Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Instalación de acuarios, filtros, equipo, acondicionadores, productos comerciales, química y temperatura del agua, troncos, grava, etc.

Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor JCésar » 11 Sep 2004, 00:19

CUARTA PARTE

Hola, saludos a todos.

En las Entregas anteriores, ya se ha hablado sobre la extracción de agua del acuario, la limpieza interna de los cristales y el reacomodo de las plantas y adornos mientras la pecera esté vacía; quedando entonces pendiente el rellenado de la pecera, la limpieza de los filtros y la limpieza externa de los cristales.

Bien, continuando con esta 4ta y última Entrega de La Limpieza del Acuario, hablaremos primero de la forma de rellenar el acuario. Para este proceso, se podrá utilizar tanto agua de suministro público como agua de osmosis, de la que se compra “purificada”. El tipo de agua a usar, dependerá básicamente de la capacidad de nuestro acuario, ya que si se trata de un acuario pequeño, fácilmente lo podremos rellenar todo de agua purificada, pero si se trata de un acuario de mas de mas de 140 o 160 litros, se elevaría demasiado el costo si se tratara de llenar todo con agua purificada, en algunos casos, se podrán manejar proporciones 50 y 50, 60 y 40 ó 70 y 30, para obtener una mejor calidad en el agua. Al utilizar únicamente agua purificada, estaremos tratando con agua teóricamente más limpia y con niveles más controlados de minerales y sustancias propias del agua, a que si usáramos solo agua del suministro público. Si el agua a utilizar fuera de osmosis, y estuviéramos seguros de que así lo fuera, entonces muy probablemente no utilizaríamos acondicionantes para el agua como lo es el “Anti-cloro”, pero como nadie nos garantiza que el proceso de purificación de agua se efectúe siempre de manera óptima, prefiero entonces no omitir el uso de acondicionantes. Los más utilizados podrían ser el Anti-Cloro, el Curazul o Azul de Metileno y el Neutra-Stress, por mencionar solo algunos, pudiendo en algunos casos utilizar como medicamentos otros como el Verde de Malaquita, Neutralizadores de Cobre, Neutralizadores de PH, entre otros, según lo requiera el agua de la pecera o los peces mismos. Para la cantidad a utilizar, se tendrá que manejar las especificaciones en la etiqueta del producto, ya que al variar de una marca a otra, la consistencia de la sustancia podrá cambiar, y en algunos casos requerir una gota por litro, y en otros una gota por cada dos o tres litros.

Al rellenar la pecera, tendrá que hacerse lentamente, ya sea mediante una manguera o bien, vertiéndola desde algún recipiente y con el cuidado de no alterar la decoración y acomodo de los objetos en la pecera. Si se cuenta con un adorno grande, como una roca o un tronco, podremos dirigir la corriente de agua hacia ese objeto, cuidando que el agua no se dispare con presión y fuerza a otra dirección. Es muy importante no llenar rápidamente la pecera, ya que el cambio de presión repentino, ejercido por el agua sobre los cristales, podrían ocasionar estragos grabes desde el estrellamiento de un vidrio, incluso hasta botar uno de los cristales. A un amigo le sucedió al rellenar su pecera, que accidentalmente el extremo metálico de la manguera topó con uno de los cristales, provocando al instante un estrellamiento sobre el cristal de contacto, ocasionándose así, un daño irreparable. Tomar esta experiencia como precaución.

Ya una vez llena nuestra pecera, podríamos entonces proceder a la limpieza externa de los cristales, asegurándonos que ya no se moverá nada al interior de la pecera, ya que si después de limpiar los vidrios, hacemos alguna maniobra al interior de la pecera, corremos el riego que el escurrimiento de alguna gota arruine la limpieza externa de los vidrios. A mi corta experiencia, me he dado cuenta de que uno de los mejores métodos, es pasar primero un trapo mojado sobre la superficie de los vidrios, para luego secar el agua con una hoja de periódico. Si bien este procedimiento nos dejará un poco negras las manos, si en cambio realizará una limpieza de muy buena calidad en los vidrios.

Después de todo lo anterior, podríamos decir que hemos realizado adecuadamente la limpieza del acuario, quedando entonces pendiente solo la limpieza de los filtros, y de ello precisamente hablaremos enseguida.

A mi manera de ver, se tendrán que limpiar los filtros uno o dos días después de haber rellenado la pecera, a fin de aprovechar la gran colonia de bacterias benéficas que se asientan en los elementos filtrantes dentro del sistema de filtración empleado. Ya que al cambiar el agua y sifonear la grava, se han extraído gran cantidad de bacterias benéficas, las cuales son necesarias para balancear el entorno del ecosistema en el que nuestros peces viven, siendo entonces necesario, tratar de recuperar la mayor cantidad posible de estas bacterias de nuestro sistema de filtración. Después de esperar uno o dos días, se habrán introducido una buena cantidad de bacterias desde el filtro para propiciar su reproducción en el medio ambiente dentro de la pecera. Ya transcurrido este tiempo, entonces se procederá a la limpieza del filtro.

La filtración en una pecera, es muy necesaria ya que se encargará de absorber desechos no deseados como excesos de comidas y heces de los peces, evitará en gran manera la aparición de algas, controlara elementos que a simple vista no vemos pero que si afectan la salud de nuestros peces, como el amoniaco y los nitritos, eliminará sustancias desprendidas por los troncos, rocas y plantas, que muchas veces tienden a turbar el agua o cambiarle su coloración, estabilizan el ph del agua y absorberá excesos de productos químicos en el agua.

Los filtros ayudan de varias formas a la limpieza del agua, una es la filtración mecánica, que es cuando el agua pasa a través de un material filtrante que retiene en gran medida las partículas de suciedad en el agua. Por otro lado, la filtración biológica se basa en la función de algunos microorganismos (bacterias benéficas) los cuales transforman parte de los desechos peligrosos en otros elementos no nocivos para los peces.

También existe la filtración química, que es la que se encarga de eliminar excesos de sustancias químicas en el agua, que se producen al añadir medicamentos a la pecera para atacar las enfermedades de los peces.

Existen muchos sistemas de filtración, desde algunos simples y económicos, hasta otros complejos y de costos muy elevados. Para simplificar esta parte, hablaré solo de los más comunes y utilizados.

El más práctico, podríamos decir que es el filtro de placa o plataforma, que es como una base de plástico con rendijas que se ubica entre el cristal base del acuario y la grava, teniendo en una de sus esquinas un hueco para montar una torre, que complementada con una manguera y una bomba de aire, provocarán una corriente de agua al salir las burbujas por la torre; desde la que está debajo de la placa, luego pasando por la torre de plástico, que a su vez cuenta con un cartucho de carbón activado, que tiene la función de neutralizar los químicos del agua y de ahí, nuevamente a la pecera, para que el agua de la pecera al pasar nuevamente hacia debajo de la placa a través de las rendijas, se filtre con la grava, y se vuelva a repetir todo este mecanismo. La principal limpieza de este sistema, lo hacemos al sifonear la grava, después de esto, solo queda cambiar esporádicamente los cartuchos de carbón activado.

Otro sistema de filtración muy utilizado, es el filtro de caja, que puede ser en forma de triángulo o de cubo, teniendo en su interior una capa de carbón activado entre dos de fibra, y al fondo algo de piedras o grava para propiciar su hundimiento hasta el fondo de la pecera. Al centro de este filtro, encontraremos un tubo de plástico, por donde sale el agua ya filtrada; la tapa superior de este pequeño filtro cuenta con unas rendijas por donde entrará el agua a filtrar. La retención de bacterias y desechos se realizará mediante la fibra y la corriente de agua la proporcionará también una columna de burbujas introducida desde una bomba de aire mediante una manguera. Para su limpieza se tendrá que extraer el filtro de la pecera y sustituir tanto la fibra como el carbón activado, armar nuevamente el filtro y colocarlo al fondo y en una esquina de la pecera.

Un sistema de filtración muy efectivo, es el filtro de cascada, que al encontrarse externo a la pecera, succiona el agua mediante un tubo para luego pasarla por su filtro y devolverla al acuario ya filtrada en forma de cascada. La succión del agua se produce en esta ocasión, ya no por una bomba airadora, sino por una cabeza de poder que succiona el agua para llenar su compartimiento hasta que se alcanza un nivel que le lleve de vuelta a la pecera, habiendo pasado antes por el material filtrante. Existen filtros de uno o dos compartimientos, por lo tanto de una o dos cascadas, dependiendo de la capacidad del acuario. La limpieza de este tipo de filtro básicamente consiste solo en cambiar el repuesto o cartucho del filtro por otro nuevo o que esté mas limpio que el que se esta removiendo. En algunos casos, el filtro removido, podrá ser limpiado y enjuagado con agua para volverse a utilizar otra vez, para lo cual aconsejo que no se reutilice mas de 4 veces el mismo filtro, ya que cada vez se deteriorará mas. En ocasiones más esporádicas, se desmontará el filtro y se enjuagarán con agua corriente sus compartimientos y tubo de alimentación. El inconveniente de éste tipo de filtros es su precio.

Y finalmente otro sistema de filtración, podrían ser las peceras de doble fondo, o bien las que tienen sistema de filtración externo, que contienen varios compartimientos que alojan tanto fibra, como carbón activado, piedra volcánica, bio-bolas y zeolita, entre otros elementos, los cuales en conjunto, producen un filtrado de muy alta calidad para el agua de nuestra pecera, además de que muchas veces garantizan el desarrollo y colonización de bacterias benéficas. La circulación del agua se produce mediante una cabeza de poder sumergible que se encargará de llevar el agua al filtro, y la circulación normal del agua se encargará de devolverla filtrada a la pecera. El mantenimiento de este tipo de filtros podría ser el más complicado, ya que muchas personas prefieren enjuagar los elementos filtrantes para reutilizarlos varias veces y la cantidad de compartimientos podría variar dependiendo del tamaño de la pecera o de la calidad del filtrado que se quiera dar al agua.

Bien, a grandes rasgos hemos hablado de los diversos sistemas de filtración y su limpieza, y de todo lo que implica la limpieza del acuario en general.

Con esto quedan concluidas las Entregas de la Limpieza del Acuario.
Espero que realmente les sean de utilidad.


Suerte a Todos!!!!!!
Hasta pronto!!!!
"Cuando las cosas no estan bien, es porque estan mal"
Avatar de Usuario
JCésar
autor de artículos
autor de artículos
 
Mensajes: 275
Registrado: 11 Feb 2004, 21:26
Ubicación: Saltillo Coah., México

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor Marea » 26 Abr 2010, 13:19

Hola JCesar, realmente agradezco el trabajo que te has dado haciendo esta explicación de cuatro partes. Sin embargo (y que algún administrador me corrija si estoy herrado) lo que dices aquí debe ser revisado SERIAMENTE:

"...pero como nadie nos garantiza que el proceso de purificación de agua se efectúe siempre de manera óptima, prefiero entonces no omitir el uso de acondicionantes. Los más utilizados podrían ser el Anti-Cloro, el Curazul o Azul de Metileno y el Neutra-Stress, por mencionar solo algunos, pudiendo en algunos casos utilizar como medicamentos otros como el Verde de Malaquita, Neutralizadores de Cobre, Neutralizadores de PH, entre otros, según lo requiera el agua de la pecera o los peces mismos. "

El azul de metileno, el verde de malaquita y el 90% de los medicamentos DESTRUYEN COMPLETAMENTE LA CARGA DE BACTERIAS DEL FILTRO!!!!!!!!!! Además, ¿para que utilizar medicamentos en un acuario que lo has limpiado a fondo? Recordemos que va a ser "todo nuevo" y vas a tener que ESPERAR 4 SEMANAS PARA PONER LOS PECES!.
Diganme si me equivoco por favor, pero hay que tener cuidado con la info que se da, LAS VICTIMAS VAN A SER NUESTROS PECES.

No lo tomes a mal Julio Cesar, es solo que me parece que te falta ese dato y ES MUY NECESARIO QUE NADIE COMETA ESE ERROR.

Fernando.
TENEMOS TROPIS Y GORDOS: Los tropis en una pecera de un metro y los gordos en una de 1.30 mtrs. Somos todos muy felices!!!
Avatar de Usuario
Marea
llegué a este foro para quedarme
llegué a este foro para quedarme
 
Mensajes: 187
Registrado: 05 Sep 2007, 05:56
Ubicación: Santa Rosa-La Pampa-Argentina

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor maryarena » 16 May 2010, 03:17

Hola JCesar, mil gracias por tu enorme aportacion sobre este tema referente a la limpieza de los acuarios, tienes una manera excelente de explicar y sobretodo tus valiosos comentarios respecto a tu experiencia.
Pronto estare en contacto contigo si asi me lo permites, para seguir aprendiendo sobre este hermoso arte.
Dios te bendiga por haber sido tan generoso en compartirlo.
Recibe mis cordiales saludos.
Edith (Guadalajara Jalisco) Viva Mexico!!!!
maryarena
¿qué es esto?
¿qué es esto?
 
Mensajes: 3
Registrado: 15 May 2010, 19:28
Ubicación: Guadalajara, Jal. Mexico
País: mexico

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor josuemiranda12 » 21 Jun 2010, 02:05

Saludos.
En lo particular no estoy de acuerdo con el uso del Curazul o Azul demetileno, verde de malaquita u otro elemento de ésta clase, porque según he leído por todas partes suelen matar las bacterias que benefician en la transformación del amoniaco en nitritos y a nitratos, provocando debilidad en las defensas en los peces y según cada caso la muerte; y solo utilizar gotas de anticloro común o de mayor calidad que pueden adecuar el ph del agua y contener incluso aloe vera.

Sugeriría revisar el tema con respecto al uso de estos elementos para la adecuación del agua a utilizar para el llenado del acuario.

Saludos.
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?
Albert Einstein
Imagen
Avatar de Usuario
josuemiranda12
mis peces mueren de vejez
mis peces mueren de vejez
 
Mensajes: 224
Registrado: 03 Jun 2010, 21:19
País: Guatemala

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor ludmilaYmarcos » 22 Jun 2010, 00:01

Es verdad lo que comentan compañero, pornto trataremos de hacer las correcciones pernitentes.

saludos
Saludos. Marcos
Avatar de Usuario
ludmilaYmarcos
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 5308
Registrado: 19 May 2008, 03:29
Ubicación: Mar del Plata
País: Argentina

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor tavo diaz castro » 04 Oct 2010, 21:32

que tal amigo quisiera saber ya que toca el tema de la limpieza del acuario, también quisiera saber si en un acuario de 105 litros de agua cuantos peces podría yo tener, ya que también es algo importante en cuanto al aseo de la casa de ellos gracias el que tenga esta información se lo agradeceré chao chao
tavo diaz castro
¿qué es esto?
¿qué es esto?
 
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2010, 16:18
País: colombia

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor Elfen » 04 Oct 2010, 22:16

Q tal, lo mejor, para que ellos esten bien y no tengan problemas con enfermedades por mala calidad del agua seria 40ltrs por pez, serian dos peces, y algunos limpia fondos.

Porfavor si tenes preguntas crea un nuevo post para que te ayudemos mejor y asi no desviar el tema.

saludos
Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda.
La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta.


Peces Ornamentales Guatemala
Avatar de Usuario
Elfen
mis gordos se lavan los dientes
mis gordos se lavan los dientes
 
Mensajes: 4647
Registrado: 12 Jul 2009, 12:40
Ubicación: Guatemala
País: España

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor jorgea380 » 16 Ene 2011, 03:20

Yo no sabia eso de que sillenas el acuario rapidamente se puede quebrar, lo tomare en cuenta, muchas gracias. :acuariolove
80 Litros.
jorgea380
mi acuario está sobrepoblado
mi acuario está sobrepoblado
 
Mensajes: 50
Registrado: 14 Nov 2010, 20:19
Ubicación: Cotija de La Paz, Michoacan, Mexico.
País: Mexico

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor mcitfer » 01 Sep 2011, 11:59

Hola, tengo una duda sobre la Limpieza del Acuario.

En primer lugar tengo que decir que mi acuario (15 litros) no tiene peces todavía. Llevo como tres semanas con el ciclado, y durante ese tiempo, lo único que echo además de usar los productos recomendados, es sustituir el agua que se evaporaba. Ahora mismo el agua del acuario está muy verdosa, es normal? Tengo que limpiar algo más?
Posteriormente, cuando incorpore los peces, con qué frecuencia debo limpiar el acuario?

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos;

Mónica
mcitfer
¿qué es esto?
¿qué es esto?
 
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ago 2011, 10:05
País: España

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor goldfish1000 » 18 Sep 2011, 19:48

Hola, yo tengo una pecera de 30 l. aproximadamente con 7 peces goldfish. Mucha gente dice que tiene que tener por lo menos más de 40 l. por goldfish, ayudenme gracias
Avatar de Usuario
goldfish1000
¿qué es esto?
¿qué es esto?
 
Mensajes: 7
Registrado: 18 Sep 2011, 19:39
País: Perú

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor radsiete » 09 Oct 2011, 06:25

goldfish1000 escribió:Hola, yo tengo una pecera de 30 l. aproximadamente con 7 peces goldfish. Mucha gente dice que tiene que tener por lo menos más de 40 l. por goldfish, ayudenme gracias


Buenas amigo, como has dicho, la regla es de 40L por Goldfish, osea no solo estas sobrepoblado, sino mucho mas que eso es ascinamiento, tus gordos corren el peligro de morir por tanta contaminacion de desechos, amonia, etc, en otras palabras mala calidad de agua debido al ascinamiento.

La recomendación siempre es que consigas una pecera mucho mas grande para poder dejarte a los 7, o repartirlos en varias peceras o bien que regales algunos.

En caso de que no puedas cambiar de acuario, entonces mis recomendaciones serían:
1. Cambiar el 50% del agua 2 o 3 veces por semana cada vez que veas que el agua se ensucie mucho.
2. Alimentarlos poco, solo lo que coman en 2 min y retirar el resto.
3. Comida variada, osea no solo la que vende en las tiendas, sino tambien lechuga, espinacas, arverjas...
4. Decorar con plantas Naturales para que estas ayuden a reducir el nitritos toxicos.
5. Cuando laves el filtro hazlo con un poco de agua del acuario, Nunca con agua del grifo.
6. Nunca laves el filtro ni nada de lo que este contenga con algun detergente o jabón.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar la vida de tus gordos y que no se te enferme o muera ninguno. :pulgar

:acuario2
Avatar de Usuario
radsiete
¿donde venden tosakines?
¿donde venden tosakines?
 
Mensajes: 38
Registrado: 05 Sep 2011, 01:31
Ubicación: Heredia
País: Costa Rica

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor BrianMarauder » 24 Nov 2011, 07:46

no usar cloro ... solo jABON PARA LAVAR PLATOS CON LA ESPONGA AGREGAR SAL CON AGUA SIN RESTREGAR ... PUEDES RAYAR EL VIDRIO TENLA UNOS 5 MINUTOS Y LUEGO RETIRA ... SIGUE LIMPIANDO CON JABON DE LAVAR PLATOS ...



lAVAR LAS PIEDRAS CON SAL ...



LOS OBJETOS FILTROS ...



SI TIENES TIEMPO DEJAR QUE SE SEQUE EL ACUARIO EN EL SOL ES BUENISIMO ...
[video][youtube][/youtube][/video]http://youtu.be/I4VXgNVQyAo
BrianMarauder
¿donde venden tosakines?
¿donde venden tosakines?
 
Mensajes: 34
Registrado: 23 Nov 2011, 16:36
País: Ecuador

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor tymi » 17 Dic 2011, 04:12

Que es lo que dices BrianMarauder?

Jabon para lavar platos? parece que quieres asesinar algunos goldfish con esa recomendacion, que te han hecho?
Avatar de Usuario
tymi
tengo un acuario de 20L
tengo un acuario de 20L
 
Mensajes: 49
Registrado: 05 Nov 2011, 19:50
País: Rep. Dominicana

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor nuevademurcia » 17 Ene 2012, 12:27

Lo correcto no sería labarlo todo con sal?
nuevademurcia
mi acuario está sobrepoblado
mi acuario está sobrepoblado
 
Mensajes: 53
Registrado: 26 Dic 2011, 14:57
País: españa

Re: Limpieza de Acuario, 4ta Entrega (Última, por fin!)

Notapor magne_2390 » 13 Mar 2012, 20:00

hola.. tengo un acuario de 40 lt tengo 2 bailarinas pequeñas, actualmente solo poseen una bomba de burbujas. no e podido comprar el filtro, pero a la semana ya el agua esta amarilla, y lo q hago son cambio parciales de 30% a veces de 50% pero a veces veo q el agua qda igual, y no me gustaria sacarla todo porq despues se me pueden enfermar... q me aconsejan mientras compro el filtro?
magne_2390
¿qué es esto?
¿qué es esto?
 
Mensajes: 2
Registrado: 01 Mar 2012, 03:53
País: venezuela

Siguiente

Volver a El Acuario

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron