Nuevo acuario, nuevo ciclado (Ayuda con parámetros)

Instalación de acuarios, filtros, equipo, acondicionadores, productos comerciales, química y temperatura del agua, troncos, grava, etc.

Nuevo acuario, nuevo ciclado (Ayuda con parámetros)

Notapor Cadmie » 18 Jul 2016, 10:25

Hola a todos, son nueva por aquí y espero poder encontrar respuesta a la mayor parte de mis dudas.
Tengo actualmente 2 acuarios en casa, uno que es comunitario de peces tropicales (guppys, corydoras y neones? de ésto no estoy segura, ella dice que sí, pero a mi me parecen cardenales) de 130L que pertenece a mi madre (que aunque lleva muchos años en el mundo de acuarios, a mi parecer tiende a descuidar su mantenimiento), y el mío, de entre 35 y 40L, que antes tenía como área de crianza para sus guppys, y más tarde como hábitad de un betta. ¿Qué pasó? que era novata en el cuidado de los bettas, y por más que traté de darle la mejor calidad de vida, no fui capaz y la naturaleza se lo llevó.
Ésto me hizo reflexionar en que si no soy capaz de cuidar un pez tan delicado, tal vez debería empezar por uno más robusto, como un goldfish, ya que de pequeña "tuve" uno (entre comillas porque mi madre no me dejaba cuidarlo y lo hacía ella), duró bastante y nunca creció más de 6cm.
Ahora que ya tengo edad para ocuparme por mi cuenta de un acuario me he puesto a buscar información acorde a ésta especie, y no hago más que darme cuenta de todos los errores que cometimos entonces con aquel pobre pez.

Ya todo resumido, paso a lo que interesa: Actualmente he preparado el acuario, sólo me queda "configurar" los parámetros del agua y dejar que comience a ciclarse por sí sólo, pero es ahí donde comienzan mis dudas.
He leído que el ph y temperatura ideal para estos peces es de 7,0-7,5(pH) y entre 15-18 grados de temperatura. Ahora; donde yo vivo, en verano especialmente, la temperatura del acuario sube fácilmente a los 30 grados, y en cualquier otra época del año (inclusive invierno), sube hasta los 26, siendo lo más bajo los 16-18 grados, leí que pueden "soportar" un gran rango de temperaturas, pero ¿hay alguna forma de regular la temperatura del agua de manera DESCENDENTE y no ASCENDENTE? He probado quitándo la tapadera y enfocando un ventilador casero, y parece ayudar, pero no me parece el método más seguro para cuando haya peces en el acuario.

En segundo lugar está el filtro. El que tengo es bastante sencillo (sólo cuenta con dos esponjas en su interior), me han recomendado que use carbón y que le añada bacterias, pero para ser sincera, de la parte "tecnológica" del acuario, por más que intento no entiendo nada (por favor, las explicaciones en éste aspecto que sean como para niños para que una servidora pueda comprender :( ) y prefiero entender antes que poerme a comprar cosas como loca.
P.D.: Las plantas que tengo, salvo la duckweed (o lenteja de agua) son todas artificiales, dado que las prefiero frente al mantenimiento. También tengo ya instalada una buena colonia de caracoles (no conozco su especie: pequeños, marrones y se comen todas las algas que encuentran)

Y por último mi mayor problema, que fue, creo, lo que acabó con el betta. El gH de mi zona está no alto, sino por las nubes, y no encuentro cómo bajarlo. La gente a la que pregunté sólo me decían para bajar el kH pero ese lo tenía bien. Los últimos registros que tengo de la calidad de agua de cuando tenía al betta son éstos (para que se hagan una idea): pH: 6,5 kH: 3 gH: +100 (porque ahí ya paré porque se me acababa el frasco con el reactivo...) y No2: 0,0
No tengo para medir el No3, ni No4, pero hasta ahora, con ese aspecto no he tenido ningún problema, al igual que con los anteriores, pero el gH me preocupa, ya que he buscado reactivos, pero todos eran para el kH, he probado con piedras y troncos recomendados en tiendas, remedios caseros, y nada. Hasta he probado a comprar agua blanda en el super y aún así era +30 (y porque paraba de contar, porque seguía siendo más alto).
Por ello, ¿alguna sugerencia para bajarlo? y en caso de que no, ¿sería muy malo para el pez que SÓLO ese parámetro esté desequilibrado? (teniendo pH, kH y No2 bien, quiero decir)

Por último y ya sí será lo último, ¿cómo empiezo el ciclado del acuario, sin peces ni nada que creen amonio para empezar a crear bacterias y que comience todo el círculo? ¿Las heces de los caracoles contarían? (siento que esa pregunta sonó algo estúpida... :llorar )
Tan sólo quiero tenerlo todo preparado para cuando llegue su habitante (que a lo mucho tendría dos, no creo que ese acuario sea lo bastante grande para más... ¿o si? Tampoco me gustaría que crecieran mucho en tamaño, ya que tendré una posible mudanza y será complicado de transportar.)
Cualquier ayuda será de agradecer y ¡gracias de antemano! :nervioso
Cadmie
¿qué es esto?
¿qué es esto?

País: España (Canarias)

Re: Nuevo acuario, nuevo ciclado (Ayuda con parámetros)

Notapor rbaby » 18 Jul 2016, 13:00

Hola Cadmie, antes que nada bienvenida, trataré de irte explicando poco a poco :)

Primero hablas de "tu" acuario de entre 35 y 40? Si es ahí donde quieres mantener goldfish es un poco pequeño, recuerda que se recomiendan 40lts por pez pero mínimo 100Lts, por dos razones principales: los goldfish suelen necesitar compañías de otros goldfish y para que desarrollen sus aletas. Si es en este no lo haría, en el de 130 podrías mantener hasta 3 :)

Lo de la temperatura no creo que sea un problema, he estado varias veces en Canarias y la temperatura es bastante estable. Si algún día te sube a 30 grados no pasa nada, hay algunas técnicas que funcionan bien como dejar la tapa del acuario abierta, encender la luz en la tarde-noche cuando bajen las temperaturas, incluso colocar ventiladores para acuarios, en fin, la temperatura no debe ser un problema, los goldfish aguantan bastante temperatura. Lo que sí me preocupa es el gH, más de 100? no sé si quiera si es posible, por favor mídelo nuevamente. Pero en principio con el gua de Canarias no habría problemas para los gordos. El pH es perfecto!

Sobre el filtro efectivamente tienes que comprar uno nuevo, con el de esponjas no funciona bien, preferiblemente uno externo, en España hay muchísimas tiendas online que venden a muy buen precio, siempre debes intentar que muevan al menos 5 veces el volumen del acuario.

Sobre las plantas es recomendable que sean plantas naturales, no todas sirven para los goldfish, recuerda que son parte de su alimentación, lo que si te digo es que la lenteja de agua son un manjar para ellos, jjj, los míos se pelean por comerlas. De los caracoles no debe haber problemas, se ha dado algún caso de asfixia tratando de comerlo pero no es relevante.

Sobre el ciclado, es sin peces claro, puedes meter plantas y a mediado del ciclado algún caracol, para generar amonio puedes añadir algunos pellets (muy poco) se descompondrán y ayudarán. Pero bueno, estaremos por acá para alguna otra duda.

Espero haberte ayudado un poco.

Una cosilla, hay varios artículos que puedes ir leyendo para que te familiarices:

http://mygoldfish.es/guia-cuidado-goldf ... s-auratus/
http://elgoldfish.com/cuidado.html
rbaby
mis peces comen papillas
mis peces comen papillas

País: España

Notapor Cadmie » 18 Jul 2016, 17:05

¡Muchas gracias por contestar tan pronto! :muybien

Respecto al de 130L, ojalá, pero sobre ese yo no tengo voz ni voto, además que contiene peces tropicales que según leí no van bien con los goldfish :(
He vuelto a hacer los cálculos del acuario por si acaso, y si no estoy equivocada es de 38,8L., entonces ¿significa que estará incómodo ahí? ¿y si es temporal hasta que consiga otro acuario?, como dije, en un principio busco sólo uno, dos máximo para que tenga compañía, pero no sé si sería bueno o malo para el pez no llegar a medir 20cm, por ejemplo (siempre los he visto de hasta 8cm, pero 20cm, ¡wow! :ojosalton ).
Perdón, pero no entiendo lo de los 40L recomendados y mínimo 100L. ¿Mínimo 100L para 1 pez, o para el total de peces?

