Preparación de Troncos

Instalación de acuarios, filtros, equipo, acondicionadores, productos comerciales, química y temperatura del agua, troncos, grava, etc.

Preparación de Troncos

Notapor JCésar » 08 Nov 2004, 23:54

Aquí les mencionaré como realicé paso a paso la preparación de mis troncos Troncos Preparados, a fin de que esta experiencia pueda ser aplicada por ustedes.

Por muchos, los troncos son considerados como la pieza de adorno más bella en un acuario, además del toque natural que brinda a su entorno.

Primero comentaremos que no todos los troncos pueden prepararse por igual, existen algunos que son ideales para las peceras y otros que, por su composición no lo son. Entre los troncos ideales para preparar, encontraremos principalmente las cepas de vid y las raíces de sauce, mientras que en los que no son ideales, tenemos los troncos verdes y los troncos esponjosos.

Existen quienes prefieren buscar los troncos dentro de ríos, acequias, arroyos…, en fin, donde ya se encuentren “preparados” y encharcados. En mi caso, los troncos los recolecté sobre tierra, así que para su preparación tuve que comenzar desde cero.

Origen de los troncos.
En las pasadas vacaciones de semana santa, fui con mi familia a Parras de la Fuente Coahuila, aproximadamente a una hora y media de Saltillo, justo a la mitad entre Saltillo y Torreón. Parras es una ciudad vinícola de tradición, así que supuse que ahí encontraría sin problemas cepas de vid, que no son más que los troncos de las plantas de la uva. Al principio pregunté en uno de los estanques a los que fui, ahí me dijeron que preguntara en Casa Madero, donde elaboran vinos muy deliciosos. Al llegar me dijeron un poco descortésmente que no me podían dar razón, porque no estaba el ingeniero. Después de preguntar, di con una persona de nombre Armando, que él había recolectado toda la cepa que habían tumbado, porque habían plantado uvas nuevas. Me dije: Lotería!!!, significa que las cepas ya están secas. Como iba con familia, hielera y otras cosas que llevábamos, no me fue posible traer más troncos como hubiera querido. Dato curioso, le pregunté a Armando que si la leña la usaban para calentar las casas en el invierno, a lo que él me contestó que la usaba para vendérsela a los turistas, ya que era ideal para las carnes asadas, que la preferían a la de mezquite, pensé entre mi: Que desperdicio!!. Bueno, el tenía leña tanto de mezquite como cepas de vid, así que me dio a escoger, me sentí tentado a traer de mezquite para hacer la prueba, pero como ya tenia conocimiento de que lo ideal eran las cepas de vid, pues me fui a la segura.

Elección de los troncos.
Armando me llevó a la parte trasera de su casa, donde tenía dos grandes montañas de leños, una de mezquite y otra de cepas de vid. Algunas cepas estaban lisas, otras con dobleces, otras con nudos y otras más con ramificaciones. De entrada no me llaman tanto la atención los troncos lisos, así que me decidí a recolectar de los demás. Había tanto trozos pequeños como grandes, de tal manera que escogí de diferentes tamaños, con formas curiosas, había delgados y gruesos, de verdad que había tantos que costaba trabajo decidirse. Para realizar una buena elección, tenemos que buscar troncos lo más duros posible ya que troncos suaves pueden estar tan podridos que no resistan tanto bajo el agua, y hay que recordar las dimensiones de la pecera y tener muy claro en la mente el aspecto que le queremos dar al acuario, imaginar la posición del tronco y su entorno. Cuando compras un tronco en un acuario, difícilmente puedes escoger y tienes que conformarte con lo que haya, pero acá había para elegir. Por cuestiones de espacio, solo pude traer algunos 12 troncos y por la sorprendente cantidad de $60.00 pesos mexicanos, algo así como menos de $6.0 USD.

