Limpieza de Acuario, 3ra Entrega

Instalación de acuarios, filtros, equipo, acondicionadores, productos comerciales, química y temperatura del agua, troncos, grava, etc.

Limpieza de Acuario, 3ra Entrega

Notapor JCésar » 07 Abr 2004, 13:53

TERCERA PARTE

Bienvenidos todos y cada uno de ustedes a ésta la Tercera Entrega de La Limpieza del Acuario. Agradezco nuevamente a todos por sus lecturas y comentarios, los que han valido para recibir la condecoración de Colaborador (Autor de Artículos), aumentando en mi la presión y la motivación de crear artículos dignos de su atención.

Es preciso aclarar que los puntos expuestos en estos materiales tienen la finalidad de mostrar únicamente la perspectiva de su servidor y compartirla con los compañeros foristas esperando que les sea de utilidad, apoyándose principalmente en la experiencia propia así como la compartida con otros colegas afines a la acuario filia y que de ninguna manera deberá tomarse esta experiencia como ley o regla, ya que como se comentó anteriormente, lo que para algunos tal vez parezca mal, para otros podrán haber sido procedimientos que funcionan eficientemente probados a través del tiempo, y viceversa.

Recapitulando hacia a tras a las entregas anteriores, recordaremos que la mejor forma de extraer el agua del acuario para realizar su limpieza, es mediante la utilización de sifón, que no solo permitirá extraer el agua de una forma sencilla, sino que también permitirá succionar las impurezas y desechos acumulados sobre la grava de la pecera. Mas adelante se comentó que una vez vacía o semivacía la pecera, se facilitará la limpieza interna de los cristales, la cual deberá realizarse evitando utilizar productos químicos o detergentes y con elementos que sólo hayan sido usados en la pecera o bien nuevos, enjuagándolos únicamente con agua natural.

Ahora bien, lo que nos ocupa en ésta Tercer Entrega, son las acciones que podemos realizar tendiendo la pecera aún vacía o semivacía. Es prácticamente imposible vaciar la pecera solo para limpiar los cristales desde su cara interior, a menos de que estemos cien por ciento conformes con el estado actual de la pecera y su decoración.

Algo que a muchos de nosotros nos ha sucedido, es que el acuario conserva la grava que éste traía cuando lo adquirimos, siendo ésta no la mas óptima o la mas ideal, o bien, no la de nuestro gusto, sin embargo muchas veces la conservamos por comodidad o por no tener a la mano otra para su sustitución. De contar con grava para realizar éste cambio, es indispensable que la pecera se encuentre vacía habiendo trasladado los peces a un recipiente mientras se realiza este cambio, ya que conservarlos en poco agua dentro de la pecera y realizar el cambio de grava ocasionaría un estrés tan insoportable que a algunos hasta les podría ocasionar la muerte. Antes de agregar la nueva grava debemos de estar seguros de que se ha enjuagado lo suficiente al grado de que las últimas veces se extraiga el agua de la grava sea tan cristalina como cuando se vertió en ella, no nos sorprenda que en solo enjuagarla se gaste mas agua de la que utilizaríamos para llenar 5 o 6 de nuestros acuarios. Nunca lo he probado, pero he sabido de quienes aconsejan hervir por varios minutos la grava mientras la enjuagan. Aconsejo que una vez sustituida la grava, se agregue de un 25% a un 50 % de agua al acuario, esperar algunos 15 o 20 minutos para el asentamiento de la tierrilla sobre la grava y volver a sifonear hasta extraer la totalidad del agua, esto para asegurarnos que estará lo más limpia posible. Tal vez podrá surgir la inquietud de que al cambiar totalmente la grava entonces se perderá la bacteria benéfica para nuestros peces, pero para evitar esto, el recipiente donde se encuentren temporalmente nuestros peces deberá contener agua de la extraída del acuario al sacar los peces. También sugiero que si se realiza un cambio total de agua y de grava no se efectúe la limpieza del filtro sino hasta cinco o más días después, a fin de propiciar la recolonización de la bacteria aprovechando la que se encuentre en el filtro, siempre y cuando no se trate de un filtro de placa.

