DROSÓFILA MELANOGASTER

Nutrición del goldfish: alimento vivo, spirulina, elaboración de papillas, variedad en la dieta, etc.

DROSÓFILA MELANOGASTER

Notapor WebSole » 13 Sep 2003, 19:32

Por si a alguien le interesa, estuve haciendo una ficha sobre la DROSÓFILA MELANOGASTER (mosca de la fruta o mosca del vinagre), con algunos datos interesantes para su cultivo.

Bueno sin mas acá va:

Nombre Cientifico: DROSÓFILA MELANOGASTER
Nombre Común: LA MOSCA DEL VINAGRE o MOSCA DE LA FRUTA

Tamaño: 2 a 3 mm
Esperanza de Vida: En hembras 30 dias y machos 40 dias

Para que nuestras drosófilas sobrevivan y críen adecuadamente la temperatura en el recipiente de cultivo ha de mantenerse entre los 20º y los 27º C
Los parámetros ideales para la cría son una humedad del 60%, y una temperatura que oscile entre los 24º C y los 25º C. Con estos parámetros tendremos entre 24 a 48 hrs incubación , en fase larvaria de 6 a 7 dias y fese ninfa (pupas e insectos) entre 10 a 15 dias

Una hembra suele poner hasta 400 huevos entre 4 a 6 puestas.

Como criarlas:

En recipientes (preferiblemente de vidrio) de boca ancha, muy limpios y secos. Se deja un trozo de platana (banana, cambur) , en un lugar con sombra, a los dias se llenará de moscas (Drosófilas), estas se podran dar directamente a los peces o guardalas como reproductores.
Les haremos un agujero en la tapa para ventilación, de 1 cm de diámetro y prepararemos una gasa de malla fina para tapar los agujeros cuando las moscas estén dentro.

Una vez obtenidos los reproductores se puede hacer una preparacion para cultivar las Drosófilas.

La papilla alimenticia más sencilla se compone principalmente de:

Cualquier fruta madura, son muy buenas para esto la manzana, mango y especialmente el plátano.
Azúcar.
Gelatina o puré de papas en copos (hojuelas)
Vinagre o Levadura de panadería.
Opcionalmente se puede añadir un complejo vitamínico
Se trituran las frutas y se mezclan con la gelatina y un par de cucharadas de azúcar y se añade un poco de agua caliente hasta obtener una masa compacta.
La vertemos en cada pote rellenando aproximadamente 1,5 a 2 cm del fondo, y los dejaremos enfriar.
Para finalizar espolvoreamos la levadura o añadiremos unas gotas de vinagre por encima de la papilla.

Imagen

Genotipos y fenotipos de los padres

La hembra de ojos rojos y cuerpo amarillo es homozigota para el color de ojos rojo, dominante y el color de cuerpo amarillo recesivo.

El macho de ojos blancos y cuerpo bronceado es hemizigota para ambos, el recesivo ojos blancos y el dominante cuerpo bronceado.
Última edición por WebSole el 26 Sep 2003, 17:37, editado 1 vez en total
Imagen
Salu2
Soledad Tapia Carvallo
WebSole
nuestro eterno agradecimiento

Notapor ElSinTierra » 13 Sep 2003, 19:50

Hola a tod@s:

Muchas gracias por la ficha Sole :pulgar
Muy interesante.

Tengo una duda:
En recipientes (preferiblemente de vidrio) de boca ancha, muy limpios y secos. Se deja un trozo de platana (banana, cambur) , en un lugar con sombra, a los dias se llenará de moscas (Drosófilas)

¿Las moscas aparecen así, sin más? :huh :huh
Abrazos y salud
Imagen
ElSinTierra
mis gordos se lavan los dientes

Notapor WebSole » 13 Sep 2003, 19:54

Yep, preferiblemente en epoca de verano, en invierno es poco problable y casi imposible que vivan por lo cual no funciona todo lo dicho anteriormente, pero en verano, Ufffffff, si que si... :ojosalton

Haz la prueba en verano y veras, como resulta... acá aun estamos en invierno, recien el 21 de Septiembre se declara oficialmente la primavera... :(
Imagen
Salu2
Soledad Tapia Carvallo
WebSole

Notapor ElSinTierra » 13 Sep 2003, 20:02

Hola a tod@s:

Nosotr@s estamos en verano, apunto de entrar en otoño (21 Septiembre) ¿¡Qué cosas eh!?

Aunque temo que si lo pruebo me quieran echar de casa.
El grado ese de humedad ¿se podría solucionar poniendo un vaso de agua o algo por el estilo?
Abrazos y salud
Imagen
ElSinTierra

Notapor WebSole » 13 Sep 2003, 20:07

Bueno, pero no es para tanto, si tanto tanto no se llenan, y teniendo cuidado a los dias lo tapas y el resto se irá o morirá al tiempo...

En cuanto a lo del vaso de agua, yo no lo he probado, pero si colocando un plato con agua, que al final es lo mismo, asi que yo creo que no habria problemas, yo este tipo de cultivo de moscas lo realizo en verano, pero en el patio (jardin) trasero de mi casa, para no tener problemas con nadie... y como dice por ahí en un lugar con sombra, por lo cual lo dejo abajo de un arbol, para que le de sombra continua...
Imagen
Salu2
Soledad Tapia Carvallo
WebSole

Notapor Ana María » 14 Sep 2003, 12:43

Hola :saludo

Yo hice ese experimento cuando estaba en el colegio y salieron montones de moscas!!! :)

Ana María
Ana María
Administradora
Administradora

País: Colombia

Notapor GOST » 15 Sep 2003, 17:25

El problema de criar en casa este tipo de mosquito, es que si no tienes cuidado en tapar bien el lugar de cría, los tendrás hasta en los cuartos, yo lo que hago es cómpralos mejor, y así me evito estar peleando con estos molestos mosquitos.
GOST

Notapor Nanouk » 29 Oct 2003, 22:05

Lo siento, pero como estudiante de Biología (y lo que he trabajado con estos bichos), no puedo callarme:

Nombre científico: DROSOPHILA MELANOGASTER (Los nombres científicos van en latín, siempre).

Para tapar los botes de vidrio basta con poner un algodón que cubra bien la boca del recipiente. así el aire pasa sobrado y no hay riesgo de "escapes".

Me parece muy arriesgado hablar de forma tan ligera de fenotipos y genotipos, puesto que esta especie presenta unas mutaciones muy caracteríticas que afectan a ambos, y no poco frecuentes. No voy a explicarlas aquí, porque me extendería demasiado.

Me parecería interesante que dijérais cómo manipularlas, puesto que no es algo sencillo. Yo, en laboratorio, las dormía primero con cloroformo. Hay que tener cuidado, porque se despiertan con relativa facilidad. Si se opta por dormirlas, y se las alimenta con papilla; hay que tener la precaución de poner el bote de vidrio inclinado mientras estén dormidas, puesto que si no quedarían atrapadas en la papilla y morirían.

Bueno, son sólo unos apuntes.

Saludos.
Nanouk

País: España

Notapor Cabeza de leon » 29 Oct 2003, 23:55

Buenisima la informacion!!!! :pulgar

:saludo
Imagen
Normas de Uso | Concurso Foto del Mes | Utiliza la opción de búsqueda
.::.No doy consultas por MP ni correo-e. Por favor utilicen el foro.. ¡gracias!.::.
Cabeza de leon
chaperón del foro
chaperón del foro

País: España

Notapor poseidon » 30 Oct 2003, 12:52

Muchas gracias por la informacion :D
" Ganar cien victorias en cien batallas no es la culminacion de la pericia. Derrotar al enemigo sin luchar es la exelencia suprema"
poseidon
puedo reproducir mis peces
puedo reproducir mis peces

Notapor NaChOx » 14 Nov 2003, 01:59

Excelente la Informacion!!! :pulgar pero si hago eso en casa me echan.. :risa :risa :risa :risa :risa :risa :carcajada :carcajada :carcajada :carcajada :risa :risa :risa :risa :risa :risa

S♠ludos!!!!!!!!!!
"la felicidad no es el fin..sino el camino..."
NaChOx
mi acuario está sobrepoblado
mi acuario está sobrepoblado

Notapor oranda panda » 30 Ene 2004, 17:32

otra cosa interesante es que muchas vecesdentro del cultivo existe una variedad de drosophila que es sin alas, si logran sacar esa variedad adelante, se evitantodos los problemas de manejos.
parte de los trucos para manejarlas,se puede poner un tubo de ensayo en el borde del recipiente, y tapar este en toda su extension asi las moscas iran hacia la parte iluminada (fototropismo positivo).
una vez sobre el tubo de ensayo solo resta calentarlo para que estas mueran y asi le damos algo de comer a nuestros peces.gracias
oranda panda
¿donde venden tosakines?
¿donde venden tosakines?

Notapor WebSole » 30 Ene 2004, 17:34

Perfecto, gracias oranda panda por tu aporte :pulgar
Imagen
Salu2
Soledad Tapia Carvallo
WebSole

Notapor geco » 21 Abr 2004, 22:05

alguna foto que pudan poner ??? es que no se como puede salir de una banana?
Imagen
geco
mis peces juegan a las escondidas
mis peces juegan a las escondidas

Notapor sergh » 28 Abr 2004, 21:42

muchas gracias por la informacion, a mi me resulto coloque un envase de virio con un pedaso de lechosa(papaya), y me aparecieron muchas moscas :pulgar mis gordos les mandan las gracias :aplauso
sergh
soy el mejor en natación
soy el mejor en natación

Siguiente

Volver a Alimentación