Canister de volumen considerable Ojo: IMAGENES GRANDES

Constrúyelo tu mismo: desde filtros y lámparas... hasta el acuario mismo. Una excelente opción para aquellos que buscan ahorrarse dinero, o bien elaborar algo que se adapte a las necesidades de su acuario.

Canister de volumen considerable Ojo: IMAGENES GRANDES

Notapor Fisherman » 07 Sep 2007, 06:16

Hola a todos,

Yo debo tener una obsesión con los filtros de canister porque cada vez que veo un envase, tubo o recipiente hermético me da por intentar hacer uno.

Esta vez la idea era mantener el costo lo más bajo posible pero que permitiera hacer un canister que funcionara y se viera esteticamente bien. Así es que les voy a decir como lo armé a ver si se hacen uno para ustedes..

Usé para ello unos envases para helados que creo que se pueden encontrar versiones de ellos en todos nuestros países. Si no, pueden aplicar la misma idea con algún envase distinto que puedan conseguir donde estén.

El envase principal tiene 8 litros y dentro entran perfectamente tres de 2 litros cada uno que obviamente, son más pequeños.

Los materiales restantes son tubos y codos de PVC, pegamento para PVC, la bomba, un pedazo de manguera y un poco de Silicone para vidrios.

La tubería de PVC es de 1/2 pulgada además de un par de adaptadores de rosca de 1/2 a 3/4 y dos adaptadores de rosca a "liso" de 3/4 a 1/2. Después les diré para que son los adaptadores.

En esta imagen pueden ver algunos materiales (no están todos) y herramientas que vamos a necesitar. Los que más vamos a usar son la sierra de hoja fina (para hierro y con la que cortaremos el PVC) y un taladro con mechas y copas de calar.
Imagen

Lo primero que fabriqué fue un difusor de agua con la idea de que ésta sea distribuída sobre la primera esponja gruesa que usaremos como entrada del material filtrante.
Se pueden apreciar las piezas de tubería para hacer el difusor. La pieza blanca es el adaptador de 1/2 a 3/4. La idea de este adaptador, es proveer una conexión estandard es decir, como las que tienen las mangueras de jardín normales. Así podremos construir los accesos al acuario facilmente. En este brico no voy a decir como hacerlas pues ya poseo unas de mi canister anterior que voy a reutilizar y que están hechas con terminales de tubería de 1/2 pulgada.
Imagen

El largo del difusor debe ser más pequeña que la tapa de los envases interiores y no es crítico cuanto más pequeño pues la idea es tan solo que el agua no caiga como un solo chorro sobre la primera esponja.
Luego de armarlo y pegarlo, me di cuenta que el cuello quedaba muy largo, por lo que lo corté y volví a pegar sacándole más o menos 1.5 cm del largo total, como muestran las rayas rojas.
Imagen

Yo ya tenía una bomba de 170 galones por hora pero si ustedes van a comprar una, fíjense que no solo tenga el litraje/hora que necesitan sino que la bomba sea capaz de elevar la columna de agua a la altura a la que se encuentra su acuario, sino el canister no va a funcionar o va a tener un flujo muy pobre.
Ese número forma parte de los valores nominales de la bomba y por lo general están impresos en la carcaza o estipulados en la documentación que le acompaña.
La que yo tengo eleva el agua a 39 pulgadas, lo cual es más que suficiente en mi caso. Para conectarla, usé un pedazo de manguera que luego de calentarla un poco, la metí a presión dentro del conector a rosca de 1/2 como el que ven en la foto. A la bomba le coloqué un codo de un difusor de filtro de placa viejo que tenía que por casualidad encajaba a la perfección. Aquí tendrán que usar un poco el ingenio a ver como conectar su bomba de la mejor manera posible.
Imagen

Estos son los envases de 2 litros que van dentro del envase grande de la primera foto (de 8). Es parecido a un "tupperware" pero de inferior calidad.
Imagen

2 de los 3 envases pequeños los recorté como se muestra aquí y son los que van a contener el material filtrante. Uno para esponja/perlón y el segundo para arlita.
Imagen

La bomba debe quedar holgada en el fondo, rodeada de agua para que pueda bombear bien. Con el tercer envase hice el separador recortándolo como se muestra aquí.
Imagen

Los tres envases van a quedar apilados dentro del grande así:
Imagen

Aquí está como quedan en el interior del filtro ensamblado sin los materiales filtrantes. ¿Notan algo? pues los envases quedan algo holgados pero eso lo arreglé colocando unos faldones hechos de gomaespuma que hacen que queden bien ajustados:
Imagen

