ENFERMEDADES NUTRICIONALES

Nutrición del goldfish: alimento vivo, spirulina, elaboración de papillas, variedad en la dieta, etc.

ENFERMEDADES NUTRICIONALES

Notapor mrchopps » 16 Feb 2007, 10:06

Los peces en su habitat natural disponen de una amplia variedad de alimentos y les es posible seleccionar una dieta balanceada; como estas condiciones no se dan en el acuario, sino en parte, es preciso proporcionarles una dieta equilibrada para mantener sanos a nuestros peces.
Muchas enfermedades de los peces están directamente relacionadas con una alimentación deficiente o en exceso, y la mala nutricíon favorece la aparición de enfermedades. De allí que la almientación no sólo debe ser variada sino balanceada en cuanto a los requerimientos nutricionales.

Enfermedades relacionadas con el aporte de protínas y aminoácidos

Las proteinas y los aminoácidos son indispensables para la biosíntesis de los compuestos nitrogenados esenciales, enzimas, hormonas, pigmento melanico, etc. Las proteinas controlan la quimica celular y los acidos nucleícos transportan las estructuras hereditarias. El disgnóstico de deficiencia proteíca es difícil, dado que as manifestaciones son inespecíficas, probablemente el signo más frecuente es la falta del crecimiento. La carencia del aminoacido triptófano(Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales.
) produce deformaciones de la columna y opacidad del cristalino, aunque ésta puede ser dada por carencia de cisteína, metionina y en general de aminoácidos que contengan azufre.
Las proteinas dadas en exceso pueden provocar un síndrome de mala absorción que se caracteriza por deposiciones sueltas y enflaquecimiento.

Enfermedades relacionadas con el aporte de grasas

Se deben tanto al exceso de grasas en la alimentación como a su deficiente aporte y además a los efectos toxicos que producen las grasas peroxidadas(rancias)
- El exceso de grasas en la dieta produce obesidad e infiltración grasa del higado, el cual se puede observar de un color amarillo gris en la autopsia y se confirma mediante el estudio microscópico. El mal funcionamiento del higado puede alterar la función renal, lo que resulta en retención de sodio y agua y el consiguiente edema de los organos internos y de todo el cuerpo. Se trata reduciendo la ingesta de grasas.
- La deficiencia del acido linoleico produce reducción del crecimiento, despigmentación de la piel y erosión de las aletas, especialmente de la caudal que puede ser invadida por bacterias u hongos. Los peces nadan rapidamente y luego se quedan inmóviles, pueden quedar inertes en el fondo o bien flotar por algunos instantes.
- Los efectos toxicos de las grasas rancias se manifiestan por distrófias musculares que generalmente van asociadas a deficiencia de vitamina A; además causan necrosis renal, hepática y del tejido hematopoyético (formador de los elementos formes de la sangre). El daño renal y hepatico puede provocar retención de líquido con produccioón de edema. De ahi la importancia de administrar antioxidantes en la dieta, siendo la mas importante la vitamina E.

Enfermedades relacionadas con el aporte de hidratos de carbono

El exceso de hidratos de carbono en la dieta puede causar hiperglicemia (aumento de glucosa en la sangre), hipertófia del higado. Las manifestaciones de esta condición no son bien conocidas en los peces de acuario, pero se supone pudieran ser semejantes a la de los peces mas grandes como el salmon y la trucha, en los que produce letargia, pérdida de los colores, natación en la superficie y a veces nadan de lado. Esta situación incrementa la sensibilidad a enfermedades causadas por hongos y bacterias.

Enfermedades relacionadas con el aporte de vitaminas

Vitaminas hidrosolubles[/i
-Vitamina C
Su carencia produce escoliosis(deformaciones laterales de la columna), lordosis(hundimiento de la columna), alteración de los cartilagos, fragilidad capilar, exoftalmo hemorragico, edema y anorexia.
-Vitamina B12
Su carencia produce desóredenes heatológicos, anemia, bajo crecimiento.
-Biotina
Su aporte deficiente produce lesiones cutáneas, atrofia muscular, convulsiones espásticas y bajo crecimiento.
-Acido fólico
Su carencia produce anemia, bajo crecimiento, letargia, aleta caudal muy frágil y coloracion oscura.
-Niacina
bajo apetito, distensión gástrica con disminución del tránsito gástrico.
-Inositol
El deficiente aporte produce anorexia, lesiones rectales, espasmos musculares, hemorragias y lesiones de la piel.
-Acido Pantoténico
Su carencia produce hiperplasia de las agallas con produccón de exudado, bajo apetito y pobre crecimiento.
-Piridoxina
Su carencia produce desórdenes nerviosos caracterizados por convulsiones, además de ascitis, opérculos flexibles..
-Riboflavina
Su aporte deficiente da oscurecimiento y vascularización de la córnea, pigmentación del iris y pobre crecimiento.
-Tiamina
Su carencia produce convulsiones, pérdida del equilibrio, edema y pobre crecimineto.

Vitaminas liposolubles
-Vitamina A
Su carencia produce alteraciones de la retina, exoftalmo,despigmentación, edema y pobre crecimiento.
-VitaminaD
Su carencia se manifiesta por pobre crecimiento, contacciones tetánicas del músculo esquelético.
-Vitamina E
Cuando se encuentra en carencia produce distrófia mucular, depositos grasos en el higado, riñón y bazo,y además pobre cerecimiento, alteraciones en la reproducción.
-Vitamina K
Como es indispensable en la coagulación sanguinea, su carencia produce hemorragias.


Enfermedades relacionadas con el aporte deficiente de minerales
-Deficiencia de Iodo
La mas conocida es el bocio endémico que produce una hiperplasia de tiroides que se manifiesta por un pequeño tumor en la garganta del pez.
-La deficiencia de Zinc produce cataratas(opacificación del cristalino). Cuando hay carencia de Zinc en la dieta, el agregado de calcio, fósforo, sodio y potasio, incrementa la severidad y la formación de cataratas.
-La deficiencia de calcio y fósforo produce deformaciones de columna, disminución del crecimiento de la cabeza y huesos en general.
-La deficiencia de fierro repercute en la formación de hemoglobina y por lo tanto produce anemia.
-La deficiencia de magnesio produce inapetencia, flacidez muscular con movimientos lentois y alta mortalidad.

Bueno, espero les sirva de ayuda en especial a todos aquellos que preparan papillas para sus engreidos. No se olviden de incluir todos los elemntos basicos para una buena nutrición.
Saludos y suerte,
mrchopps
autor de artículos
autor de artículos
 
Mensajes: 1576
Registrado: 10 Ago 2003, 10:03
Ubicación: Lima
País: Peru

Volver a Alimentación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados