por Salva » 11 Nov 2010, 02:50
Hola a todos!
El tema del filtrado del agua en los acuarios, es uno de los temas mas importante de todo el sistema, ya que de ello depende en gran medida, la salud y el bienestar de nuestros pececitos, ya que la funcion mas importante del filtro es proporcionar al acuario (ademas de un agua limpia y cristalina) un agua lo mas sana y equlibrada para la vitalidad y la salud de nuestros Goldfish.
El filtrado es por asi decirlo, el corazon y los riñones de nuestro acuario. Del Amor y los sentimientos para con nuestros pececitos, ya nos encargamos nosotros los humanos : )
Los materiales que actualmente utilizo son :
distintos tipos y formas de esponjas plasticas (de uso siempre estrictamente acuaristico) = f .mecanica
tubos de ceramica = f . mecanica/biologica
piedra triturada volcanica = f . 100% biologica
perlon = f . mecanica/biologica
Cada material tiene su funcion, cada uno distinta (en un principio).
Las esponjas plasticas, realizarian una primera funcion de filtrado de las particulas mas gruesas que entran en una primera face al acuario. Como las tengo de dos tipos distintos, la primera capa del filtro es de un tipo de esponja plastica como de hebras sueltas, formando como una madeja desecha, a esta le sigue otra segunda esponja de material tambien plastico pero ya con forma esferica plana y con todas sus hebras ordenadas y sujetas (el aspecto es muy parecido al de las esponjas de colores, que encontramos en las droguerias) solo que esta REPITO es de uso y venta solamente acuaristico (tiene un tamaño aprox de 50 cm de circunferencia y es blanca) me vino con el filtro EHEIM .
Seguidamente a las esponjas plasticas, utilizo tubos de ceramica de la marca EHEIM, su utilidad es la de crear soporte a las bacterias y crear movimiento y por ende algo de oxigeno al agua del filtro, ya que como son tubitos huecos, el agua recorre por todos ellos, formando en su interior una corriente de agua .
Seguidamente a los tubitos de ceramica, interpongo una buena capa de perlon o fibra de uso acuaristico, con la intencion simple y llanamente, de que retenga todos los materiales solidos,por pequeños que sean antes de llegar a la piedra volcanica triturada, material este por asi decirlo, el mas importante de todo el conjunto de filtrado .
La piedra volcanica triturada, tiene la funcion de albergar y alojar el mayor numero de bacterias del agua que llega al filtro, ya que debido a su porosidad y caracteristicas, posee miles de espacios internos, donde las bacterias se alojan viven y realizan la importante labor de convertir el agua de nuestro acuario, en un agua sana y apata para nuestros peces , realizando la importantisima labor de desintegrar las bacterias nocivas y convertirlas en sanas, en el llamado proceso de reciclado biologico .
El motivo de interponer una importante cantidad de fibra de perlon, con anterioridad a la roca triturada de lava volcanica, es la de intentar que esta permanesca lo mas limpia posible de particulas solidas y grandes, ya que debido a que esta es por asi decirlo la vivienda de nuestras importantes y beneficiosas bacterias, donde se alojan, viven y realizan su importantisima labor de purificacion del agua, REPITO es muy importante molestarlas lo menos posibles, una vez colonizan nuestra lava volcanica, con posteriores limpiezas o enjuagues; ya que de esta manera si realizaramos frecuentes cambios y lavados del material volcanico, las bacteria se verian seriamente afectadas y mermadas hasta el punto de morir, dejandonos el filtro sin la capacidad de regeneracion del agua.
Los materiales filtrantes, en su incio o estreno los suelo desinfectar por medio de agua corriente clorada y de uso domestico, in en su colocacion inicial si el filtro es nuevo, o ha recibido una limpieza esaustiva por diferentes motivos, suelo agregar bacterias en pastillas o en preparado liquido, de importantes firmas de productos de Acuariologia.
Sobre la restitucion o limpieza del filtro, comentaros que es tambien un tema muy debatido, ya que unos sostienen que el filtro hay que tocarlo lo menos posible y otros dicen limpiarlos todos los meses (aqui propondria que cada uno experimentace y sacace conclusiones).
En mi caso, estoy muy de acuerdo con nuestro amigo, que aconseja una muy buena filtracion de volumen de agua, aqui vale mucho el dicho o la regla de que . . . MAS VALE QUE SOBRE QUE FALTE !
Ya he comentado antes, que el filtrado es para mi la funcion mas importante de todo el acuario, el verdadero motor de la vida de nuestro Acuario .
Tengo un Filtro de la marca EHEIM , del tamaño de una tercera parte de mi acuario (quizas es un poco grande) y no fuece necesario tenerlo tan grande, pero si es verdad que me evita mucho trabajo y mantenimiento de limpieza, mas sabiendo que los goldfish son peces que escretan mucha materia organica (seguramente de los que mas en todo el mundo Acuaristico) lo digo por experiencia y porque he criado casi todas las distintas especies de peces de Acuario y los Goldfish, siendo mis favoritos y sintiendo por ellos un amor y fascinacion sin igual, reconozcamoslo. son muy "cochinetes" ademas de revoltosos con el fondo del acuario.
Por ello es tan importante una muy buena filtracion del acuario de los goldfish, porque escretan mucho residuo organico y remueven mucho el fondo.
El tener un buen filtro , bastante grande y con una alta renovacion del agua del acuario (litroxhora), me proporciona un agua sana y cristalina, ademas de un acuario extremadamente limpio e impoluto, sobre todo en lo que se refiere al fondo o arena/grava, ya que en mi opinion particular, es realmente feo y desagradable contemplar un acuario, lleno de escrementos, hojas muertas y suciedad moviendose de aqui para alla.
Nada mas agradable para la vista que un acuario limpio y con el agua cristalina, con un suelo ordenado y sin desperdicios, ademas de proporcionarles a nuestros queridos Goldfish un alojamiento sano y limpio (reglas estas imprescindibles para la salud y el bienestar de nuestros peces).
Suelo limpiar el filtro, cada 3 meses o mas (varia mucho segun la cantidad de peces que tenga en el acuario y si he removido mucho el fondo y la decoracion, por diferentes motivos) . Lavo en profundidad los materiales de filtracion mecanica (con agua corriente) y el perlon o la fibra la enjuago o en ocaciones si es necesario la renuevo, los tubos de ceramica tambien suelo enjuagarlos, y lo que siempre procuro no tocar (es decir ni limpiar ni enjuagar) el la piedra volcanica triturada, aunque he de confesar que en alguna ocacion lo he hecho, pero siempre porque el motivo lo requeria, pero mi consejo es pertubar lo menos posible a nuestras utiles y beneficiosas bacterias.
Disculpar lo extenso de mi post, pero este mundo es fascinante y muy amplio, y nunca se aprende lo suficiente.
Muchas gracias a todos y muchos saludos amigos ! Salva .
Un cola de velo espectacular ! mi sueño por realizar .