Un detalle más cercano para que se vea mejor.
Imagen

Y el filtro armado completo, con los adaptadores (los grises) para poder usar el tubo de 1/2 colocado a presión. Estos adaptadores se desenroscan y sacan si queremos usar los conectores de manguera de jardín.
El tubito que se ve a la derecha de la tapa, es un teminal para la manguerita de vacío que usaremos para sacar el aire dentro del filtro cuando se llena la primera vez:
Imagen

En una segunda parte, les colocaré algunos detalles de la bomba y el cable y su sellado, el material filtrante, unas faldas de goma espuma para hacer que los envases interiores queden a presión y no desborden agua por los lados y otros detalles más.

Espero que lo encuentren útil y se animen.

Saludos.
Última edición por Fisherman el 12 Nov 2008, 00:14, editado 2 veces en total
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor Manolofsky » 07 Sep 2007, 10:12

Esperamos los detalles del sellado, que me pregunto cómo has hecho para sellarlo sin fugas y poder abrirlo luego para darle mantenimiento.
Imagen
Manolofsky
mis gordos se lavan los dientes

Notapor marckss » 07 Sep 2007, 16:24

exelente marcelo va tomando forma como dice manolofski esperamos el resto de las fotos!......
saludos!
si sos argentino pasa por aka:
viewtopic.php?t=22969
---------------------------
marckss
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento

Notapor Fisherman » 08 Sep 2007, 04:09

Bueno, aquí lo que sigue.

Con la goma espuma hacemos dos tiras a la medida del perímetro las dos bandejas perforadas
Imagen

Luego las pegamos de manera que nos queden dos círculos
Imagen

y luego le colocamos los faldones a los envases.
Imagen

Ahora las bandejas interiores quedan bien firmes y ajustadas al contenedor:
Imagen

Detalle de la entrada de agua al filtro. Los cuadrados blancos son refuerzos de PVC pegados en ambos lados de la tapa.
Imagen

Este es el difusor recortado y agujereado. Está enroscado al adaptador y se ha colocado silicone a modo de sello de esa junta.
Imagen

Detalle de la conexión de la bomba. Deben tener pendiente de dejar suficiente cable como para sacarla y poder darle mantenimiento
Imagen

Detalle de como he sellado el cable. He utilizado los "chupones" que vienen en los parasoles delanteros para vehículos que vienen doblados y se venden como accesorios (cualquier chupón se puede usar). Se llena de silicone en su interior y se presiona contra el envase. Para aseguralo le coloco un "tierap" (verde fosforescente en la foto):
Imagen

Aquí vemos el chupón del lado de adentro del envase. La idea es hacer un sandwich con los dos chupones, colocando silicon en cada uno de ellos. Comprobado que fuciona muy bien.
Imagen

Ahora los filtrantes. En la bandeja del fondo coloco una capa fina de goma espuma para poner sobre ella la Arlita.
Imagen

La Arlita la coloco en una malla de plástico para mantenerla junta en cierta forma y que su limpieza en caso de ser necesaria sea fácil
Imagen

En la bandeja superior pondré perlón o guata y encima una esponja gruesa.
Imagen

He aquí como queda con al esponja gruesa en su lugar.
Imagen

Vemos el filtro ensamblado y destapado.
Imagen

Por último así se ve el filtro completo.
Imagen

Notas y errores de diseño a considerar:

* El primer error de diseño es el pico para purgar el aire. Debe ir colocado lo más al centro del área de la tapa posible.

* Durante las pruebas, el envase queda sellado y solo pierde unas gotas en las esquinas. COlocando silicón en la tapa se arregla el problema pero tiene el inconveniente que hay que esperar que seque para ponerlo a funcionar.

* El envase utilizado es de plástico demasiado fino para la presión generada dentro del envase por el sifón de entrada. Esto hace que el envase se infle peligrosamente lo cual lo hace no confiable. Esto hay que tomarlo muy en cuenta a la hora de escoger los envases. Existen en el mercado unos de marca "Lock&Lock" que pudieran servir perféctamente tanto en la resistencia como en el sellado.
Tengo pensado fabricar una especie de acuario con el áera suficiente para que entren los envases interiores de este filtro. Para sellar esta "pecera-filtro" de vidrio usaré una empacadura de neoprene y un vidrio superior, perforado para ajustarlo por medio de tornillos con tuerca plásticos.

Si bien en este caso el envase no se comportó como lo esperado, el proceso descrito aquí es aplicable perfectamente si consiguen los envases con la resistencia, tamañó y sellado hermético adecuado.

Saludos.
Última edición por Fisherman el 12 Nov 2008, 00:38, editado 1 vez en total
Me llamo Marcelo.

El pez de mi Avatar es un Payara (Hydrolycus scomberoides). El payara está considerado entre los tres grandes trofeos de agua dulce más importantes de América los cuales son: el Payara, el Tucunare o Peacock Bass y el Dorado
Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor resori » 08 Sep 2007, 12:34

...muy bueb aporte...solo que algo tarde, y compre mi canister :ohno ...pero pa la proxima si me copio tu proyecto.... :aplauso
INTERES EN INTERCAMBIAR EXPERIENCIA Y DATOS SOBRE MANEJO Y COMPRA DE TODO LO REFERENTES A ESTOS FACINANTES PECES
resori
blub, blub, blub
blub, blub, blub

Notapor teleskopita » 08 Sep 2007, 17:12

enhorabuea! :aplauso
es impresionante, la verdad!

con lo caro que sale todo esto, es genial encontrar soluciones hechas por uno mismo/a, además lo genial de pensarlo y hacerlo.

:saludo
teleskopita
llegué a este foro para quedarme

Notapor Manolofsky » 10 Sep 2007, 07:51

Aparte de los inconvenientes encontrados por tí, te cuento otro que no has tomado en cuenta:

Al usar un recipiente cuadrado, la circulación del agua por el mismo no será uniforme, por lo que es posible que te genere zonas de acumulación de resíduos, intenta usar en la próxima ocasión recipientes de base circular.

Todavía no me quedó claro el sistema que usas para cerrar las tapas herméticamente, porque si usas silicona, a la hora de darle mantenimiento, tendrás que despegarla y esperar a que seque la nueva, con lo que pasan por lo menos 24 horas.
Bien podrías usar para el sellado unas juntas tóricas colocadas en la tapadera, y la tapaderá podría ir adherida al recipiente mediante una serie de listones en base y tapadera unidos fuertemente mediante varillas roscadas y tuercas. es una opción más cómoda que la del uso de siliconas.

Por otro lado, si al final el recipiente no es adecuado para la presión que ejerce el agua sobre él, una manera de aliviarla es colocarlo más arriba del acuario, de esta manera la única presión que aguantará será la del agua contenida en el filtro, y no la de todo el acuario cayendo sobre él.
Si aún así quieres colocarlo por debajo del acuario, para reforzar los laterales sólo tendrías que poner una serie de bridas grandes rodeando todo el perímetro del recipiente, ellas serían las encargadas de absorver toda la presión, y para solucionar el problema de la presión en la base, nada más sencillo que adherirle una base de material más resistente, que bien podría ser una madera o un plástico más resistente.

Espero haberte ayudado a no desechar el modelo realizado.
Imagen
Manolofsky

Notapor Fisherman » 10 Sep 2007, 23:02

Hola Manolo, si es todo cierto lo que dices.

Este filtro en realidad fue un experimento pues no lo necesitaba. Tus recomendaciones son muy buenas. Lástima que no te pueda mostrar "en vivo" el envase que lamentablemente está hecho de un plástico muy delgado. Creo que sería medio "pesadilloso" tratar de hacerle aparejos o cualquier forma de presión sobre las paredes y la tapa para sellarlas. Si tuviera la densidad de plástico de un balde de limpieza seguro que lo intentaría.

Con respecto a lo del silcone que preguntas, el envase al ser de polipropileno el silcon no se adhiere y con tan solo jalarlo se desprende. De por sí, la tapa queda sellada excepto en las esquinas por donde gotea. Poniéndole silicone a lo largo de la guía de junta y dejándolo secar no pierde pero eso si, hay que reemplazarlo al momento de la limpieza lo que no es muy cómodo no eficiente pues hay que esperar un día a que seque.

He visto ideas parecidas a las que mencionas en los bricos de un acuarista mexicano muy conocido que se llama Sesave.
Este es el que te digo:
http://www.elacuario.net/foro/index.php?showtopic=6699
Fíjate el modo en que sella el balde o "cuñete". (por cierto que tengo 2 o 3 de esos baldes)

De todas formas en este "paso a paso" creo que hay varias ideas probadas que podrían serle útil a aquellos que quieran intentar otros diseños similares.

Yo ya había hecho un par de canisters con tubos de PVC de 6" pero la verdad que no me gustan porque considero el área de filtrado muy angosta, tapándose frecuentemente si el flujo de filtrado es alto, pero para acuarios chicos funcionarían muy bien.