Preparación de los troncos.
Este es el paso más tedioso, ya que si el tronco no se extrajo de un lugar con agua, lo más tardado será lograr su hundimiento, hasta que todo el aire en el tronco sea sustituido por agua (encharcamiento). El tronco es parte de un organismo vivo, por lo tanto, aunque nosotros lo veamos seco, es muy probable que aún conserve elementos vivos en su interior, así que parte de la preparación tratará de matar todos los elementos vivos que queden, fuera de la pecera, ya que si parte de estos elementos se terminan de morir dentro de nuestro acuario, pueden alterar el balance ecológico en el mismo. También debemos considerar que estos troncos muy probablemente fueron fumigados o tratados con algún químico mientras tenían vida, así que esto retrasará más su preparación. Para ir purificando al tronco, acelerar la muerte de los elementos que le queden vivos, ayudar a que suelte la mayor cantidad de taninos (sustancia que tiñe el agua de color café) y facilitar su hundimiento, se tendrá que hervir en varias ocasiones. Entre mas se hierva, más pronto quedará listo. Hay quienes no hierven los troncos, simplemente los dejan bajo agua por mucho tiempo con piedras sobre ellos que los mantengan sumergidos, en este proceso hay que cambiar muy seguido el agua y su preparación podrá tardar al rededor de 8 meses. Otras personas los introducen en una solución de lejía (hipoclorito sódico), que ayudará a que el tronco se termine de pudrir más rápidamente, eliminando sustancias que podrían contaminar el acuario y las sustancias que tiñen el agua, luego se tendrá que hervir para que se desprenda la lejía del tronco. Si después de esto el tronco aún no se hunde, se pueden hacer perforaciones en él con un taladro e inyectar plomo para evitar que flote.

En lo particular, yo no usé lejía ni plomo, simplemente los tuve hundidos con peso sobre ellos, durante aproximadamente 15 días, cada 3 o 4 días les cambiaba el agua, luego los herví en un baño de lámina sobre la estufa, en sesiones de dos o tres horas por día durante una semana. Después de esto los troncos ya estaban completamente encharcados y se hundían por sí solos, aunque aún soltaban un poco de color en el agua cada vez más claro, de manera que por los próximos 15 días solo los herví una o dos veces por semana y permanecieron bajo el agua por 10 días más. Entonces los troncos ya quedaron listos para introducirse en la pecera, tardando entre mes y medio y dos meses. Los únicos inconvenientes que esto me trajo, fue una cuenta muy elevada de gas y un olor muy penetrante que lleno por completo la casa.

Colocación en el acuario.
Ya estando preparados, encharcados y seguros de que se han hervido lo suficiente, entonces les podremos colocar en la pecera. La ubicación ideal será hasta atrás del acuario, dejándoles entrever detrás de las plantas, que si son naturales, que mejor, o bien acomodarles en un lugar despejado para que luzcan toda su belleza. Las tonalidades en los troncos podrán variar desde café claro hasta café oscuro, pasando por el café rojizo. Ya estando en el acuario, podrá desprender ligeramente sustancias que tiñan el agua de color ámbar, pero con un buen sistema de filtración, esto no afectará para nada a nuestros peces.

Bien, esta es mi experiencia tratando troncos, espero que les sea de utilidad. Me quedan algunos 5 o 6 que volveré a preparar, y si hay alguna novedad, con gusto se las comentaré.

Saludos!!
Última edición por JCésar el 19 Nov 2004, 23:42, editado 1 vez en total
"Cuando las cosas no estan bien, es porque estan mal"
Avatar de Usuario
JCésar
autor de artículos
autor de artículos
 
Mensajes: 275
Registrado: 11 Feb 2004, 21:26
Ubicación: Saltillo Coah., México

Notapor WebSole » 09 Nov 2004, 14:52

Super, gracias por compartirlo con nosotros... :pulgar
Imagen
Salu2
Soledad Tapia Carvallo
Avatar de Usuario
WebSole
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 1541
Registrado: 09 Ago 2003, 18:36
Ubicación: Santiago - Chile

Notapor GAMO » 09 Nov 2004, 15:06

saltillo,
Última edición por GAMO el 24 Feb 2005, 18:51, editado 1 vez en total
GAMO
mis goldfish ya van a ir al colegio
mis goldfish ya van a ir al colegio
 
Mensajes: 343
Registrado: 11 Ago 2003, 22:00
Ubicación: Monterrey N.L Mexico

Notapor JCésar » 09 Nov 2004, 15:42

GAMO !!!!!! :enojo

No digas que te lo regalé, me comprometes con varios amigos por aquí!!!

(Es broma)

Para los compañeros foristas, de verdad que se lo regalé porque fue un regalo el que él me hizo con la pecera que me vendió.

Mira, los dos pedacillos pequeños ya estaban completamente preparados, solo que duraron un tiempo fuera del agua y recuperaron su flotabilidad, el grande esta preparado a medias porque la fiera le puso un hasta aquí a la aromatizada de la casa. Entre mas lo hiervas mas pronto estará listo y se encharcará rápido.

Otro detalle que se me olvidó comentar en mensaje anterior, es que si notas que el tronco tiene en partes desprendida la corteza, pues lo puedes tallar con un cepillo de alambre o con un taladro con broca de cepillo metálico, a manera de pulirlo.
"Cuando las cosas no estan bien, es porque estan mal"
Avatar de Usuario
JCésar
autor de artículos
autor de artículos
 
Mensajes: 275
Registrado: 11 Feb 2004, 21:26
Ubicación: Saltillo Coah., México

Notapor GAMO » 09 Nov 2004, 16:40

oye
Última edición por GAMO el 24 Feb 2005, 18:52, editado 1 vez en total
GAMO
mis goldfish ya van a ir al colegio
mis goldfish ya van a ir al colegio
 
Mensajes: 343
Registrado: 11 Ago 2003, 22:00
Ubicación: Monterrey N.L Mexico

Notapor LEOM » 09 Nov 2004, 17:31

Hola Saltillo:

esta muy bueno el articulo pero me quedaron unas dudas, dices que se puede introducir el tronco en una solucion de lejia de hipoclorito de sodio, como se prepara esta lejia?
y la otra al inyctar plomo para que se unda este con el tiempo no se oxida?

y por ultimo seria bueno entre todos aportar nombre de los arboles que nos pueden servir y cuales no, para que sea mas facil conseguirlos.

muchas gracias por este valioso aporte. :pulgar
LEOM
 

Notapor JCésar » 09 Nov 2004, 19:22

Saludos GAMO, sabes, hoy estaré otra vez en Mty, no tienes otras plantas de las que te quieras deshacer¿??? para ir por ellas!!!

LEOM, la lejía se tiene que disolver en agua corriente, la suficiente como para cubrir el tronco, hasta que el agua huela algo asi como a cloro.

Fijate que el plomo no se oxida, de hecho, se utiliza en pequeñas varitas para hundir las plantas. Inlcuso los huecos hechos por el taladro los puedes llenar con bolas de plomo.

Es buena tu propuesta, buscaré algunos datos para complementar una lista y subirla en este mensaje, esperemos la colaboración de los demás.
"Cuando las cosas no estan bien, es porque estan mal"
Avatar de Usuario
JCésar
autor de artículos
autor de artículos
 
Mensajes: 275
Registrado: 11 Feb 2004, 21:26
Ubicación: Saltillo Coah., México

Notapor GAMO » 09 Nov 2004, 20:23

ahorita
Última edición por GAMO el 24 Feb 2005, 18:52, editado 1 vez en total
GAMO
mis goldfish ya van a ir al colegio
mis goldfish ya van a ir al colegio
 
Mensajes: 343
Registrado: 11 Ago 2003, 22:00
Ubicación: Monterrey N.L Mexico

Notapor JCésar » 20 Nov 2004, 00:03

Algo que encontré de aporte:

•Maderas adecuadas: Cepas de vid, Raíces de sauce, Madera sumergida durante largo tiempo.
•Maderas inadecuadas: Madera verde, Troncos de pino, Abeto, Maderas muy esponjosas, Maderas aromáticas, Maderas artificiales, Conglomerados
"Cuando las cosas no estan bien, es porque estan mal"
Avatar de Usuario
JCésar
autor de artículos
autor de artículos
 
Mensajes: 275
Registrado: 11 Feb 2004, 21:26
Ubicación: Saltillo Coah., México

Notapor Chechar » 30 Nov 2004, 09:32

Saltillo:

Que padre está tu artículo! Me gustó la forma como describes desde la recolección, elección y todo el proceso para que queden listos para el acuario.
Yo acabo de comprar cuatro troncos de Azoo, en cuya etiqueta dice lo siguiente:
"Esta raíz fue obtenida ya sea al desenterrarla a partir de árboles muertos y secos en el Desierto de Namibia (África) o de riberas naturales donde los árboles de Colophospemum mopane viajan a la deriva al ser arrancados por las crecidas de los ríos en la época de lluvias, por lo que no son talados para obtener este producto. Posteriormente se seleccionan cuidadosamente y se pulen mediante el proceso de "sand blast", para después fumigarse con Bromuro de Metilo con el fin de evitar la introducción accidental de plagas, siendo este un proceso seguro para los habitantes del acuario que se introduzcan. Es recomendable dejar remojando esta raíz por lo menos 24 horas antes de ingresarla al acuario. este producto libera un color ámbar, sobre todo los tres primeros meses, el cual NO es tóxico para los habitantes del acuario y se podrá retirar mediante el uso de carbon activado. No se utilice en agua marina.
Instrucciones para un mejor curado: deje remojando la madera decorativa durante un día, después hiérvala en olla de pletre o cualquier otro material inerte (que no libere iones metálicos) durante una o dos horas."

Los tronquitos estan padres, pero claro que el color ambar no es ambar, es cafe rojizo fuerte y cuando los hiervo el agua se pone completamente café. De un color como café de olla!!! jajaja.

En fin, como todos los procesos del acuarismo, este trabajo es un proceso de muuucha paciencia. sigo hirviendo los troncos y se sigue poniendo el agua café. ¿alguna vez quedará clara? espero que si.

Además no son muy baratos, cada tronco como de 15 o 20 cm cuesta 40 pesos. Habia unos muy padres y muy grandes, pero de hasta 170 pesos cada uno, y la verdad me dolió el codo, jejeje.

Por cierto, Saltillo, dónde puedo encontrar piedras padres para mi acuario?

Bueno, te felicito por el artículo, como siempre, escribes bien y oportuno.

Saludos!!!

Chechar
Avatar de Usuario
Chechar
compré un calentador
compré un calentador
 
Mensajes: 110
Registrado: 07 Nov 2004, 04:05
Ubicación: Chihuahua, México
País: México

Notapor JCésar » 30 Nov 2004, 15:27

Hola Chechar,

Mira, el proceso de curación es tardado y es cierto, el agua se tiñe de un color muy oscuro cuando se hierven. Yo te insisto a que no te desanimes, ya que estas preparando uno de los mejores adornos que podemos introducir a la pecera.
En fin, como todos los procesos del acuarismo, este trabajo es un proceso de muuucha paciencia. sigo hirviendo los troncos y se sigue poniendo el agua café. ¿alguna vez quedará clara? espero que si.

Los primeros días parecerá que que nunca dejarán de soltar color, pero te darás cuenta de que poco a poco sueltan menos taninos. Sí, ´verás que pronto te dejarán el agua casi clara.

cada tronco como de 15 o 20 cm cuesta 40 pesos.

Por otra parte, Azoo es muy buena marca y si esos troncos te han costado $40.00 pesos, te felicito porque es muy buen precio, no se que tan cerca vivas de la frontera, eso puede ayudar a que los precios estén mas bajos, ya que acá, al interior del país, de esas medidas fácilmente cuestan $100.00, sino es que mas.

dónde puedo encontrar piedras padres para mi acuario?

Aqui yo sí te aconsejo comprar las rocas en una tienda de peces, ya que éstas no son muy caras, y comparar el proceso que hay que hacer para prepararlas totalmente desde cero, o bien obtenerlas ya casi preparas, pues es mucha diferencia.

Pero bueno, las rocas o piedras se pueden obtener en rios, estanques, arroyos, riachuelos o acequias, es mas fácil encontrarlas que los troncos. La preparación es muy similar a la de los troncos, también tendrán que hervirse y cepillarse, de preferencia con cepillos de cerdas de alambre, ya que por su larga estadía en el agua y por influencia de los rayos solares, generan grandes capas de sarrocidad. Introducirlas sin preparar al acuario, haría que desprendieran grandes cantidades de sal. La ventaja que tenemos al preparar las rocas, es que no tiñen el agua, se hierven menos veces y no batallamos para hundirlas!!

Saludos.
"Cuando las cosas no estan bien, es porque estan mal"
Avatar de Usuario
JCésar
autor de artículos
autor de artículos
 
Mensajes: 275
Registrado: 11 Feb 2004, 21:26
Ubicación: Saltillo Coah., México

Locura

Notapor Manolofsky » 09 Dic 2004, 22:44

Es una locura el lastrar los troncos flotantes con plomo, ya que éste envenenaría el agua, es una enfermedad típica de los humedales donde se cazan aves, con los plomos sobrantes de los cartuchos, los pájaros se los comen y se mueren por envenenamiento con plomo.
Si necesitáis lastrar los troncos, os recomiendo atarlos con hilo de pescar a piedras.
De todas maneras, creo que el tronco que flote aún seguirá soltando taninos que tiñen el agua. :apenado
Avatar de Usuario
Manolofsky
mis gordos se lavan los dientes
mis gordos se lavan los dientes
 
Mensajes: 2014
Registrado: 28 Nov 2004, 20:24
Ubicación: Córdoba-Andalucía-España

Notapor Chechar » 09 Dic 2004, 23:59

Asi es compañeros, eso de los taninos es algo eternino, jejjee. Puedes durar 15 años hirviendo los troncos y seguiran soltando el color cafe. Pero despues de muchas horas de proceso, finalmente mis troncos dejaron de soltar (por lo menos en agua fría) ese colorcillo.

Lo malo es que a la semana de estar en el acuario comenzó uno de los troncos a cubrirse con una extraña capa gelatinosa blancuzca. Lo saqué, lo enjuagué muy bien con cepillo y todo y a los tres días de nuevo tenia ese extraño organismo desarrollandose a su alrededor.

Lo que hice ahora fue sacarlo de nuevo y volverlo a hervir.

¿Que podré hacer? Hoy compré un frasquito de Permanganato de potasio (comprado en un acuario e indicado como desenturbiante de agua) y pienso sumergir el tronco en una solución diluida de dicho producto, pero antes de acerlo pues me gustaría que me comentaran si esto hará que el extraño hongo o lo que sea desaparezca.

Y lo más importante: si este tratamiento no afectará a mis chaparritos...

Gracias!!!!
Saludos, :saludo
Chechar
Avatar de Usuario
Chechar
compré un calentador
compré un calentador
 
Mensajes: 110
Registrado: 07 Nov 2004, 04:05
Ubicación: Chihuahua, México
País: México

Notapor GAMO » 10 Dic 2004, 21:29

con
Última edición por GAMO el 24 Feb 2005, 18:54, editado 1 vez en total
GAMO
mis goldfish ya van a ir al colegio
mis goldfish ya van a ir al colegio
 
Mensajes: 343
Registrado: 11 Ago 2003, 22:00
Ubicación: Monterrey N.L Mexico

Notapor Manolofsky » 18 Dic 2004, 15:23

La superficie de los troncos es porosa, un sitio ideal para que adinen los hongos y las bacterias, podría ser perfectamente posible que la capa blancuzca que cubre tu tronco se deba a uno de estos anidamientos.
Si usas Agua oxigenada, cosa que yo no he hecho nunca ni he visto hacer jamás, deberás enjuagar perfectamente después los troncos, o mejor dales un nuevo hervido.
No creo que el agua oxigenada haga mucho bien a los peces, por tanto asegúrate de haberla eliminado antes de haber introducido nuevamente el tronco en el agua.
Imagen
Avatar de Usuario
Manolofsky
mis gordos se lavan los dientes
mis gordos se lavan los dientes
 
Mensajes: 2014
Registrado: 28 Nov 2004, 20:24
Ubicación: Córdoba-Andalucía-España

Siguiente

Volver a El Acuario

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados