Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Cuestiones generales sobre el Goldfish que no pertenezcan a ninguno de los otros subforos

Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor Gabriel Reyes » 20 Ago 2008, 20:59

Hola a todos juntando información de varias páginas incluyendo obviamente la mejor ElGoldfish.com y experiencias personales, redacte este articulo que de alguna manera cuenta los pasos a seguir para darle los mejores cuidados y el mejor hábitat a nuestros Goldfish. Espero que les guste acepto cualquier cometario.

Los pasos a seguir para armar un buen hábitat y darle el mejor cuidado a nuestros Goldfish

Preparación del acuario
Antes que nada debemos escoger un acuario de un litraje adecuado a la cantidad de Goldfish que vamos a colocar, recordemos que la regla es 40L por Goldfish adulto o 2L por centímetro de Goldfish. Una vez escogido el acuario debemos pensar cómo vamos a armarlo, como es sabido a los Goldfish le gusta escarbar en el fondo por eso son llamados “escarbadores” la costumbre de revisar el fondo es porque buscan cualquier tipo de alimento que haya sobrado y más que nada lo hacen por instinto y por glotones! Un Goldfish mediano a adulto puede dejará sin grava un sector del acuario o bien dejará libres la raíces de las plantas si aquella no tiene suficiente profundidad o no se toman ciertas precauciones. En ese caso, y si el acuario posee filtro de placas de fondo, el ciclado del agua se verá interrumpido. Será recomendable interponer una lámina de rejilla plástica de mosquitero del tamaño del rectángulo del acuario, a pocos centímetros de profundidad desde la parte superior de la grava a efectos de que no se produzcan esos hoyos a los que nos veníamos refiriendo.
Composición del fondo
Por lo dicho, el acuario de los Goldfish no debe contener tierra, ya que enturbiaría notablemente el agua, en el caso que se quiera armar un acuario plantado se recomienda poner por arriba del sustrato nutritivo, ya sea tierra o laterita, una capa de grava semi gruesa de altura suficiente para que los Goldfish no lleguen a él. También en el caso de no tener sustrato nutritivo, podemos colocar en el fondo solo grava, primero una capa de arena de granos gruesos a medios, bien pulidos, con el fin de evitar que las aristas agudas puedan lastimar la piel de los peces, lo que de producirse constituiría el punto de partida de serias infecciones por hongos y encima de esta capa se echará otra de arena fina y blanda de río, de color oscuro, pues los Goldfish acostumbran a escarbar en el suelo mirando hacia él, de modo que los fuertes reflejos producidos por las arenas muy claras podrían dar lugar a reacciones inconvenientes como por ejemplo no encontrar el alimento y pero aun en las especien con baja visibilidad. Además, es sabido que un fondo oscuro realza notablemente el colorido de los peces.
Calidad del agua y del Acuario
Habrá que evitar la colocación de cualquier objeto o arena y piedras calcáreas, que puedan contribuir a endurecer el agua excesivamente, pues como todos los Ciprínidos, el Goldfish requiere agua blanda (DH = 6-8°) y ligeramente ácida (pH = 6,6).
Los Goldfish son muy susceptibles al contenido de cloro del agua, que les produce inflamación de las branquias. Por esta razón, será necesario aplicar un anticloro o dejar el agua de 24 a 48 horas al aire libre de ser posible con fuerte aireación lo que permitirá una más rápida eliminación del nocivo gas. Después deberá reducirse el tamaño de las burbujas, pues las burbujas de tamaño excesivo se rompen al llegar a la superficie y no producen la ondulación de la misma, de modo que no contribuyen a aumentar la superficie superior del líquido, que es lo que permitiría una mayor absorción del oxígeno exterior, también para oxigenar el agua podemos colocar la caída de agua de algún tipo de filtro como puede ser uno de cascada. Luego se debe madurar el acuario durante 15 o 20 días para que las colonias de bacterias benéficas se instales y el ciclado empiece a funcionar. Para estar seguro que el acuario esta maduro se deven tomar muestras de agua y con los respectivos test de Amoniaco, Nitritos y PH controlar que esten estables y en niveles correctos. Los niveles correctos serian Amoniaco 0.00ppm Nitritos 0.00ppm y PH entre 6.5 y 7.
Para mantener estos parametros estables se deven hacer cambios de agua del 30% cada semana y con un sifon limpiar el sustrato, el agua repuesta deve estar desclorada y reposada la menos 24hs pra que tome la misma temperatura del acuario, si es nesesario lavar el filtro se deve hacer con la misma agua del acuario para evitar la muerte de las bacterias beneficas que se encuentran dentro del material filtrante del filtro. Si es posible la limpieza del filtro deve hacerse sin hacer el sifone del fondo y si se tiene mas de un filtro no lavarlos todos juntos. Todo para evitar posibles modificaciones en los prametros del agua que al final acaban afectando a la vida de los peces.
En general, el acuario para Goldfish no debe contener adornos de ninguna especie ni siquiera plantas artificiales, si es posible solo colocar plantas naturales y alguna piedra de rio de mediano tamaño con bordes redondeados, pues los adornos o piedras que posean bordes afilados podrían producir daños en los peces, especialmente en el caso de las variedades con amplias aletas y colas, desde luego que cuando se piensa introducir peces telescópicos o "burbujas", con tan escasa visión y de movimientos tan torpes y lentos es necesario dejarles el camino libre y de ser posible solo plantas con hojas blandas ya que alguna lesión en sus ojos o burbujas puede traer serios inconvenientes.
Iluminación
El Goldfish requiere mucha luz y, con preferencia, algo de luz solar ya que está comprobado que esta aumenta el color y le da vitalidad por eso una iluminación artificial prolongada, reducirá su vitalidad y desmejorará el color.
Plantas Acuáticas
El acuario para Goldfish no debe contener plantas que sean fácilmente desarraigadas, debido a la ya comentada costumbre del pez de escarbar en el fondo. Por lo tanto, deberán emplearse plantas que se arraiguen fuertemente en la arena, que es lo mismo que decir que tales plantas deben poseer raíces (Vallisneria, Echinodorus, Saggitaria). Para que el pez pueda llevar a cabo su ancestral costumbre de escarbar, se recomiendan Elodeas, Cabombas y en general, plantas de hojas blandas.
En algunos textos se recomienda no colocar plantas en el acuario para Goldfish y solo dejar flotando algunas Elodeas. Sin embargo, otros entienden que no debe ser así porque -en realidad- el acuario para estos peces requiere muchas plantas pues, como ya hemos dicho en otros post, los Goldfish suministran gran cantidad de detritus. En consecuencia, se requieren elementos que absorban los productos de la descomposición de estas materias orgánicas (nitratos, etc.) y, en este sentido, las plantas cumplen a la perfección tal función, pues por su proceso de fotosíntesis incorporan estos materiales, para producir la síntesis de las materias proteicas, grasas e hidratos de carbono.
Es obvio que las plantas que mejor realizan esta función son las que deberían elegirse, por lo que habrá que preferir las de crecimiento rápido, pues esta característica indica que el proceso de asimilación es intenso.
Claro está que esta característica no es suficiente por sí sola y que, además, las plantas elegidas deberán desarrollarse adecuadamente a la temperatura que deberán soportar, así como el valor de dureza y ph requeridos por el agua que es adecuada para la vida de los Goldfish.
Las plantas que cumplen con este requisito son las siguientes:
Acorus.
Coratophyllum submersum: se desarraiga fácilmente.
Cabomba: se desarraiga fácilmente y dada su fragilidad el Goldfish la rompe en pedazos al picotearla. Se incorpora a su dieta vegetal. Requiere media luz.
Elatina macropoda.
Elodea: buena si está a la sombra; es frágil; crecimiento rápido pero constituye una planta de corta duración, pues prefiere aguas duras).
Fontinalis antypiretica (es una de las mejores).
Hydrilla verticilata.
Lysimachia nummularia.
Myriophyllum verticilatum, o spicatum: se desarrollan rápidamente).
Vallisneria Spiralis.
Saggitaria.
Ludwigia.
Bacopa.
Como planta de adorno, pueden colocarse algunas variedades de Aponogeton, que también son de crecimiento lento, tienen la virtud de tener hojas muy fuertes. De las plantas de superficie, la Lemna (lenteja de agua) parece ser preferida a la Salvinia y, de hecho, el Goldfish gusta picotear la raíz de esta pequeña y simpática planta, que se propaga tanto que es necesario controlar su cantidad, para que no entorpezca la absorción de oxígeno por parte del agua.
Para reducir la intensidad luminosa puede emplearse, asimismo, la Riccia fluitans que no posee raíz y que, con mucho sol, forma burbujas de oxígeno que retiene largo tiempo en su masa. Crece muy rápidamente.
La Eichorna crassipes (camalote) no es apta para acuarios interiores, sino para estanques. Muere en invierno.
Tampoco la Azolla filiculoides y la Pistia stratiotes (lechuga del agua) son aptas para acuarios interiores.
El exceso de vegetación es peligroso, especialmente si hay mucha luz, pues el proceso de síntesis clorofílica será acelerado y no existiendo suficiente cantidad de anhídrido carbónico para ello, será separado de los bicarbonatos, los que se transformarán en carbonatos insolubles. Como la dureza depende de las sales solubles, se reducirá, o sea que el agua se tornará muy blanda.
Al mismo tiempo, el pH se elevará, pudiendo llegarse al caso extremo denominado "alcalosis".
Filtros
La colocación de filtros en el acuario de Goldfish es sumamente necesaria, debido a la gran cantidad de detritus aportado por los Goldfish y las plantas en descomposición, además la tendencia de remover el fondo en busca de alimentos enturbia notablemente el agua.
Se recomienda para los Goldfish filtros de cascada o mochila ya que poseen un gran compartimiento donde alojar material filtrante para el crecimiento de las colonias de bacterias benéficas además al estar fuera del acuario no le sacan litros a los Goldfish como los filtros internos, también uno de los mejores sistemas de filtración es usar un canister o filtro externo ya que poseen un gran tamaño por lo que albergan una enorme cantidad de colonias de bacterias benéficas, este tipo de filtro lo podemos fabricar nosotros mismos. Los filtros de placas no son recomendables para los Goldfish si solo va a ser axionados por la bomba de aire ya que se acumula una gran cantidad de desperdicios bajo ellas, una buna implementación (lo digo por experiencia propia) es combinar los filtros de placa con uno o varios filtros externos o canisters, los filtros de placa deben ser axionandolos con bombas sumergibles de gran poder y las salidas de estas bombas dirigirlas a un canister de esta manera no permitimos que se junten desperdicios bajo la placas y utilizamos toda la superficie del acuario para acumular colonias de bacterias benéficas y dentro del canister quedara los desperdicios y también una gran cantidad de bacterias benéficas. Las plantas como antes comentamos también son buenas, por decir de una manera para filtrar el agua.
Temperatura
Aun cuando el Goldfish admite un rango de temperatura que se extiende desde 2°C a 22°C, pudiendo bajar en el extremo inferior, la temperatura más adecuada ronda los 18°C. En verano, durante los días muy calurosos, es conveniente colocar una bolsa de polietileno con cubitos de hielo, flotando en la pecera, para llevar la temperatura a 15-16°C. Los que emplean este método aseguran que el desarrollo es superior y la tendencia a las enfermedades disminuye. Otros autores, se oponen terminantemente a este procedimiento, pues con él se corre el peligro de que los peces se "resfríen", por el cambio brusco de la temperatura , también existen enfriadores electrónicos para bajar la temperatura del agua. Si se tiene el acuario o estanque al aire libre se recomienda taparlo del sol ya sea con algún tipo de tela o media sombra como así también colocar plantas flotantes como nenúfares o lotos que brindan sombra a nuestros Goldfish.
Hibernación
En su medio natural, los peces y las plantas están sometidos a los cambios estacionales. La disminución de la temperatura en el invierno, permite al pez tomar unas verdaderas "vacaciones", reduciéndose en este período la actividad metabólica. Este reposo natural es eliminado si en el acuario se mantiene una temperatura, iluminación y alimentación constante todo el año. Es por esta razón que, en el invierno, se debe procurar una temperatura promedio de 12°C, con un rango de 10°C-12°C, pudiendo llegar a 4°C (y menos aun) ocasionalmente. Es obvio que mientras tiene lugar este reposo, debe evitarse la cría de los peces y la reproducción de las plantas. En los Goldfish, la falta de hibernación adecuada, permitiendo que el pez sea activo sexualmente todo el año, hace que éste posea muy poca energía en el verano.
Durante la hibernación, habrá que reducir, asimismo, la intensidad de iluminación, el número de plantas y cortar sus hojas amarillas, también habrá que estar constantemente revisando y verificando que los Goldfish no dejen de comer y que no presenten algún tipo de síntoma que indique alguna enfermedad. Deberán eliminarse con más frecuencia los residuos alimenticios y detritus. Hay que tener en cuenta que al disminuir la luz y el número de plantas, se reducirá la absorción del anhídrido carbónico y, con ello, el proceso de fotosíntesis, que ayuda a eliminar los productos de la putrefacción y la fermentación. También habrá que reducir la alimentación a no más de una ración diaria.
Alimentación
Los Goldfish comen prácticamente de todo, a tal punto que, con cierta exageración, algunos han afirmado que estos peces pueden participar de la comida de sus dueños. La dieta debe ser mixta, combinando alimento "vivo" (Daphnias, Tubifex, lombrices terrestres y artemia salina) con alimento preparado. Este último no debe ser de grano muy fino, pues no podrían ser ingeridos por los peces adultos y caerían al fondo, donde se echarían a perder, contaminando el agua.
Los Goldfish comen grandes cantidades de materia vegetal, siendo muy gustosos de la Lemita, pero de todo este material solo digieren una pequeña parte de su contenido (algunos aceites, azúcares, vitaminas, etc.). La dieta fundamental debe estar formada por vitaminas, proteínas, grasas y aceites y en menos proporción hidratos de carbono. Aceptan todos las variantes mientras tengan el tamaño acorde. Escamas secas, floating, sticks, alimento vivo, congelado, etc. Un consejo es remojar bien antes de darle el alimento tipo floating a los Goldfish para evitará problemas de la vejiga natatoria.

Bueno espero que les sea de interés espero sus comentarios. Saludos!
:saludo
Última edición por Gabriel Reyes el 06 Oct 2008, 13:51, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 4969
Registrado: 19 Jun 2008, 00:51
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal
País: Argentina

Re: Hábitat y cuidados del Goldfish!

Notapor J0RDY » 21 Ago 2008, 02:41

Saludos, todo aporte sea bienvenido, agradecerte por compartir la informacion que nos brindas y por darte el trabajo para poder hacerlo. :hola
Imagen
Avatar de Usuario
J0RDY
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 2948
Registrado: 11 Ago 2007, 14:09
Ubicación: Lima - Perú
País: Peru

Re: Hábitat y cuidados del Goldfish!

Notapor Gabriel Reyes » 21 Ago 2008, 02:58

Jordy2610 escribió:Saludos, todo aporte sea bienvenido, agradecerte por compartir la informacion que nos brindas y por darte el trabajo para poder hacerlo. :hola


Muchas gracias!!!! :pulgar Pense que seria bueno para alguien que quiere inisiarse, en este articulo puede leer varios puntos, trate de poner los mas importantes asi estaban todos juntos en un articulo y asi el que se inicia puede interiorisarse sobre el hermoso mundo de los goldfish. En este gran foro lleno de informacion puede interiorisarse aun mas en cada punto del articulo y aprender aun mas cosas sobre los goldfish. Saludos! :saludo
Avatar de Usuario
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 4969
Registrado: 19 Jun 2008, 00:51
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal
País: Argentina

Re: Hábitat y cuidados del Goldfish!

Notapor J0RDY » 21 Ago 2008, 03:19

[/quote]Muchas gracias!!!! :pulgar Pense que seria bueno para alguien que quiere inisiarse, en este articulo puede leer varios puntos, trate de poner los mas importantes asi estaban todos juntos en un articulo y asi el que se inicia puede interiorisarse sobre el hermoso mundo de los goldfish. En este gran foro lleno de informacion puede interiorisarse aun mas en cada punto del articulo y aprender aun mas cosas sobre los goldfish. Saludos! :saludo[/quote]

Buen punto...Muchos que iniciamos estamos llenos de dudas y preguntas...y se comete muchos errores fruto de nuestra ignorancia,,,errores que muchas veces son fatales.
Última edición por J0RDY el 21 Ago 2008, 14:13, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
J0RDY
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 2948
Registrado: 11 Ago 2007, 14:09
Ubicación: Lima - Perú
País: Peru

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor luis valdes » 21 Ago 2008, 06:23

buen trabajo gabriel :pulgar
Dios hace que cada cosa llege a su tiempo, pero tambien nos invita a mirar el conjunto; y nosotros no somos capaces de descubrir el sentido global de la obra de Dios.
Avatar de Usuario
luis valdes
mi telescopio me mira feo
mi telescopio me mira feo
 
Mensajes: 546
Registrado: 07 Mar 2007, 06:11
Ubicación: veracruz, 1er puerto y municipio de america
País: mexico

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor Gabriel Reyes » 21 Ago 2008, 12:49

