Cambio de acuario y subida de NO3

Instalación de acuarios, filtros, equipo, acondicionadores, productos comerciales, química y temperatura del agua, troncos, grava, etc.

Cambio de acuario y subida de NO3

Notapor Cuchunlain » 01 Abr 2018, 11:13

Buenas,

He cambiado un acuario de 55L con filtro aquaclear 50 y plantas de crecimiento rapido 8 vallinerias gigantea, 1 microsorum, 1 echinodorum y una anubia var. nana. el NO3 lo mantenia en 5 mg/l o ppm con cambios parciales de agua. de peces había un goldfish boina roja pequeño de unos 3 o 4 meses.

El tema es que he cambiado el acuario por uno de 100L conservando la grava, las plantas y utilizando el mismo filtro. lo que he hecho es añadir el filtro que traía el nuevo acuario, un optimus 400, que me ha parecido leer que incluye en su carga carbón activado.

En resumen, ahora tengo 2 filtros funcionando el aquaclear 50 y el optimus 400 y todo lo demás igual a excepción de que he añadido un tronco de resina para que pueda esconderse el goldfish.

y al realizar el test rutinario he encontrado que los niveles de nitrato han aumentado a 10 mg/l y al pez le han aparecido venitas rojas en las aletas.

Estoy realizando cambios parciales de agua de unos 24 L cada 2 días para intentar bajar los niveles.
los niveles de nitritos son bajos y el PH se encuentra en 7.5 que tampoco ha variado.

Solo hay un goldfish boina roja, no tiene más compañeros.

Alguien ve algún problema en lo que estoy haciendo para que me hayan subido los niveles de nitratos?

gracias, un saludo.
Cuchunlain
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

País: España

Re: Cambio de acuario y subida de NO3

Notapor Elfen » 02 Abr 2018, 05:23

Q tal, a eso se le llama ciclado.... Pese a que has mudado de acuario, el ciclo de nitrógeno se rompe y vuelve a fraguarse , lo bueno es que se llevará menos tiempo que la primera vez, solo es cuestión de esperar.

Las venas rojas son por estrés, sigue el paso que llevas y no te preocupes a menos que estás se hagan más complicadas.

Saludos
Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda.
La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta.

Peces Ornamentales Guatemala
Elfen
mis gordos se lavan los dientes
mis gordos se lavan los dientes

Notapor Cuchunlain » 11 Abr 2018, 16:33

hola buenas,

Han pasado 10 días y te comento.

los nitratos empezaron a dar valores de 20 ppm. así que he aumentado la frecuencia de cambio de agua + sifoneo del fondo a 1 vez al día un 30% mas o menos. Con esto he conseguido que baje la concentración entre 10 y 20 ppm.

He añadido también 6 tallos de Hydrilla verticillata y 1 tallo que me han regalado de Ambulia, con la esperanza de que ayuden a controlar los nitratos.

Al filtro interior Optimus 400, le he sustituido el carbón activado que traía dentro de la esponja de foamex, por canutillos cerámicos marca Sera. Esto lo hice por que leí que el carbón activado atrapaba unos macronutrientes que eran beneficiosas para la alimentación de las plantas.

El próximo fin de semana vuelvo a realizar otro test a ver como van los niveles y os comento.

Un saludo.
Cuchunlain
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

Notapor Cuchunlain » 13 Abr 2018, 08:56

Buenas,

Parece ser que está dando buen resultado el haber quitado el carbón activo del filtro interior optimus 400, las plantas comenzaron a crecer como locas, están saliendo nuevos espolones y hojas.

En cuanto al nitrato he notado que ha bajado sensiblemente, debido supongo aumento de actividad de las plantas. Le he añadido al acuario un poco de Fluval Plan micronutriente, para así reponer lo que haya eliminado el carbón activo.

Aún así y como ya era preocupante el aumento de venas rojas en las aletas de los goldfish, he comprado un medio filtrante que elimina amonio, nitritos y nitratos, llamado sera siporax bioactive. Se lo he colocado en un viejo aquaclear 20 que tenia y listo.

En resumen ahora tengo 3 filtros.
- Optimus 400 con canutillos ceramicos en sustitución al carbon activo.
- Aquaclear 50, con su esponja de foamex y hasta arriba de canutillos.
- Aquaclear 20, esponja y el siporax bioactive para eliminar el amonio, nitrito y nitrato.
- aireador eheim 100, para roper la superficie y producir corriente que oxigene bien.

Tengo todo esto en un lado del acuario, a excepción del aireador, para poder dejarle a los peces un poco de zona sin corrientes fuertes.

Un saludo.
Cuchunlain
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

Notapor Cuchunlain » 22 Abr 2018, 13:36

Uno de los peces está peor, tiene mas venas rojas y una mancha de sangre en la aleta dorsal. Parece que tiene Septicemia hemorragica. Lo he separado en un acuario hospital de 12 litros y lo he acondicionado con sal y ajo.
Lo llevo observando unos días pero no mejora, la mancha de sangre en la aleta dorsal ha crecido. Creo que lo voy a tratar con nifurpirinol porque la oxitetracilina no me la pueden vender sin receta de un veterinario.
Cuchunlain
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

Notapor Cuchunlain » 26 Abr 2018, 08:01

Hola buenas,

el goldfish ha empezado a mostrar mejoría.
La hemorragia en la base de la aleta dorsal casi ha desaparecido y el pez se nota con más movilidad en las aletas.

El tratamiento que he usado es:
- Agua del grifo (10 ppm de nitratos) en acuario hospital de 12 litros.
- 1/4 de diente de ajo. Remojo la comida seca en agua con el ajo machacado y después se la doy.
también dejo ese 1/4 de diente de ajo machacado en una redecilla a la salida del aireador.
- Aireador a tope.
- 1 cucharada de café rasa con sal de acuario.
- Sera baktopur direct (nifurpirinol), según instrucciones 1 pastilla para 50 litros, así que como estoy en 12 le hecho un 1/4 de pastilla.
acuario tapado porque he leído que el nifurpirinol es fotosensible.
cambio de agua al tercer día (casi toda el agua, porque repito tratamiento)
- Pequeño sifoneado diario para retirar heces, ya que como no tiene un filtro, intento así que halla picos de amonios o nitritos.

y nada ya va por el segundo tratamiento a ver si sigue mejorando y le desaparece todas esas venillas de sangre en las aletas.

un saludo.
Cuchunlain
tengo una pecera de bola
tengo una pecera de bola

Volver a El Acuario