Volviendo a la calidad del agua, acabo de hacer de nuevo los tests (suerte que lo estoy preparando y puedo hacerlo con calma, que sino me vuelvo loca), y me ha salido ésto:
pH: 8,0 kH: 3 gH: +20 No2: 0,0
Y porque se me acabó el reactivo de gH :nervioso ¿es posible que sea por el test que uso o por el reactivo en sí, y no por el agua? digo, me extraña que el kH me salga bajo y el gH tan alto. Uso el test de Sera, se llama "Sera aqua-test set" y en las indicaciones ponía que debía pasar de rojo a marrón, y de marrón a verde, pero empezaba con un marrón-rojizo amarillento, y cada vez se iba volviendo más oscuro, y de color marrón rojizo, jamás llegaba al verde. ¿Deberia cambiar de test? o ¿alguien sabe por qué pasa ésto y cómo arreglarlo?

¿Pero cómo sé cuál filtro es el adecuado? y ¿para qué es el carbón y todo lo demás?, más importante, ¿qué es un filtro externo? de verdad, soy una negada para esta parte, ¿podrían explicarme, por favor?

Tenía pensado variarle la dieta con guisantes, acelgas y espinacas, ya que en casa cultivamos acelgas y de vez en cuando (más en verano), sólo hace falta dejar un cuenco con agua fuera para tener larvas de mosquito que también darle como treat al pez :)

¡Gracias por la ayuda, de verdad!
Cadmie
¿qué es esto?
¿qué es esto?

Notapor rbaby » 19 Jul 2016, 10:06

Hola Cadmie, nada, para nosotros es un placer resolver las dudas. Vamos a lo tuyo :)

Sobre el tamaño del acuario en 38L no es recomentable para nada tener dos peces, cuando dices de manera provisional a qué te refieres? 6 meses? Si es menos de eso puede ser. Te explico el porqué, los goldfish entre otras cosas secretan una hormona que les permite controlar el crecimiento de sus iguales del acuario, es un mecanismo natural para que en espacios pequeños no crezcan mucho, qué significa eso? Si los tienes en espacios pequeños habrá más relación de hormona por litros de agua, y esta impide el crecimiento de los habitantes del acuario, si se hace crónica puede traer una enfermedad que se llama raquitismo donde los peces dejan de crecer definitivamente, fíjate si influye, que incluso cumpliendo la regla de 1 pez por 40 litros, si coges dos peces idénticos y uno lo metes en el acuario y otro en un estanque, el crecimiento del que está en el estanque puede ser hasta el doble. La hormona es la razón principal, la otra razón es la gestión de desechos, como debes haber oído los goldfish son máquinas de desechos, y si los metes en espacios pequeños la flora bacteriana no será suficiente para poder con los desechos, y estarías todo el tiempo con problemas de parámetros, si lees un pelín algunos post de este foro diría que más del 90% de los problemas vienen por tener los parámetros mal y en todos los casos es porque el acuario es muy pequeño. Si vasa tener los dos peces unos 3 o 4 meses no pasa nada, si no crees que luego lo puedas aumentar ni lo intentes porque sufren mucho. Lo de 40 recomendado por pez y mínimo 100L significa que por cada pez que tengas se recomiendan 40 litros pero el acuario no debe ser menos de 100L, es decir, si tiene 1 pez no debe estar en un acuario de 40L sino de 100L ya que los 40L es un espacio estimado pero hay un mínimo. Hmmm espero haberme explicado bien. Una cosilla, los peces de cola simple (nado rápido) necesitan 80L por pez.

Sobre la calidad del agua pienso lo mismo que tú la relación gH y Kh que te sale está un poco rara, yo trataría de medirlo con otro reactivo. Yo he tenido muchos problemas con reactivos que daban valores bien y estaban mal y viceversa aunque también te digo que gH a 20 es más normal que a 100 jj. Con gH a 20 no sé si los gordos tengan problemas, personalmente creo que no pasaría nada.

Sobre el filtro ya es más complicado trataré de simplificarlo un poco, el filtro según creo tiene dos parámetros importantes:
1- Velocidad de filtrado que se da en litros por hora, es la capacidad de movimiento de agua del filtro, mientras más tengas más se moverá el agua del acuario, en el caso de los gordos se recomienda se mueva al menos 5 veces el volúmen del acuario.
2- Capacidad de material filtrante: En este espacio es donde van los materiales filtrantes, el filtrado puede ser mecánico, químico y biológico (normalmente en un filtro están todos). La filtración mecánica consiste en eliminar las partículas sólidas y otras partículas del agua, lo normal es usar esponjas o perlón, aunque hay muchos más, esta es la que más mantenimiento lleva ya que cada uno o dos meses hay que cambiarla. La filtración biológica es la más importante, garantiza el alojamiento de las bacterias que se encargan de realizar el ciclo del nitrógeno, para eso se usan materiales porosos como puede ser biobolas, canutillos, etc. Por último la filtración química que actúa sobre algún elemento específico como puede ser retirar algún medicamento del agua.
De material de filtrado se recomiendan al menos 3 litros de material por cada 100 litros de acuario, yo en el caso de goldfish no recomendaría menos de 5 litros.

Con esos dos parámetros ya puedes ir a comprar un filtro :) Ah! Hay varios tipos de filtro, el interno, nada recomendable para gordos ya que suelen tener poco capacidad de material, y de cascada y externo (hay otros como esponja pero para usos más específicos), lo mejor del externo es que suele tener mucho más capacidad filtrante que el de cascada. Importante, si vas a la tienda y ves que un filtro sirve para tu acuario, no lo creas, compra uno superior siempre :)

Sobre la alimentación que tienes pensado darle es muy buena, les encantan los vegetales. Cuando son pequeñines trata de darle más proteina animal y ya de grandes más vegetales. Solo una cosilla, los vegetales que cosechan en casa solo garantiza que no tengan nada químico y lávalos bien, ya verás lo tragones que son jj.

Espero haberte ayudado con este post tan grande jjjj

Saludos
rbaby
mis peces comen papillas
mis peces comen papillas

Notapor Cadmie » 20 Jul 2016, 12:24

¡Muchísimas gracias por todo! ¡ahora ya puedo comenzar a preparar las cosa! menos mal que va a ser un proceso lento xD
Ya he mandando pedir un nuevo recambio del reactivo, para volver a medir el gH del acuario de 38L. y lo primero que buscaré será el filtro, lo probaré en el de 38 y luego buscaré el acuario. Dejaré lo de buscar los amiguitos para el final :)

Ya la última pregunta es, ¿qué tan bueno es (aunque es un filtro interior, es el que tiene mi madre en el de 130L.) el "Optimus 600"? según pone en la caja, llega a mover de 250-500L/h y sale más barato que otros que he visto exteriores (del tamaño de papeleras) a los cuales mi bolsillo no llega a tanto. Su precio ronda los 30€ por mi zona, ¿se sabe algo de su calidad y eficacia con goldfish?

Ya con ésto termino y me pongo manos a la obra. :yes ¡de nuevo muchas gracias por la ayuda e información! (siento haber sido tan noobie :ojosarriba )

¡Un saludo!
Cadmie
¿qué es esto?
¿qué es esto?

Notapor rbaby » 20 Jul 2016, 12:57

Hola Cadmie, el filtro que necesitas depende del acuario que finalmente compres, pero como te comenté antes los filtros internos con los goldfish no suelen ser tan eficientes, sobre el precio de los externos tampoco suele ser excesivo, desde 40 ya tienes algún SunSun interesante, yo siempre compro en OCEANOSHOP.COM que distribuye en casi toda España lo que no sé si en Canarias. También tienes buenos precios en amazon.

Un consejo, si al final vas a comprar un acuario valora comprarlo de segunda mano, hay auténticos chollos que incluyen filtro, luz, etc. Siempre hay gente vendiendo a precios muy bajos por dejar la afición o pasar a uno más grande. Yo compré mi acuario de 200 litros, con filtro, luz, mesa y un sin fin de cosas por 150 euros. :)

Saludos
rbaby
mis peces comen papillas
mis peces comen papillas

Volver a El Acuario