Gracias compañeros por sus cometarios!!!!! :pulgar :saludo
Avatar de Usuario
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 4969
Registrado: 19 Jun 2008, 00:51
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal
País: Argentina

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor Mr Goldfish » 24 Ago 2008, 08:32

Me parece un buen trabajo compañero como me hubiera gustado encontrarme con un articulo asi en mis inicios asi no hubiera tenido tantas bajas en mis Golds :( felicidades compañero :pulgar
Avatar de Usuario
Mr Goldfish
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 2142
Registrado: 03 Abr 2008, 00:56
Ubicación: Chicago
País: U.S.A

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor Gabriel Reyes » 24 Ago 2008, 16:05

Gracias Mr Goldfish!!! Creo que como dices, estaria bueno que quede fijo para aquellos que buscando informacion entren a este sitio tan buno y lleno de informacion y tengan algo mas para aprender y no cometer algunos errores de novatos!! esos que todos cometimos!!! No se a quien abria que pedirle que lo ponga fijo, el articulo lo cree yo sacando informacion de varios lugares asi que no tengo niingun problema que quede fijo!! Salduos y te dejo esa pregunta Mr Goldfish!! :saludo
Avatar de Usuario
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 4969
Registrado: 19 Jun 2008, 00:51
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal
País: Argentina

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor Mr Goldfish » 24 Ago 2008, 17:45

Gabriel_Reyes Saludos. respecto a tu pregunta en este caso son los administradores los que se encargan de decidir que tema queda como fijo.mucha de esta informacion que nos has proporcionado esta aqui mismo en ElGoldfish.com lo que me gusto de tu tema publicado es que viene todo junto bien dices podria ser una guia para un principiante y asi no tener que estar visitando Cuidado Basico y despues brincarse a Alimentacion creo que se le ahorraria el trabajo a los usuarios nuevos dejemos que los administradores tomen una decicion. :pulgar
Avatar de Usuario
Mr Goldfish
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 2142
Registrado: 03 Abr 2008, 00:56
Ubicación: Chicago
País: U.S.A

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor Gabriel Reyes » 24 Ago 2008, 18:12

OK Mr Goldfish! tienes razon!!!saludos!!! :saludo
Avatar de Usuario
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 4969
Registrado: 19 Jun 2008, 00:51
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal
País: Argentina

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor Ana María » 26 Ago 2008, 13:34

:saludo

Muy buen artículo, ya lo coloqué como fijo :pulgar Muchas gracias por tu colaboración :muybien

:cerveza1
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ana María
Administradora
Administradora
 
Mensajes: 6828
Registrado: 30 Ago 2003, 13:05
Ubicación: Bogotá D.C.
País: Colombia

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor Gabriel Reyes » 26 Ago 2008, 13:37

Ana María escribió::saludo

Muy buen artículo, ya lo coloqué como fijo :pulgar Muchas gracias por tu colaboración :muybien

:cerveza1


Muchas gracias!! :pulgar Siempre que pueda voy a colaborar con este grandioso sitio!! Que me ha ayudado mucho!!! :aplauso :aplauso :D Saludos!!!! :saludo
Avatar de Usuario
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 4969
Registrado: 19 Jun 2008, 00:51
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal
País: Argentina

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor J0RDY » 26 Ago 2008, 18:49

Quiero expresar mis felicitaciones a Gabriel por este buen articulo que los administradores decidieron colocarlo como post fijo. Considero que ayudara como referencia a aquellos que desean informacion sobre condiciones y cuidados que requiere nuestros goldfish.... Felicidades de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
J0RDY
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 2948
Registrado: 11 Ago 2007, 14:09
Ubicación: Lima - Perú
País: Peru

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor Gabriel Reyes » 26 Ago 2008, 20:48

Muchas gracias compañero!!! :pulgar Me dan animo paa crear mas articulos que sean de utilidad en este grandioso foro!! :D Saludos!!! :saludo
Avatar de Usuario
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 4969
Registrado: 19 Jun 2008, 00:51
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal
País: Argentina

Re: Articulo sobre el Hábitat y cuidados del Goldfish! el inicio

Notapor J0RDY » 26 Ago 2008, 20:59

Creo si tienes la oportunidad de conseguir informacion.......pues no esperes para compartirla... Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
J0RDY
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 2948
Registrado: 11 Ago 2007, 14:09
Ubicación: Lima - Perú
País: Peru

Siguiente

Volver a Discusión General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados