Test de PH y Nitritos Caseros!

Constrúyelo tu mismo: desde filtros y lámparas... hasta el acuario mismo. Una excelente opción para aquellos que buscan ahorrarse dinero, o bien elaborar algo que se adapte a las necesidades de su acuario.

Test de PH y Nitritos Caseros!

Notapor Gabriel Reyes » 09 Sep 2008, 19:07

Hola a todos! :hola El otro día hablando con mi novia de una materia que tiene en la facultad de veterinaria que se llama bases agrícolas y trata todo sobre el suelo las plantas y el agua me comento algo que me volvió loco y quiero compartir con ustedes!
En el laboratorio de su facultad hacen pruebas e PH y de Nitritos del agua y utilizan unos test hechos por ellos mismos ella les pidió la receta y acá se las traigo! No sé si será obra de los profesores o lo habrán sacado de alguna página pero tienen las escalas y todo! Se lo dieron en un CD :aplauso :D

Bueno espesemos con el de PH

Para realizar el reactivo se utiliza un repollo rojo, solo necesitamos unas hojas 4 o 5, se cortan en pedacitos y los colocamos en un resipiente con agua, solo la cantidad de agua que llegue a tapar los trosos de hojas que queden semi flotando ni mucha agua ni poca agua, luego se mulen bien con la procesadora y finalmente se hierven por 10 minutos.
Vamos a ver qué l agua queda del color del repollo y que los pedacitos de repollo quedan de color verde, el agua que queda es el reactivo, solo el agua los pedacitos los sacamos con un colador.
Para conservar el líquido debemos guardarlo en la heladera.
Para efectuar la medición se tienen que tirar 12 gotitas del reactivo en 3ml de agua del acuario o sino para que sea mas preciso podemos utilizar tiritas de papel de filtro de café y mojarlas con el reactivo dejarlas secar y luego utilizar las tiritas como las compradas se remoja la tirita en el agua del acuario y listo!

Escala de colores:

Imagen

Ahora el de nitritos es un poco más difícil

Se necesitan 2 reactivos para efectuar la medición y así conocer la cantidad de nitritos que hay en nuestro acuario. Estos reactivos se pueden pedir en alguna farmacia.

La fórmula que se debe pedir en la farmacia para los reactivos es la siguiente:

Reactivo 1 : En 250 ml de alcohol etílico se disuelven 0,5 gramos de indol.
Reactivo 2 : Ácido sulfúrico al 5%.

La forma de utilizar estos reactivos para efectuar la medición es la siguiente:
En 10ml de agua del acuario primero se colocan 5 gotas del Reactivo 1 se agita bien y luego se añaden 3 gotas del reactivo 2 se agita bien nuevamente y se espera más o menos 5 minutos y listo según el color nos fijamos en la escala para ver la cantidad de nitritos en el agua.

Escala de colores:

Imagen

Bueno con esto nos ahorraremos algún dinero y de paso aprendemos algo de química jaja! :carcajada Espero que les sea de utilidad yo no la probé ninguna de las dos recetas pero en uno de estos días lo voy a probar así comparo con los test comprados para ver que tan precisos son! En la facultad lo usan y según mi novia son bastante precisos!!

Bueno espero sirva el aporte siempre que pueda voy a colaborar con este increíble sitio!! :D

Espero sus comentarios suerte y a probar!!! Saludos!! :saludo

Agregado:

Los dos test estan probados y funcionan bien
El de nitritos lo probe yo y el de PH la compañera mariluna!! :aplauso
Última edición por Gabriel Reyes el 02 Oct 2008, 12:47, editado 2 veces en total
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento

País: Argentina

Re: Test de PH y Nitritos Caseros!

Notapor ADurán » 09 Sep 2008, 21:02

:ojosalton Buenisima la información! de seguro le sera útil a muchisimas personas que no pueden conseguir los test , muy completa gracias por compartirla con nosotros
ADurán

País: Panamá

Notapor Gabriel Reyes » 10 Sep 2008, 03:07

Hola! gracias! :D Si esono lo habia pensado! es sierto en algunos sonas o paises no se consiguen y esta puede ser una opcion! bueno esperemosque alguien la pruebe para ver que tal yo en estos dias lo voy a probar y lescuento! saludos!! :saludo
Gabriel Reyes

Notapor Psychocandy » 10 Sep 2008, 09:05

El primero que lo llegue a hacer, que lo cuente. :lengua
El pez por la boca muere.

Imagen
Psychocandy
veo al moderador como a un padre
veo al moderador como a un padre

Notapor Alkaza » 10 Sep 2008, 09:58

solo necesitamos unas hojas 4 o 5, se cortan en pedacitos y se mulen bien con la procesadora y luego se hierven por 10 minutos.

¿En cuanta agua hay que hervir el repollo? La coloracion del agua no quedara igual con un litro que con tres. A lo mejor eso no importa, pero, preguntaselo a tu novia, los test tienen una pinta estupenda.

Imagen
*Usa el buscador, tu duda podría haber sido resuelta* *Coloca tu mensaje en el subforo correspondiente*
Imagen sticky & sweet
Alkaza

País: España

Notapor Gabriel Reyes » 10 Sep 2008, 12:26

Hola si me explique mal! Ahora lo modifico! gracias por avisarme! :pulgar Se deven cortar en pedacitos las hojas y colcar agua hasta tapra las hojitas no mucha ni poca como para que este semi flotando! En esa agua se mule con prosesadora y luego se hierbe!Mi novia los va a hacer asi que vamos a ver que tal! :D Saludos!! :saludo
Gabriel Reyes

Notapor ludmilaYmarcos » 10 Sep 2008, 17:42

excelente
Imagen
Saludos. Marcos
ludmilaYmarcos

Notapor Gabriel Reyes » 10 Sep 2008, 17:56

ajaja! muy buna la imagen! :pulgar gracias y saludos!!1 :saludo
Gabriel Reyes

Notapor pab_tuc » 11 Sep 2008, 00:29

Hola amigos.. paso a informarles en cuanto a los test que se hablan aca..
el del repollo no lo probe..

pero el otro no es que sea una receta casera, es lo que se hace en quimica, por lo gral para controlar el agua, el los potabilizadores ( hablo d esta manera ya que estudio quimica, pronto a graduarme y esto aprendi hace mucho, pero ahora con los gordos tuve q volver a los libros jajaj)
toda esa informacion la pueden encontrar en la sigte pagina http://www.geocities.com/acuariogratis/

es muy buena y.. hay muchas cosas bastante lindas

Saludos
soy de tucuman, comenzando con cria de carasius, gracias por la info.. se aceptan sugerencias

Mis tanques interconectados viewtopic.php?f=9&t=35918
pab_tuc
platico con mis peces
platico con mis peces

Notapor Gabriel Reyes » 11 Sep 2008, 03:10

Gracias por el aporte compañero :pulgar hay varias cosas interesantes en esa pagina! saludos!!! :saludo
Gabriel Reyes

Notapor akira » 11 Sep 2008, 11:57

Me ha gustado mucho el de nitritos, lo del repollo como que me da menos confianza (dependerá del repollo, no? :huh ) pero si dicen que funciona me lo creo.
Lo que no he visto nunca es uno de nitratos, y con lo malos que son los que hay en las tiendas de mi ciudad ese si que me animaría a hacerlo. ¿Alguien sabe la composición de los comerciales?
akira
soy el mejor en natación
soy el mejor en natación

Notapor Gabriel Reyes » 11 Sep 2008, 12:26

Hola compañero! yo no los e probado todavia pero lo hare! Dicen que funcionan, las formulas de los comerciales se las tienen bien guardadas jaja! :carcajada saludos!! :saludo
Gabriel Reyes

Notapor pab_tuc » 11 Sep 2008, 19:34

las formulas de los comerciales no mas ni nada q la misma formula que gabriel pasa aca.. NO ES MUCHA CIENCIA.. es lo mismo... solo que no tienen los nombres . PERO BASICAMENTE ES ESO.

Los que no pueden comprar los reactivos, o no hay een el comercio, traten de llegar por algun laboratorio de quimica de alguna universidad.. y q se los hagan.. no es mucha la cantidad de droga que se utiliza
soy de tucuman, comenzando con cria de carasius, gracias por la info.. se aceptan sugerencias

Mis tanques interconectados viewtopic.php?f=9&t=35918
pab_tuc
platico con mis peces
platico con mis peces

Notapor luis valdes » 12 Sep 2008, 06:03

gran aporte, si funcionan seran de gran ayuda :pulgar
Dios hace que cada cosa llege a su tiempo, pero tambien nos invita a mirar el conjunto; y nosotros no somos capaces de descubrir el sentido global de la obra de Dios.
luis valdes
mi telescopio me mira feo
mi telescopio me mira feo

País: mexico

Notapor Gabriel Reyes » 15 Sep 2008, 13:05

Hola comunico contento que el test de nitritos funciona! solo me falta probar el de PH! Pruebenlos y se ahorrarn bastante dinero! Saludos!!!! :saludo
Gabriel Reyes

Siguiente

Volver a Bricolaje