CANISTER DOS PASOS CON FILTRO ROTOPLAST

Constrúyelo tu mismo: desde filtros y lámparas... hasta el acuario mismo. Una excelente opción para aquellos que buscan ahorrarse dinero, o bien elaborar algo que se adapte a las necesidades de su acuario.

CANISTER DOS PASOS CON FILTRO ROTOPLAST

Notapor jlerma » 20 Jul 2011, 21:25

ME DECIDI A HACER UN CANISTER, PERO, PARA NO BATALLAR TANTO CON LOS SELLOS HERMETICOS, EN LUGAR DE UN TUBO DE PVC DE 6, PREFERI USAR UN PAR DE FILTROS QUE SE USAN PARA EL AGUA DE LA RED, SON BARATOS (AL REDEDOR DE $150 MX) Y NO HAY QUE MODIFICARLES NADA...

MATERIALES EMPLEADOS:
2 FILTROS ROTOPLAST
2 TRAMOS TE TUBO DE PVC DE 3/8"
VARIOS CODOS DE PVC MISMA MEDIDA
1 "T" DE PVC MISMA MEDIDA
PEGAMENTO PARA PVC
COPLES DE ROSCA PVC MISMA MEDIDA
Y MI HERRAMIENTA FAVORITA, EL DREMEL

PRIMERO QUE NADA, EL FILTRO ROTOPLAST TRAE ADENTRO UN CARTUCHO DE PAPEL FILTRO, EL PRIMER FILTRO SE QUEDA TAL CUAL COMO VIENE EN LA CAJA, SOLO LE AGREGUE UN POCO DE CARBON ACTIVADO, DE ESTA FORMA TENDREMOS FILTRACION MECANICA Y QUIMICA EN ESTA PRIMER CAMARA...

EN EL SEGUNDO FILTRO, AHI SI ELIMINAREMOS EL CARTUCHO QUE VIENE DENTRO, Y USAREMOS EN CILINDRO PARA AGREGAR LA CARGA BIOLOGICA, EN ORDEN DE ABAJO PARA ARRIBA SE AGREGARA PIEDRA VOLCANICA, LUEGO LADRILLO MOLIDO, LUEGO UN POCO DE HUATA, Y POR ULTIMO TROCITOS DE MANGUERA CORRUGADA (LA HUATA ES PARA QUE NO SE SALGAN LAS PIEDRAS Y EL LADRILLO CON LA PRESION DEL AGUA)

PROVISIONALMENTE ESTOY USANDO UNA CABEZA DE PODER DE 1500 LT/HR, PERO ESTA SE SUSTITUIRA POR UNA DE 3000, PARA QUE TENGA LA SUFICIENTE PRESION PARA PASAR POR LAS 2 CAMARAS Y RETORNAR AL ACUARIO...

AL RETORNO LE FABRIQUE UNA FLAUTA EN FORMA DE "T"
y le hice ranuras a lo largo para que caiga el agua de forma uniforme...

en un momento subo las fotos para ilustrar la descripcion...
si alguien tiene alguna sugerencia, le agradecere que me la haga... para mejorar el proyecto...
les recuerdo que soy primerizo, por lo que es muy probable que haya algunos puntos que se me vayan o que de plano no sepa...
saludos...
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

País: mexico

Re: CANISTER DOS PASOS CON FILTRO ROTOPLAST

Notapor jlerma » 20 Jul 2011, 22:02

Imagen
este es el filtro que usare (seran 2 como este)

Imagen
aqui la tuberia de la bomba al filtro

Imagen
la flauta para el regreso del agua hacia el acuario

Imagen
las ranuras se las hice con el "dremel"

Imagen
asi quedo la flauta en forma de T

Imagen
mi nuevo acuario, como se puede ver, tengo 2 cascadas, mas el canister que estoy armando...

por el momento estoy en etapa de prueba, hasta el momento no hay fugas...
vamos a ver como se comporta
conforme vaya avanzando les cuelgo mas fotos...
saludos...
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor jlerma » 21 Jul 2011, 22:11

como el diseño de la tuberia era muy complicado, con demasiados angulos, se perdia presion del agua, ademas que resulto un poco impractico por que salpicaba mucha agua, comprometiendo el mueble, las conecciones electricas, y aunque aun no esta instalada, en un futuro que se pongan las lamparas tambien seria problema. Entonces opte por cambiar e diseño, y simplificarlo lo mas posible...
Imagen
Imagen

quedo de la siguiente forma, el canister atras del acuario

Imagen
Imagen

por el momento solo esta el filtro mecanico funcionando, por que ya no habia otro en la tienda, pero espero que para la proxima semana pueda agregar ya el filtro con la carga biologica...
estare colgandoles fotos en cuanto lo tenga...
saludos...
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor jlerma » 29 Jul 2011, 22:25

finalmente instale la segunda camara del filtro, en donde esta alojada la carga biologica...

este es el filtro que use...
Imagen

asi se ve por dentro...
Imagen
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor jlerma » 29 Jul 2011, 22:28

como les decia antes, el primer filtro se queda con su cartucho, y solamente agregamos carbon activado en el orificio del centro...

al segundo si le retiramos el cartucho (nos servira como repuesto) y nos quedara la camara sola
Imagen

ahi agregaremos la carga biologica...
primero canutillos de ceramica...
Imagen
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor jlerma » 29 Jul 2011, 22:31

despues una capa de piedra volcanica, la cual hay que enjuagar muuuuy bien y dejarla en agua durante al menos un dia, ya que suelta un sedimento rojo que enturbiara el agua si no lo hacemos asi...
Imagen

despues ponemos ladrillo rojo en pedacitos... este tambien hay que lavarlo, aunque no es necesario dejarlo remojando...
Imagen

luego manguera corrugada en trocitos de entre 1 y 2 cms...
Imagen
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor jlerma » 29 Jul 2011, 22:36

por ultimo pondremos una capa delgada y sin compactar de huata o perlon, esta es para que no se salgan los materiales de la carga biologica...
Imagen

ahora si volvemos a colocar la tapa del filtro, hay que apretarla bien...

ahora armar las tuberia que conectara los dos filtros... el peganemnto de pvc seca rapido, pero es recomendable no moverlo y dejar secando la tuberia unas 24 horas antes de hacer alguna prueba de presion o fugas...
Imagen

en las roscas hay que poner suficiente teflon, para asegurarnos que no fugue agua tampoco por ahi...
Imagen
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor jlerma » 29 Jul 2011, 22:45

por ultimo armamos todo... hay que fijarnos bien... en las tapas de los filtros viene una "E" y una "S" eso significa "entrada" y "salida" debemos asegurarnos he conectar bien para que no se salgan los materiales filtrantes o el carbon activado...

asi quedaria ya conectado todo...
Imagen

solo faltaria conectarlo a la cabeza de poder, ahi no hay mayor problema por que fugue el agua, ya que esta parte va sumergida...

este filtro me parece una excelente opcion para principiantes como yo, ya que no hay gran necesidad de herramientas, y el hecho de usar un recipiente que ya viene preparado para circular agua en su interior facilita mucho las cosas... ademas de que el costo total del sistema no rebasa los mx$400, mas el costo de la cabeza de poder que es alrededor de mx$150... con lo que por menos de $600 tenemos un muy buen filtro para nuestro acuario...

ojala les sea de utilidad esta descripcion... y si a alguien le parece que algo le falta, haganmelo saber, ya que como les digo, soy principiante... y me falta muchisimo por aprender...

saludos...
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor Firejapos » 02 Ago 2011, 19:01

WOWWWWWWWW!!! Te quedo de LUJO hermano1!!!! Como va?? Tiene fugas???
FELICIDADES :tarro :muybien :muybien :muybien :muybien :tarro :pulgar :pulgar
Firejapos
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

País: Mexico

Notapor Firejapos » 02 Ago 2011, 19:05

Por cierto, estos filtros rotoplas, cuanto les cabe??? esq trate de hacer el del frasco de cafe y nomas no puedo sellarle las fugas :S crees q este filtro pueda sustituirmeel frasco???
Firejapos
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Notapor jlerma » 02 Ago 2011, 21:16

hasta ahorita cero fugas mi esimado, ya tiene 2 semanas funcionando...
a cada frasco de cabe al rededor de 1.5 litros, por lo que se tiene espacio para meterne bastantita carga biologica, yo le meti como 400 gr. de canutillos de ceramica, mas o menos igual de piedra volcanica, y un poco menos de ladrillo...
con estos no vas a batallar con las fugas... solo recuerda dejar secar por lo menos 24 hr el pvc...
saludos...
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor matadiusbravo » 02 Ago 2011, 21:43

Que buen proyecto te felicito
estuve buscando acá en Colombia pero no encontré un distribuidor de esta clase de filtros
Diego Andres Bravo
matadiusbravo
construí mi acuario y ¡no gotea!
construí mi acuario y ¡no gotea!

País: Colombia

Notapor Firejapos » 02 Ago 2011, 21:47

jlerma escribió:hasta ahorita cero fugas mi esimado, ya tiene 2 semanas funcionando...
a cada frasco de cabe al rededor de 1.5 litros, por lo que se tiene espacio para meterne bastantita carga biologica, yo le meti como 400 gr. de canutillos de ceramica, mas o menos igual de piedra volcanica, y un poco menos de ladrillo...
con estos no vas a batallar con las fugas... solo recuerda dejar secar por lo menos 24 hr el pvc...
saludos...

Oye pero crees q en uno solo pueda poner el filtro biologico, quimico y mecanico??? :tarro
Firejapos
ahorro para un acuario
ahorro para un acuario

Notapor jlerma » 02 Ago 2011, 21:51

matadiusbravo escribió:Que buen proyecto te felicito
estuve buscando acá en Colombia pero no encontré un distribuidor de esta clase de filtros

busca en las plomerias e donde vendan depositos para agua, aca en mexico les llamamos tinacos o cisternas...
saludos hasta Colombia...
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor jlerma » 02 Ago 2011, 21:57

Firejapos escribió:

Oye pero crees q en uno solo pueda poner el filtro biologico, quimico y mecanico??? :tarro

yo creo que si se puede, solo seria cuestion de que cortaras el cartucho que trae el filtro, y lo taparas en la parte donde hagas el corte, puede sero con algun tapon de plastico que quede justo, y lo pegas con silicon, para que se atrape la suciedad en el cartucho... pones esa parte arriba y abajo pones la carga biologica...

de que capacidad es tu acuario??? por que no te sale tan caro poner los 2 filtros...
jlerma
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Siguiente

Volver a Bricolaje