[Proyecto] Automatizacion parcial de acuario

Constrúyelo tu mismo: desde filtros y lámparas... hasta el acuario mismo. Una excelente opción para aquellos que buscan ahorrarse dinero, o bien elaborar algo que se adapte a las necesidades de su acuario.

[Proyecto] Automatizacion parcial de acuario

Notapor mando » 12 Mar 2008, 09:40

Un saludo a todos para empezar, ya tenia rato de no entrar a estos foros, pero ya estoy de regreso jajaja ahora con algo que puedo aportar :pulgar

Bueno, yendo directamente al grano.. acabo de empezar un proyecto el cual consiste en la automatizacion parcial del cuidado del acuario.

El que debera de hacer este proyecto cuando quede finalizado es:
    * Desplegar informacion de temperatura, pH, etc. en una pantalla LCD pequenia
    * Encendido y apagado automatico de calentadores o ventiladores
      * Se encenderan los calentadores al decender la temperatura a 'x' grados
      * Se encenderan los ventiladores al ascender la temperatura a 'x' grados
    * La luz debera cambiar de intensidad de acuerdo a la hora del dia
    * Alimentador diario a cierta hora

Esto lo estoy haciendo utilizando un PIC (microchip).. aun estoy aprendiendo mucho sobre estos PICs y sobre electronica en general, por eso no voy tan rapido.

Avances:
    * Desplegar informacion de temperatura ambiente en una pantalla LCD de caracteres

Imagen

Lo siguiente:
      * Desplegar informacion de temperatura del acuario en pantalla LCD de caracteres

Pues bueno, voy a ir editando este post conforme vaya avanzando, si tienen alguna idea o sugerencia les pido porfavor lo pongan en un post en este tema

hasta prooooooooooooonto!! :hola
Última edición por mando el 13 Mar 2008, 00:21, editado 1 vez en total
Proyecto Actual: Automatizacion de acuario
A causa de tener que vender mi acuario, este proyecto queda cancelado :(
mando
¡las plantas no duran!
¡las plantas no duran!

Re: [Proyecto] Automatizacion parcial de acuario

Notapor Fisherman » 13 Mar 2008, 00:04

Huy Mando, este tema si que me gusta...

Está muy bueno tu proyecto, a ver como podemos colaborar.
La verdad que lo que te planteaste es muy factible usando PIC o cualquier otro microcontrolador. A ver dinos cual estás usando.
Yo la parte de medición y la parte de control de tiempo lo haría con dos circuitos controlados aparte es decir, un desarrollo con PICs para cada uno. Nunca he hecho algo para el acuario con ellos pero si varios para astronomía y control del equipo, así que a lo mejor te puedo dar una manito en algo.
Por allí hay algunos circuitos para medir pH en donde el problema en realidad es la sonda (y es lo caro de la cosa).
También hay una página WEB, aunque creo que no está actualizada, que tiene algunas cosas similares a lo que tiene pensado:
http://www.acuariotuning.com/

Para el prendido y apagado gradual de las lámparas es decir, variación de la intensidad, no se si usando PWN pudieras controlar luces fluorescente con ese fin, pues los balastros usan una tensión de arranque y otra de mantenimiento. Lo que si se pudiera hacer quizás es usa unas lámparas incandescentes auxiliares para hacer ese efecto es decir, prenderías los bombillos en forma gradual en un tiempo X. Es ese instante enciendes los fluorescentes del acuario y apagas los incandescentes y en el momento en que el fotoperíodo se va a terminar entonces haces el proceso inverso; mandas a encender los incandescente a full y los vas apagando en el mismo tiempo X en forma gradual.
Pero ya te digo que esto es si no se encuentra una forma de hacerlos sobre los fluorescentes directamente que creo que no...

Para el alimentador automático creo que sería mejor usar uno de los comerciales pues creo que saldría mucho más caro hacer la parte mecánica y el contenedor.

Otro proyecto interesante que pudieras incluir es una luz de luna que simule las fases de la luna y que los leds se prendan y apaguen muy suavemente variando sus intensidades para producir el efecto de movimiento de sombras.

Bueno, saludos y esperamos más actualizaciones del proyecto.

Nota: Trata de insertar las fotos en el mensaje usando
Código: Seleccionar todo
[img]el link de tu foto[/img]
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor mando » 13 Mar 2008, 00:20

Que tal Fisherman, tu post me ha dado ideas y tambien he aprendido y recordado cosas jaja como lo de los fluorescentes, no me habia puesto a pensar que no podre controlar la intensidad utlizando el PWM del PIC (16F877A)

me puedes agregar al msn? armandohinojosa en hotmail
creo que tienes experiencia en esto y yo apenas estoy aprendiendo :D

Otra cosa que le pienso poner a este proyecto es monitor y control a traves de internet

Muchas gracias por tus comentarios!
Proyecto Actual: Automatizacion de acuario
A causa de tener que vender mi acuario, este proyecto queda cancelado :(
mando
¡las plantas no duran!
¡las plantas no duran!

Notapor Fisherman » 13 Mar 2008, 02:04

Hola mando,

esté bien ese pic...incluso me parece que tiene los utilities para progranar pwm directamente y para comunicación serial...
Te voy a dar un link de un foro en el que hace ya un tiempo fui moderador. Es de electrónica y uno de los mejores en español en mi opinión. Hay gente que sabe mucho allí. Si te vas a "Tutoriales y Manuales" busca uno que se llama "usando pwm - mini tutorial". Es uno que escribí yo. También hay otros sobre operacionales y otras cosas.
Te recomiendo que te inscribas y comentes también allí tu proyecto que seguro me lo vas a agradecer.

http://www.forosdeelectronica.com/

Por cierto que otra opción sería hacer lo mismo pero controlado todo por puerto serial y paralelo desde un laptop viejito (un PII o PIII, inclusive un 486) dedicado solo para el acuario...jajajaja te ahorrarías mucho "hardware" aunque no sería muy portatil que digamos pero tendrías una pantallota para ver todo y con el software pudieras hacer gráficos en tiempo real y demás.....son muchas ideas...

Saludos.

Ya te añadí al msn.
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor alfredo octaviano huerta » 21 Mar 2008, 22:01

esta muy bueno tu proyento principalmete por que quieres que de informacion muy importante para nosotros, te felicito hasta que veo un proyeco de smo interes para todos los del foro. :pulgar :cerveza1 :aplauso :aplauso :muybien :muybien :saltarin

como pienzas que lea el pH tu proyento?
pienzas utilizar un electrodo para pH
me encantan los peces
alfredo octaviano huerta
quiero un acuario mas grande
quiero un acuario mas grande

Volver a Bricolaje