Noviembre 2010 (materiales filtrantes)

Temas mensuales para intercambiar experiencias y comentarios

Noviembre 2010 (materiales filtrantes)

Notapor ludmilaYmarcos » 01 Nov 2010, 18:23

Hola a todos los compañer@s de elgoldfish.com :hola

Les proponemos el siguiente tema de debate para este mes.

¿Que materiales filtrantes usas en tus filtros?

Como ayudita propongo los siguientes puntos...

Cuales son los materiales filtrantes que usas?

Que funcion cumple cada uno, biologica, quimica, mecanica?

Los preparas de alguna manera antes de ingresarlos a los filtros?

Cada cuanto los limpias o remplazas?

Y cualquier otra cosa que quieras contarnos acerca de este tema :aplauso

saludos :hi5
Saludos. Marcos
ludmilaYmarcos
nuestro eterno agradecimiento

País: Argentina

Re: Noviembre 2010 (materiales filtrantes)

Notapor LUCASREDCAP » 01 Nov 2010, 21:15

Hola Marcos!!

De rutina únicamente utilizo los filtros o cartuchos originales de reemplazo para mis filtros de cascada y biomax (canutillos de cerámica), ocasionalmente utilizo zeolita y carbón activado.

Que función cumple cada uno, biológica, química, mecánica?

Los cartuchos como filtracion mecánica, el biomax como filtracion biológica y como filtracion química el carbón activado solo cuando quiero eliminar algún olor o turbiedad en el agua, y muy pocas veces he usado la zeolita cuando he detectado amonia en el acuario.

Todos los materiales filtrantes ya sean quimicos, mecánicos o biologicos los enjuago previamente con agua limpia y declorada.

En el caso de los cartuchos de reemplazo, les retiro previamente el carbón activado y lo guardo para usarlo cuando sea necesario.

Bueno, cada acuario es diferente, en el caso del mio, la barrera mecánica la lavo aproximadamente una vez al mes con agua del acuario y la reemplazo cuando ya esta deteriorada.

El biomax no lo toco, a veces pasan varios meses y solo les doy una ligera enjuagadita con el agua del acuario. Lo reemplazo gradualmente solo cuando empiezo a observar algo de desintegración en los canutillos.

De utilizar carbón lo retiro o lo cambio máximo al mes.

De utilizar zeolita, hago recargas con sal cada semana hasta que el amonia me marque cero.

Saludos.
LUCASREDCAP
chaperón del foro
chaperón del foro

País: Mexico

Notapor azabache » 01 Nov 2010, 22:37

yo uso esponjas y anillos de ceramica asi como bio-balls en un filtro Canister

las esponjas actuarian como material mecanico y biologico , los anillos de ceramica y bio balls biologicamente

solo los enjuago y las esponjas las remplazo cuando ya estan muy sucias

enjuago todo cada 15 ho 20 dias , lo unico que he remplazado hasta ahora son las esponjas aunque el material biologico debe remplazarse cuando ya tienen manchas que no se quitan ya que interfieren con la colonizacion de bacterias buenas
DIOS ES AM♥R ..
azabache
chaperón del foro
chaperón del foro

País: Estados Unidos

Notapor J0RDY » 02 Nov 2010, 16:41

Bueno tema interesante planteado este mes... ahora a responder las preguntas planteadas...

¿Que materiales filtrantes usas en tus filtros?

Bueno en general los filtros que tengo en mis acuarios de goldfish hay una combinacion de materiales filtrantes mecanicos y biologicos. En algunos filtros que tengo llegaron con filtrantes mecanicos y con cartuchos de carbon activado que fueron cambiados a material biologico.

¿Cuales son los materiales filtrantes que usas?
Materiales filtrantes mecanicos..uso en mis filtros perlon, goma de espuma sintetica.
materiales filtrantes biologicos.... canutilllos de ceramicos y bioesfera o biobolas que vienen en filtros que he comprado.
materiales filtrantes quimico... en unos filtros venian con cartuchos de carbon activado que ya no lo uso pues no lo veo necesario solo lo colocaria en caso necesario.

¿Que funcion cumple cada uno, biologica, quimica, mecanica?

