir de la selección genética y eso lo podemos hace siempre con cualquier rasgo que queramos que prevalezca :)
Hassek
ya no soy bienvenido
ya no soy bienvenido

País: españa

Notapor Chakal » 07 Jul 2014, 05:04

Hassek escribió:Pues no tengo foros de ellos porque los vendí, pero te aseguro que no tienen ningún problema, te repito que al igual que un chihuahua es totalmente sano y capaz, estos peces también lo son, no son descartes, además no me gusta esa palabra porque me da pena, ningún anal es un descarte, aunque entiendo que lo dices como peces que no son deseables pero piensa en los ojos de burbuja, si alguien pensase como tu los abría descartado, por tener un físico que le impide incluso ver y nadar con facilidad.

Yo en este año, he cometido muchos errores con mis peces por ignorancia, de alimentación y de parámetros del agua... Y de 100 sobrevivieron 50 los más de los mas fuertes y entre ellos un adorable pequeño hijo de un telescopio muy peculiar que tengo, peculiar por ser independiente del resto e ir por libre, por quedarse mirando por el cristal del acuario... Y esta cría que no llegó a los 3 cm a demostrado ser msd fuerte que los otros 50, entre ellos telescópicos, carpas y fantails. El no llego a desarrollar los ojos telescópicos y nadaba muy lento, como si pareciera que estuviera atontado, y ahí esta, vivito y coleando con su nueva dueña que precisamente me lo compro porque quería un goldfish pequeño que nonfuera a crecer.

Entonces, si hay razas pequeñas de otros animales, cabras, perros, caballos... O características físicas diferentes? Porque el tamaño diferente más grande l mas pequeño iba a ser un problema? Yo no lo creo y espero que ahora entiendas el porque. Además entiende que ningún pez es un descarte, pues las razas las hemos creado a osrtir de la selección genética y eso lo podemos hace siempre con cualquier rasgo que queramos que prevalezca :)

Jajaja, me has hecho acordar un momento gracioso que tuvimos con un compañero en el trayecto de visitar un criadero hace un par de años. Él veia que yo a veces les decia a la gente en este foro que sus peces son descartes, asi, sin anestecia, y riendose me decía que era bien malo, que les debia decir que sus peces son bonitos; yo le decia riendo, "pero son descartes pues", "si pero tampoco se lo vas a decir asi jajaja" me decia. Y bueno, seguramente tenia razon, tal vez era muy directo y no me explicaba bien.
Verás, cuando digo descarte, incluyo a todo pez que un criador no esta buscando, ya sea con malformaciones o un pez perfectamente sano, pero sin las caracteristicas buscadas. Esos son descartes, no uso el termino como un adjetivo despectivo, para nada, solo lo uso para describir sin rodeos a peces que no quieres.

Aclarado ese punto, verás por qué llamo a los peces enanos descartes, pues la mayoría de los criadores, si no es que todos, cuando reproducen a sus peces buscan algun tipo de cuerpo, o de aletas, o de ojos, o color, pero ninguno, al menos no he conocido a alguno, que busque peces enanos. Por eso los llamo descartes.
Tu ejemplo del ojos de burbuja esta bien dado, pero no debemos olvidar que este es un hobby para muchos, osea una actividad para disfrutar, y por lo tanto cada uno cria como se le da la gana, pues si otro busca imponerte algo, y por hacer caso dejas de hacer lo que te gusta, el hobby pierde sentido. Asi que, mientras para muchos el hecho de que sus peces hayan desarrollado, hace mucho tiempo, pequeñas bolsas bajo los ojos, lo considerarían algo feo y por lo tanto los desecharían, para otros les pudo haber parecido bonitos y se los quedaron para trabajar la caracteristica en futuras generaciones, naciendo asi el ojos de burbuja. Entonces, mientras para unos esos peces eran descartes, para otros no lo eran. De eso trata todo esto. Por eso hay mucha de razon cuando dices que las variedades las hemos creado a partir de selección, y la selección se hace, seleccionando a unos, y descartando otros, asi ha sido y asi siempre será. Puedes buscar en mi blog si deseas un articulo escrito por un amigo, Richard Chavez, donde nos da sus reflexiones sobre los goldfish descartes, esta en la sección articulos, si te interesa claro.

Y bueno, con respecto a tu pez pequeño y saludable, los goldfish con enanismo son saludables, pueden vivir muchos años asi, pero no vivirán la vida de un pez de tamaño normal, pues con el tiempo desarrollan enfermedades producto de su mal crecimiento, creo que lei por ahi alguna vez que son sus organos los que no crecen debidamente y se les complica, aunque no te podría dar detalles al respecto ahora.

Pero quien sabe, tal vez el pez al que te refieres pueda vivir normal, y crecer muy poco, y tener los ojos y aletas de tamaño normal para su pequeño cuerpo a pesar del pasar de los años. Eso ya tendrías que observarlo, y si te interesan esos peces, pues ver si los puedes trabajar. Como ya hemos dicho, esto se trata de lo que a uno le gusta, y por esa linea debe seguir. Saludos.
Chakal

Volver a Telescopico (telescopio)