Saludos y muchas gracias por las sugerencias que las voy a tener muy presentes en el próximo intento.
Me llamo Marcelo.

Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor Manolofsky » 11 Sep 2007, 09:34

Pues justo esa era la manera en la que yo pensaba, no supe explicarlo, pero tú sí supiste entenderlo.

Respecto de la idea de los canister hechos con 6", pues tienes toda la razón, se obturan demasiado.

Yo también los he fabricado y al final la conclusión que he sacado es que lamentablemente en filtros canister, la mejor opción es comprarlos, yo he comprado dos Eheim, y fueron muy caros, pero con uno llevo 15 años y con otro cuatro años, los dos funcionan como el primer día, sin ninguna tara.

Los filtros que realmente funcionan a nivel artesanal son aquellos que se construyen con amplísimas zonas de filtrado mediante el uso de otro acuario adicional.

Saludos.
Imagen
Manolofsky

Notapor azuara1 » 11 Sep 2007, 15:53

Fisherman

las cajas "lock lock " No las venden en mexico
pero bueno como ando cerca de frontera alla las compro

voy hacer un filtro canister siguiendo tus consejos
me parecio interesantisimo y me gusto mucho

que me lo voy a copiar

pero con la recomendacion tuya de la caja lock lock
azuara1

Notapor Chuy » 15 Sep 2007, 03:02

nada mal tu idea pero en total como en cuanto sale.
Imagen El Reggae en todo su esplendor
Chuy
construí mi acuario y ¡no gotea!

Notapor Chuy » 15 Sep 2007, 03:03

vaios de eso materiales ya tengo aqui, pero no tendra nada de malo si ya habian sido usados para trabajos rudos.
Imagen El Reggae en todo su esplendor
Chuy

Notapor eduardo dugarte » 17 Sep 2007, 02:13

:saludo

fisherman muy buena idea lo q no entendi es q si tiene otra bomba a parte q drene el canister, o le colocas una mangera la drenas de agua del acuario y a lo q enciendes la bomba ala en agua del acuario. y me gustaria q me mostraras una fotos de la entrada y salida del canister . :pulgar
Imagen
eduardo dugarte
se hacer autopsias
se hacer autopsias

Notapor Fisherman » 17 Sep 2007, 03:04

Hola Eduardo,

Fíjate en la última foto de toda la serie, la Entrada de agua al filtro es la que está en la tapa y baja mediante un sifón por gravedad desde el acuario, entonces el filtro tiene que estar abajo del acuario o a un lado pero en ese caso, el sifón deberá estar a tal altura que permita que se haga el efecto y el agua baje por gravedad.

También por gravedad baja el agua por los filtrante dentro del filtro y en el fondo es bombeada de vuelta al acuario, y de allí la bomba.

Como explico en el post, este filtro no lo estoy usando porque el envase resultó ser débil (de hecho ya lo desarmé)..pero voy a realizar la misma idea con un "cuñete" que aguante bien la presión. Pienso usar uno grande como los de pintura.

El que estoy usando ahora es uno que es igual al de este post pero mucho más chico, hecho con un termo de esos "Coleman" para llevar agua (mañana le saco una foto para que lo veas)...pero quiero tener uno más grande y ya compré una bomba nueva de 1000 Litros por hora para hacerlo..

Saludos y si tienes otra duda me dices para contarte.
Me llamo Marcelo.

Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Notapor Fisherman » 17 Sep 2007, 15:45

Eduardo,

Este es el filtro hecho con la misma idea planteada aquí pero usando el termo Coleman que te comentaba. La entrada de agua es la de arriba y por abajo es bombeada de nuevo al acuario.
Este filtro tiene poco volumen (2 litros) y es un poco estrecho; más o menos de 4 pulgadas de diámetro. Este es el que tengo instalado y me funciona bien, solo que sirve para acuarios relaticamente pequeños (hasta 200 litros).

Si vas a intentar hacer uno fíjate bien que la bomba tenga la potencia suficiente como para levantar la columna de agua de retorno a la altura del acuario, sino vas a tener un flujo de retorno muy pobre.
Existen envases como estos de mayor volumen, pero chequea bien que quede totalmente sellado cuando está lleno de agua. Los antiguos (de hace unos años) eran muy buenos en estos del sellado pero los que hacen ahora no son tan bueno y algunos de ellos pierden inclusive siendo nuevos.

Imagen

Saludos.
Me llamo Marcelo.

Fisherman
autor de artículos
autor de artículos

Siguiente

Volver a Bricolaje