Desde mi punto de vista, no existe mejor momento para replantar el acuario que cuando éste se encuentra vacío. Que problema se produce cuando uno trata de introducir plantas a un acuario con agua y no se diga más si éstas tienen raíces!!!. La constitución física y química de las plantas y sus raíces provocan que floten mientras se encuentren en el agua, batallando entonces para colocarlas exactamente en el lugar deseado y dando por consecuencia que nos conformemos con su ubicación en el primer lugar que hayan podido posarse al fondo del acuario. Estoy seguro que los acuarios tan bellamente replantados de que hemos sido testigos en el foro, como el de ElSinTierra, CabezadeLeon y Gaua, por mencionar solo algunos, (perdónenme si omito a algún compañero), fueron plantados con poca o nada de agua, para facilitar más la manipulación de las plantas dentro de la pecera.

Existen plantas que pueden crecer a partir de un brote o una ramificación incluso sin tener raíces, como por ejemplo, el pinito acuático y la elodea. Para estas plantas, basta con fijar el extremo inferior mediante una liga o u trozo de hilacha a una piedra y luego enterrar la piedra dentro de la grava para que quede plantada, se puede reforzar el tallo inmediato sobre la grava con mas grava o con algunas piedras de río para evitar que sean arrancadas por los estirones que les dan los peces. También hay que aprender a sujetarlas a las piedras, ya que algo holgadas provocaran que fácilmente las encontremos flotando en la superficie de nuestro acuario, o por el contrario, muy apretadas podrían ocasionar que se troce el tallo o peor aún el marchitamiento de la planta, primero oscureciéndose y luego secándose. Para aquellas plantas que tengan raíces, como por ejemplo, las Amazonas que son las más comunes, es necesario hacer un gran cráter en la grava hasta la base del acuario sobre el cristal inferior de la pecera, de manera que puedan acomodarse sus raíces en diferentes direcciones procurando que la planta quede al centro y posteriormente cubriendo completamente las raíces con la grava cuidando que no quede un extremo de alguna raíz sobre la grava, ya que si uno de nuestros peces la encontrara, de ahí se agarrará hasta extraerla completamente.

Para una buena decoración tratando de dar una apariencia más natural, tal vez será necesario emplear algunos troncos y piedras grandes y colocarlos alrededor o cerca de los nacimientos de las plantas sobre la grava para proteger a las plantas y sus raíces de los peces cuando éstos remuevan la grava en busca de residuos de alimento. Parece extraño que el principal centro de atención de éste foro y el centro de todos nuestros cuidados y dedicaciones, de pronto se vuelva en el gran depredador de plantas que muchas veces nos cuestan tanto esfuerzo mantener.

Cuando agreguemos troncos y rocas, es necesario cuidar de que estén adecuadamente preparados para evitar llevar tragedias a nuestros acuarios, ya que un tronco no adecuadamente preparado, o no completamente seco puede contener elementos orgánicos aún no muertos los cuales terminarán de pudrirse dentro de nuestra pecera alterando el ciclo biológico de nuestro acuario repercutiendo en la salud de nuestros peces.

Para terminar esta entrega, aconsejo que en dado caso de que se requiera mover el acuario, se haga con nada de agua y de ser posible sin grava, ya que si se trata de una pecera comercial, probablemente los cristales no sean de gran calidad y no aguanten un movimiento de la pecera con algo de peso dentro. Recordemos que si el acuario al comprarlo era fuerte, aun teniendo agua, la fatiga a la que ha estado sometido puede mermar en mucho la resistencia de sus cristales bastando cualquier ligero cambio de presión para ocasionar una desgracia en nuestra pecera.

Reiteradamente gracias por su atención, esperando que sea de utilidad para algunos de los compañeros foristas y nuevamente les invito ahora a la Cuarta y última Entrega de La Limpieza del Acuario, en la cual se hablará brevemente de los sistemas de filtración y su limpieza y el rellenado de agua de la pecera.
"Cuando las cosas no estan bien, es porque estan mal"
Avatar de Usuario
JCésar
autor de artículos
autor de artículos
 
Mensajes: 275
Registrado: 11 Feb 2004, 21:26
Ubicación: Saltillo Coah., México

Volver a El Acuario

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados