filtro biologico

Constrúyelo tu mismo: desde filtros y lámparas... hasta el acuario mismo. Una excelente opción para aquellos que buscan ahorrarse dinero, o bien elaborar algo que se adapte a las necesidades de su acuario.

Moderador: Moderadores

filtro biologico

Notapor luis valdes » Vie Nov 30, 2007 5:20 am

hola compañeros acabo de terminar un brico que tenia muchas ganas de hacer desde hace un rato espero les guste.

los materiales que utilize :
tubo de pvc hidraulico de 4" de 160cm
tapon de 4"
convertidores de 3/4 hasta llegar a 4"
mangera de 3/4
codo de 3/4
25cm de tubo de 3/4
pegamento de pvc
lija
taladro
segueta
2 cubetas de grava volcanica
y muchas ganas

aqui estan
Imagen
Imagen
ahora con el taladro se hacen 14 perforaciones con broca de 4mm por el lado contrario de la entrada
Imagen
despues se llena el tubo con la piedra volcanica y se tapa
Imagen
Imagen
despues se monta en donde va a quedar definitivo
Imagen
Imagen
despues conecto la mangera al tubo y el otro extremo a la bomba
Imagen
Imagen
y listo agua mas clara y ciclada para los goldos
Imagen

espero les haya gustado el brico recuerden que mientras mas capacidad biologica nuestros peces estaran mas sanos, este brico lo hice para sustituir la capacidad biologica que perdi cuando cambie el filtro de placa por arena silica, antes tenia agua cristalina con la combinacion de placa y wet dry pero despues sufri bastante por la falta de flt biologica ahora con esto se que se corregira bastante pero aun asi pronto intentare mejorar la calidad de mi agua y ya les contare.
suerte :pulgar
Dios hace que cada cosa llege a su tiempo, pero tambien nos invita a mirar el conjunto; y nosotros no somos capaces de descubrir el sentido global de la obra de Dios.
luis valdes
mi telescopio me mira feo

País: mexico

Notapor FiGuErOa » Sab Dic 01, 2007 5:15 pm

buen brico luis me gusto bastante, bastante practico y facil de hacer solo una obsevasion o mejor dicho una pregunta no te es mejor ponerla bajo el acuario asi no le agregas peso extra a los cristales o porque la pusistes arriba????
FiGuErOa
¡soy todo un acuarista!
¡soy todo un acuarista!

Notapor luis valdes » Dom Dic 02, 2007 1:43 am

hola figueroa tambien pense en ponerla abajo pero ya no saldria el agua con suficiente presion como para subir al acuario y de esta forma si,
por lo de los cristales hice unos calculos y confio que aguanten bien :pulgar
Dios hace que cada cosa llege a su tiempo, pero tambien nos invita a mirar el conjunto; y nosotros no somos capaces de descubrir el sentido global de la obra de Dios.
luis valdes

Notapor alfredo octaviano huerta » Dom Dic 02, 2007 5:21 pm

solo tendias que cambiar el tamaño del filtro y con respecto a la bomba tendria que ser de mayor capacidad. pero tendrias que poner la entrada en la parte de arriba para utilizar la gravedad como fuerza filtrante y no la fuerza de la bambo y veras que no tendras problemas, esto lo estoy biendo en la universidad espero que te sirva.
[/img]
me encantan los peces
alfredo octaviano huerta
mi pez salta de la pecera
mi pez salta de la pecera

Notapor luis valdes » Mar Dic 04, 2007 8:43 am

a que te refieres con cambiar el tamaño del filtro. mas grande o mas chico ? y la bomba es la mas grande que consegui aquaclear 901 de hagen es la mas poderosa que fabrica esta marca da como 3500lt por hora, y a que te refieres con poner la entrada arriba para utilizar la gravedad si lo que quieres es poner el filtro abajo, arriba funcionaria asi como esta originalmente cituado solo que no existe en pvc hidraulico ningun conector que funcione asi pues pense hacerlo asi, pero despues vi que el recorrido del agua era mejor de la forma como quedo, guardando cierta presion para siempre permanecer todo el cilindro inundado, creo que no te diste cuenta de que es solo un complemento de la filtracion que ya tengo, en vez de solo salir de la bomba a la mangera y de esta al tanque, aprovechar este recorrido para hacer pasar esta agua por el cilindro con mat filtrante y ademas hacer una cascada para eso de la oxigenacion, pero previo a esto ya el agua paso por el wet dry, espero haber sido claro en mi comentario pues creo que no esta completo en la primera parte, por eso a lo mejor no entendieste que no tiene ningun problema, error o detalle.....
luis valdes

Notapor luis valdes » Lun Dic 10, 2007 6:21 am

hola me gustaria leer mas comentarios acerca de el filtro bio pues solo an participado 2 compañeros
luis valdes

Notapor Fisherman » Mar Dic 11, 2007 3:27 am

Hola Luis,

A mi me gusta mucho la idea pues ofrece suficiente lugar para que se establezcan las colonias bacterianas y lo mejor es que quedan aisladas y protegidas. Lo único que no me gusta es que no es tan fácil de esconder a no ser que se incorpore y disimule de alguna forma con la lámpara del acuario.
Una vez vi algo parecido pero hecho con una canaleta de desague de aguas de lluvia de PVC en la cual el agua se vertía sobre ellas bombeándola desde el acuario; luego caía en escalera por una capa de perlón a lo largo de toda la canal. El material biológico estaba debajo, separado del perlón por una rejilla de plástico (de las que se usan en las lámparas de neon) y la canaleta estaba agujerada por debajo para hacer el efecto de lluvia al retornar el agua al acuario. Claro que esto se trataba de un filtro completo, pero el mecanismo es más o menos parecido en el concepto.
Solo falta ver el resultado que de ya se ve que será bueno.

Muy buena idea!!
Saludos.
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor luis valdes » Mar Dic 11, 2007 5:06 am

gracias marcelo estaba esperando tu comentario, que bueno que te gusto, lo de la vista esta resuelto pues queda completamente tapado por la lampara. en tan solo 10 dias me ah dado resultados estupendos recupere en un 80% la calidad del agua, y realize este invento que tanto quize hacer y apenas tuve tiempo, siempre pense que funcionaria pero no tan rapido gracias por tus comentarios elocuentes como siempre
luis valdes

Notapor luis valdes » Mar Dic 11, 2007 5:10 am

el filtro que comentas tambien lo eh visto aplicado igual uno en un tortugero y otro en acuario de ciclidos solo que este si es mas dificil de ocultar pero es una idea practica :pulgar
luis valdes

Notapor FiGuErOa » Mar Dic 11, 2007 11:00 pm

luis creo qe para ponerlo abajo lo que tendrias que hacer es poner una bomba con mas fuerza y ponerle al final del tubo una rejilla dejando unos 7 o 10 centimetros para que el material no llegue a la bomba y la bomba pues dejar que ese espacio se inunde y hacerle un agujero arriba para que salga otro tubo o manguera para el acuario y otro agujerito para conectar el filtro a la corriente y ponerle una tapadera con rosca para poder limpiar el motor
es solo una idea por si algun dia queres bajarlo no digo que no me guste como lo hicistes porque si me gusto lo unico que me deja un poco intranquilo es el peso que genera el filtro con el material e inundado porque descansa en los vidrios
FiGuErOa
¡soy todo un acuarista!
¡soy todo un acuarista!

Notapor FiGuErOa » Mar Dic 11, 2007 11:06 pm

no me habia fijado que era de 3500 litros esa bomba es mas que suficiente para subir el agua
tambien veo que ya ha pasado por el wet dry asi que solo seria cosa de hacerle alguna conexion al wet dry para que baje el agua algo asi como un canister que para que baje el agua se hace como con un sifon
FiGuErOa
¡soy todo un acuarista!
¡soy todo un acuarista!

Notapor Fisherman » Mié Dic 12, 2007 2:20 am

Gracias Luis.

Vladimir te doy mi opinión. Así como lo diseñó Luis me parece rebien y creo que está muy pensado el funcionamiento así colgado como está.

Al calcular el volumen del filtro, te da alrededor de 5 litros (según las medidas del post original). Si todo fuera agua, eso serían 5 Kilos. Pongamos alrededor de Kilo y medio de peso adicional de los componentes de PVC y tenemos 6.5 Kilos.
Si asumimos que las piedras volcánicas agegan más o menos la mitad de ese peso entonces el filtro debe pesar alrededor de 9 o 10 kilos...tampoco es tanto peso creo yo.
Esta no es una carga puntual sino que está distribuída a lo largo del acuario (que debe tener 1.50 metros de largo, ¿no Luis?).
Si suponemos ésto y que el peso del filtro está uniformemente distribuído entonces sobre cada centímetro de acuario tenemos una carga (esta vez puntual) de apenas 6 o 7 gramos...

Lo que yo veo de bueno en el diseño es que al pasar toda el agua primero por el Wet/Dry antes de entrar en el filtro biológico, hace que el agua esté excelentemente bien pre-filtrada (algo muy importante).

La ventaja de esto último es que el filtro biológico tiene muy pocas probabilidades de generar o fabricar Nitratos extras para el acuario cosa que es lo ideal para un filtro biológico.

Al colocarlo arriba y dispersar el agua a la salida en forma de lluvia hace que ésta se refresque y oxigene muy bien (y también la colonia bacteriana) por lo que el agua que sale de allí debería estar en excelentes condiciones y debido al volumen del filtro las bacterias se deberían ajustar a la carga biológica con toda comodidad y en forma muy rápida.

Claro que eliminándole el efecto lluvia y rebombeando el agua desde el filtro al acuario también debería funcionar pero la sedimentación acumulada dentro del tubo contenedor, que debería estar tapado y sellado, si podría producir una buena cantidad de nitratos extras y además se perdería el efecto de oxigenación y refresco del agua pero seguro que tu idea también funcionaría pero me parece que no sería tan eficiente como el diseño de Luis.

Es más Vladimir, creo que también se pudiera hacer uno pero con tubería de 2 pulgadas, lo que reduciría el volumen del filtro considerablemente pero también su peso y a pesar de ello me parece que pudiera seguir siendo eficiente.

Se ve que Luís pensó mucho el diseño antes de hacerlo... jejejejejeje.

Saludos.
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor FiGuErOa » Mié Dic 12, 2007 8:03 am

a bueno con esa explicacion ya quedo convencido jajajajaja estaba revisando las fotos y veo que si esta apoyado sobre el vidrio trasero a mi me gusto el diseño bastante practico y hermetico lo unico que pense que podria dar problema era con el peso sobre los vidrios
¿como haces el calculo ese con los vidrios y el peso qe le pones encima? yo estaba haciendo una nueva tapa o lampara creo que lo llaman de varios modos pero en fin la caja de madera donde se colocan los fluorecentes pero me detuve porque senti muy pesada la madera lo estaba haciendo con madera prensada o durapanel depende de como le llamen
FiGuErOa
¡soy todo un acuarista!
¡soy todo un acuarista!

Notapor luis valdes » Mié Dic 12, 2007 9:56 pm

gracias por tus buenos comentarios marcelo veo que estudiaste bien mi modelo,la verdad pase mucho tiempo ideandolo y buscando las mejores opciones para optimizar todos los detalles ya van 12 dias de su instalacion y creanme esta funcionando estupendo: agua cristalina gracias a Dios.

agradesco sus comentarios y espero sigan opinando :pulgar
luis valdes

Notapor U2 » Mié Ene 02, 2008 6:17 am

Hola luis!! excelente brico fácil y muy útil, veo que le encontraste buen uso a la grava volcanica.. esa era la que tenias antes del cambio x la arena silica no?

Supongo que de Nitratos nada no?

Muchas felicitaciones, te mando un abrazo y que tengas un muy buen 2008 junto a tus maravillosos gordos
sergio

:saludo
Imagen
Chubut - Patagonia Argentina
"Cymru Am Byth"
U2
me estoy volviendo anaranjado
me estoy volviendo anaranjado

Siguiente

Volver a Bricolaje