Material de Filtracion Mecanica, retener particulas en suspension que se encuentran en el agua del acuario.
Material de Filtracion Biologica, en la superficie porosa es importante para la formacion de las bacterias nitrificantes. Es decir importante pues en ella se coloniza las bacterias que seran las encargadas de mantener araya los parametros de amonio, nitritos y nitratos.
Material de Filtracion Quimica, ya depende que material tengas en mi caso uso el carbon para eliminar olores o restos de algun medicamento en caso tenga que haber medicado en el acuario principal.

No solo los he remojado o lavado en agua corriente.

¿Cada cuanto los limpias o remplazas?

Cada mes hago impieza del material de la filtracion mecanica.... trato de no tocar el material de filtracion biologica, solo lo lavaria si por un accidente pierdo o elimino mis bacterias nitrificantes o pierdo el ciclado. Ahi prefiero comenzar de nuevo, previo lavado general.
Imagen
J0RDY

País: Peru

Notapor Gabriel Reyes » 02 Nov 2010, 20:15

Hola muy bueno el tema!!

Bueno yo utilizo materiales variados, como materiales biológicos utilizo manguera corrugada en trozos, canutillos de cerámica, ladi rollo molido, cerámica, piedritas porosas, etc.

Como materiales mecánicos utilizo siempre perlón y esponja porosa que son los mejores para atrapar los desperdicios y desechos grandes, para terminar como material químico utilizo carbón, y zeolita.

Bueno los materiales biológicos, en mi caso los que nombre, son los que albergan la mayor cantidad de bacterias benéficas las cuales mantienen el agua del acuario en equilibrio, los materiales mecánicos, en mi caso el perlón y las esponjas porosas, los utilizo como pre filtros para detener los restos de hojas y elementos grandes que pueden entorpecer las porpelas o saturar muy rápido el filtro, los químicos los utilizo en diferentes ocasiones, el carbón luego de algún tratamiento con metronidazol y la zeolita siempre esta presente, solo que cada cierto tiempo la reactivo con salmuera.

La primera vez al armar el filtro o adosar un nuevo material filtrante, lo desinfecto bien bajo el agua del grifo con cloro y luego los sumerjo en agua con azul de metileno o vinagre.

Bueno Tengo 3 tipos de filtros, Canister, de Cascada e Internos.

Los canister están compuestos o llenos, en su mayoría con materiales biológicos, solo tienen en la entrada de agua una capa de perlón, a estos filtros les doy mantenimiento una vez al mes o incluso cada 2 meses, el secreto de su vida útil es que como son caseros para accionarlos uso un filtros internos llenos de esponja porosa y perlón los cuales detiene toda partícula grande y el agua entra pre filtrada al canister, estos filtros internos les doy mantenimiento una vez por semana o a lo sumo cada 2 semanas, los filtros de cascada les doy mantenimiento 1 vez al mes rigurosamente.

Como consejo para todos voy a dar uno importante, es que siempre se recomienda un poder filtrante de entre 3 y 5 veces, esto seria lo mínimo, yo aconsejo siempre superar este poder filtrante, mas aun si el acuario esta un poco sobrepoblado, en mi caso les estoy brindado 30L a cada uno peor tengo un poder filtrante de mas de 14 veces le volumen de agua en una hora, este es el secreto para mantener un acuario en optimas condiciones, eso si siempre el cambio parcial semanal es religioso!

Saludos! :saludo
Gabriel Reyes

País: Argentina

Notapor caye » 05 Nov 2010, 17:42

Hola a todos.

guata, tezontle ó ladrillo picado. y en mi wet-dry tengo Matrix de seachem y trozos de manguera corrugada

la guata cumple la funsion de atrapar toda la suciedad (filtracion mecanica)
el tezontle, ladrillo picado y el Matrix son para alojar colonia bacteriana (filtracion biologica)
los trozos de manguera corrugada tambien alojan colonia bacteriana y distribullen el agua por toda la superficie donde estan.

una enjuegada en el cazo de la guata. y trozos de manguera.
los trozos de ladrillo y tezontle, una enjuagada y despues a hervirlos.
el matrix solo lo enjuegue.

remplazo al 100% la guata (cada vez que se empieza a saturar)
las cargas biologicas no los reemplazo ni las limpio.

saludos :hola
Imagen
caye
chaperón del foro
chaperón del foro

País: México

Notapor elestanque de edy » 08 Nov 2010, 11:46

lo mio es sencillo y nunca me fallo ...simplemente le pongo el aireador conectado a un tubo este en su base le pongo una esponja que filtra el agua y por arriba larga las burbujas de aire ,limpio periodicamente la esponja bien en la canilla y es todo
este anterior en la pecera y en los estanques una bomba atman que filtra y a su ves manda el agua a una casacadita que oxigena y remueve el agua constantemente
saludos desde buenos aires argentina
elestanque de edy
¿qué es esto?
¿qué es esto?

País: argentina

Notapor ADurán » 08 Nov 2010, 13:26

Biobolas, canutillos de ceramica, ladrillo rojo picado, sea gel ( a veces ) y perlon.

Las biobolas, canutillos de ceramica y ladrillo rojo biologica.

Quimica, sea gel.

Mecanica Perlon.

Las enjuago previamente con agua del acuario.

La filtracion biologica no la reemplazo, de vez en cuando la enjuago con agua del acuario, el Sea gel cada 3 meses, y el perlon cada domingo lo reemplazo en su totalidad.

Saludos :hola
ADurán

País: Panamá

Notapor Salva » 11 Nov 2010, 02:50

Hola a todos!
El tema del filtrado del agua en los acuarios, es uno de los temas mas importante de todo el sistema, ya que de ello depende en gran medida, la salud y el bienestar de nuestros pececitos, ya que la funcion mas importante del filtro es proporcionar al acuario (ademas de un agua limpia y cristalina) un agua lo mas sana y equlibrada para la vitalidad y la salud de nuestros Goldfish.
El filtrado es por asi decirlo, el corazon y los riñones de nuestro acuario. Del Amor y los sentimientos para con nuestros pececitos, ya nos encargamos nosotros los humanos : )
Los materiales que actualmente utilizo son :
distintos tipos y formas de esponjas plasticas (de uso siempre estrictamente acuaristico) = f .mecanica
tubos de ceramica = f . mecanica/biologica
piedra triturada volcanica = f . 100% biologica
perlon = f . mecanica/biologica
Cada material tiene su funcion, cada uno distinta (en un principio).
Las esponjas plasticas, realizarian una primera funcion de filtrado de las particulas mas gruesas que entran en una primera face al acuario. Como las tengo de dos tipos distintos, la primera capa del filtro es de un tipo de esponja plastica como de hebras sueltas, formando como una madeja desecha, a esta le sigue otra segunda esponja de material tambien plastico pero ya con forma esferica plana y con todas sus hebras ordenadas y sujetas (el aspecto es muy parecido al de las esponjas de colores, que encontramos en las droguerias) solo que esta REPITO es de uso y venta solamente acuaristico (tiene un tamaño aprox de 50 cm de circunferencia y es blanca) me vino con el filtro EHEIM .
Seguidamente a las esponjas plasticas, utilizo tubos de ceramica de la marca EHEIM, su utilidad es la de crear soporte a las bacterias y crear movimiento y por ende algo de oxigeno al agua del filtro, ya que como son tubitos huecos, el agua recorre por todos ellos, formando en su interior una corriente de agua .
Seguidamente a los tubitos de ceramica, interpongo una buena capa de perlon o fibra de uso acuaristico, con la intencion simple y llanamente, de que retenga todos los materiales solidos,por pequeños que sean antes de llegar a la piedra volcanica triturada, material este por asi decirlo, el mas importante de todo el conjunto de filtrado .
La piedra volcanica triturada, tiene la funcion de albergar y alojar el mayor numero de bacterias del agua que llega al filtro, ya que debido a su porosidad y caracteristicas, posee miles de espacios internos, donde las bacterias se alojan viven y realizan la importante labor de convertir el agua de nuestro acuario, en un agua sana y apata para nuestros peces , realizando la importantisima labor de desintegrar las bacterias nocivas y convertirlas en sanas, en el llamado proceso de reciclado biologico .
El motivo de interponer una importante cantidad de fibra de perlon, con anterioridad a la roca triturada de lava volcanica, es la de intentar que esta permanesca lo mas limpia posible de particulas solidas y grandes, ya que debido a que esta es por asi decirlo la vivienda de nuestras importantes y beneficiosas bacterias, donde se alojan, viven y realizan su importantisima labor de purificacion del agua, REPITO es muy importante molestarlas lo menos posibles, una vez colonizan nuestra lava volcanica, con posteriores limpiezas o enjuagues; ya que de esta manera si realizaramos frecuentes cambios y lavados del material volcanico, las bacteria se verian seriamente afectadas y mermadas hasta el punto de morir, dejandonos el filtro sin la capacidad de regeneracion del agua.
Los materiales filtrantes, en su incio o estreno los suelo desinfectar por medio de agua corriente clorada y de uso domestico, in en su colocacion inicial si el filtro es nuevo, o ha recibido una limpieza esaustiva por diferentes motivos, suelo agregar bacterias en pastillas o en preparado liquido, de importantes firmas de productos de Acuariologia.
Sobre la restitucion o limpieza del filtro, comentaros que es tambien un tema muy debatido, ya que unos sostienen que el filtro hay que tocarlo lo menos posible y otros dicen limpiarlos todos los meses (aqui propondria que cada uno experimentace y sacace conclusiones).
En mi caso, estoy muy de acuerdo con nuestro amigo, que aconseja una muy buena filtracion de volumen de agua, aqui vale mucho el dicho o la regla de que . . . MAS VALE QUE SOBRE QUE FALTE !
Ya he comentado antes, que el filtrado es para mi la funcion mas importante de todo el acuario, el verdadero motor de la vida de nuestro Acuario .
Tengo un Filtro de la marca EHEIM , del tamaño de una tercera parte de mi acuario (quizas es un poco grande) y no fuece necesario tenerlo tan grande, pero si es verdad que me evita mucho trabajo y mantenimiento de limpieza, mas sabiendo que los goldfish son peces que escretan mucha materia organica (seguramente de los que mas en todo el mundo Acuaristico) lo digo por experiencia y porque he criado casi todas las distintas especies de peces de Acuario y los Goldfish, siendo mis favoritos y sintiendo por ellos un amor y fascinacion sin igual, reconozcamoslo. son muy "cochinetes" ademas de revoltosos con el fondo del acuario.
Por ello es tan importante una muy buena filtracion del acuario de los goldfish, porque escretan mucho residuo organico y remueven mucho el fondo.
El tener un buen filtro , bastante grande y con una alta renovacion del agua del acuario (litroxhora), me proporciona un agua sana y cristalina, ademas de un acuario extremadamente limpio e impoluto, sobre todo en lo que se refiere al fondo o arena/grava, ya que en mi opinion particular, es realmente feo y desagradable contemplar un acuario, lleno de escrementos, hojas muertas y suciedad moviendose de aqui para alla.
Nada mas agradable para la vista que un acuario limpio y con el agua cristalina, con un suelo ordenado y sin desperdicios, ademas de proporcionarles a nuestros queridos Goldfish un alojamiento sano y limpio (reglas estas imprescindibles para la salud y el bienestar de nuestros peces).
Suelo limpiar el filtro, cada 3 meses o mas (varia mucho segun la cantidad de peces que tenga en el acuario y si he removido mucho el fondo y la decoracion, por diferentes motivos) . Lavo en profundidad los materiales de filtracion mecanica (con agua corriente) y el perlon o la fibra la enjuago o en ocaciones si es necesario la renuevo, los tubos de ceramica tambien suelo enjuagarlos, y lo que siempre procuro no tocar (es decir ni limpiar ni enjuagar) el la piedra volcanica triturada, aunque he de confesar que en alguna ocacion lo he hecho, pero siempre porque el motivo lo requeria, pero mi consejo es pertubar lo menos posible a nuestras utiles y beneficiosas bacterias.
Disculpar lo extenso de mi post, pero este mundo es fascinante y muy amplio, y nunca se aprende lo suficiente.
Muchas gracias a todos y muchos saludos amigos ! Salva .
Un cola de velo espectacular ! mi sueño por realizar .
Salva
¿qué es esto?
¿qué es esto?

País: españa

Notapor yovanny » 24 Nov 2010, 02:43

Los materiales que actualmente utilizo son , esponjas, algodon sintetico,manguera corugada cortada en pedasos y pedasos de ladrillo combinado con pedasos de ceramica.

las esponjas y el agodon, atrapan la mugre y la materia fecal de las gordas, y la manguera corrugada me imagino que le da oxigenacion al agua y la ceramica y el ladrillo en pedasitos mantiene las bacterias beneficas en el acuario

las esponjas y el algodon asi sean nuevos , los lavo muy bien solo con agua corriente, cuando se encuentran algo deteriorados pues los cambio, cuando parti la ceramica y los pedasitos de ladrillo ,los puse a hervir en agua y luego los meti aal filtro, hasta ahora estos ultimos no los he lavado.

los limpio cuando los muy sucios y como mencione anteriormente , si estan muy deteriorados los reemplazo por unos materiales nuevos. :acuariolove :hola
Esta es mi querida fantail, tiene conmigo 3 años y espero con sus consejos dure mucho mas.
yovanny
mi acuario está sobrepoblado
mi acuario está sobrepoblado

País: colombia

Notapor Antonio(pandita) » 27 Nov 2010, 22:37

guata, esponja porosa, canutillos cerámicos, carbón activado.

La guata y esponja cumple la filtración mecánica, es decir la encargada de atrapar los desechos de los gordos :D restos de comida restos de plantas y toda partícula suspendida.

Los canutillos cerámicos, como es un material poroso, cumplen la función de albergar bacteria benéfica. o sea filtración biológica.

El carbón activado no lo empleo mas que en casos que se requiera (retirar un medicamento)
Filtración química.

Solo en el caso de la guata y las esponjas, los canutillos prácticamente no los toco, solo cuando los veo muy sucios una enjuagada y con agua de la misma pecera.

Como tengo dos filtros uno tipo canister y otro tipo cascada, una vez al mes de manera alternada.

Por ultimo recomiendo no olviden el orden de como colocarlos en nuestros filtros, primero filtración mecánica, después filtración biológica y por ultimo la química. :pulgar

saludos :hola
Antonio(pandita)
quiero un acuario mas grande
quiero un acuario mas grande

País: mexico

Notapor wayo » 29 Dic 2010, 03:59

azabache escribió:Cuales son los materiales filtrantes que usas?

yo uso esponjas y anillos de ceramica asi como bio-balls en un filtro Canister

las esponjas actuarian como material mecanico y biologico , los anillos de ceramica y bio balls biologicamente

solo los enjuago y las esponjas las remplazo cuando ya estan muy sucias

enjuago todo cada 15 ho 20 dias , lo unico que he remplazado hasta ahora son las esponjas aunque el material biologico debe remplazarse cuando ya tienen manchas que no se quitan ya que interfieren con la colonizacion de bacterias buenas

hola podrias tomar una foto de tu sistema de flitrado porfavor?? eske si me parece muy interesante :muybien
wayo
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

País: guatemala

Notapor Armandon » 29 Dic 2010, 09:18

Muy interesante y educativo, solo que aun no se donde comprar los anillos de ceramica y el tezontle (piedra volcanica) buscare en algun lugar de materiales, por cierto lei que ladrillo molido? eso se puede? ladrillo comun y corriente? :huh
Solo falta una persona valiente para cambiar el mundo...
Armandon
¿donde venden tosakines?
¿donde venden tosakines?

Notapor wayo » 29 Dic 2010, 16:52

pues yo creo que los pedazos de tuvo pvc cortados como que si fueran anillos, funcionan muy bien como la piedra volcanica
wayo
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

País: guatemala

Notapor Armandon » 29 Dic 2010, 18:07

ah caray, anillos de pvc? esa es novedad para mi, alguien mas que segunde la mocion del compañero de usar anillos de pvc como parte del filtro? :microfono
Solo falta una persona valiente para cambiar el mundo...
Armandon
¿donde venden tosakines?
¿donde venden tosakines?

Siguiente

Volver a Tema del mes