Claves para una mejor recuperación de Goldfish Enfermos

Problemas de salud, plagas, tratamientos, medicinas en el mercado... etc. Te ayudamos además a identificar la enfermedad o padecimiento.

Claves para una mejor recuperación de Goldfish Enfermos

Notapor Gabriel Reyes » 18 Jun 2009, 14:08

Claves para una mejor recuperación de Goldfish Enfermos:

Es algo común, al igual que en los humanos, que los Goldfish enfermen, puede deberse a varios factores tanto externos al acuario como internos.

En esta oportunidad no nos vamos a enfocar en cómo contrae la enfermedad el Goldfish sino en cómo realizar un correcto tratamiento y posterior cura del Goldfish afectado/s.

En primer lugar invito a leer el siguiente articulo proporcionado por el amigo Panda que explica cómo reaccionar en un primer instante cuando advertimos que algo no anda bien con nuestros Goldfish El articulo es el siguiente Clic ACA

Una vez identificada la afección que sufren nuestros Goldfish debemos tratar de estresar lo menos posible al afectado, como? como bien Panda en su artículo comenta lo más importante es, en todo lo posible, separar al Goldfish enfermo en un acuario o recipiente de entre 30 y 50 litros de manera que éste sea como un Hospital, muchos se preguntan e incluso comentan que no es necesario, incluso en los acuarios también comentan lo mismo si vamos a preguntarle a algún vendedor o acuarista, pero por qué insistimos tanto en el foro en este punto?

Primero que nada como empecé el artículo lo más importante es que el gordo no se estrese ya que al estresarse bajan sus defensas y pude empeorar su situación, dado que en la mayoría de los casos, ya las defensas del gordo están muy bajas por eso contrajo dicha enfermedad.

Y preguntarán, porque se va a estresar el gordo si está en su casa de siempre? y dirán, se estresara más si lo cambiamos a un hospital!

Pongamos primero el caso de un Goldfish o dos que enfermaron y son en total 6 los Goldfish en el acuario principal, es un caso muy normal ya que en ocasiones algunos Goldfish son más fuertes que otros y por esa razón algunos enferman y otros no, en este caso los Goldfish sanos molestaran a los enfermos ya que es lógico pensar que cuando uno se siente mal lo que más quiere es tranquilidad.
En el caso de que todos los Goldfish del acuario enfermen, el problema es que en el acuario principal se hace más complicado realizar un tratamiento, imagínense que a uno lo tienen que operar y necesitan estar permanentemente medicados y en observación, a menos que nuestra casa cuente con todos los instrumentos y personal sería imposible ser tratados en nuestra propia casa, con los Goldfish pasa igual y más adelante explicare el porqué.

Siguiendo con la idea de antes, otra de las cosas importantes del uso del acuario hospital es darle dicha función, un hospital!
Dirán y por qué no puedo medicar el acuario principal y listo?, total esta todo infectado!

Bueno pensemos como antes en el primer caso, que no todos los Goldfish estén enfermos, en ese caso tenemos 2 problemas, uno es que no es para nada saludable medicar a peces sanos ya que es como que porque tu hermano este con estreñimiento y le den laxante a vos te lo den igual por las dudas, no te traería ningún buen resultado, bueno con los Goldfish y es igual y lo más peligroso de medicar el acuario principal es que las bacterias benéficas presentes en todo el acuario y principalmente en los filtros, mueren instantáneamente trayendo como resultado picos de Amoniaco y Nitritos que envenenan a nuestros Goldfish, en conclusión tendríamos a los Goldfish enfermos totalmente estresados con sus defensas por el piso aun más estresados por los parámetros malos y los que estaban bien ahora estresados por los parámetros y empezaran a contagiarse y terminaremos con un caos en el acuario! Pero dirán, yo le hago cambios parciales de agua seguido para que no suban los parámetros!
Esto es algo relativo ya que depende mucho del tamaño del acuario, la cantidad de Goldfish y el tamaño de éstos.

En un acuario correctamente poblado, con Goldfish medianos y correctamente filtrado, los desperdicios están siendo tratados, por decir, por las bacterias benéficas de los filtros y como todo es equilibrado, los parámetros están estables y en orden, pero eso no quita de que por todo el acuario hay desperdicios y dentro de los filtros también, entonces si medicamos el acuario completo las bacterias benéficas morirán y dejaran de tratar los desperdicios por lo que no es correcto pensar que si el agua estaba bien en una hora seguirá igual, no, sin las bacterias benéficas es como que apagaran las plantas potabilizadoras de agua y en ese caso el agua de nuestro grifo estaría contaminada en el mismo día! Por ende, los parámetros se dispararían dentro de las primeras 24hs y para estabilizarlos tendríamos que hacer un cambio al otro día o los nitritos y amoniaco mataran a nuestros Goldfish, pero que pasa la mayoría de los medicamentos indican cambios a las 48hs de medicar por lo que siempre estaríamos o adelantados al cambio y si esperamos a que pasen las 48sh estaríamos al límite del cambio de agua para que los parámetros no se disparen de forma peligrosa para nuestros Goldfish, por eso en este caso si bien estaríamos siempre en el tiempo justo para seguir el tratamiento de los gordos y mantener los parámetros en regla, no está bien estar al límite ya que a la mínima distracción puede generarse un desastre.

Ahora en un acuario sobrepoblado, donde siempre se está al límite, y pensando en el mejor de los casos donde la filtración supera la 10 o 15 veces del volumen de agua, al medicar el acuario principal como antes y matar las bacterias benéficas no nos alcanzaría un cambio al día para mantener los parámetros estables por lo que sería imposible realizar un tratamiento en ese acuario ya que la vida de los gordos correría serio peligro.

Otro problema de medicar el acuario principal es que no redirían los medicamentos, por ejemplo la tan conocida Tripaflavina, que en mi país, Argentina, la mayoría de sus paquetes indican una dosis de 5 gotitas por cada 10L, entonces en un acuario de por ejemplo 150L Reales, tendríamos que usar 75 gotas para que sea correcta la dosis, ahora en un acuario hospital de digamos 30L reales, solo necesitamos 15 gotas, es decir no importa la cantidad de gotas que diga la dosis siempre rendirá mas utilizándolo el medicamento en un acuario hospital. En casos extremos, como por ejemplo un acuario de 400L necesitaríamos, siguiendo el ejemplo anterior de la tripaflavina, 200 gotas y el envase en ocasiones traerá 400 gotas como mucho!
En conclusión en casos de acuarios muy grandes probablemente no nos alcanzaría un paquete para realizar el tratamiento mínimo de 3 veces!

También, medicando en el hospital el medicamento hace mayor efecto en el enfermo, en el principal el medicamento pierde eficiencia debido a que es absorbido por filtros, adornos y grava, además de que al estar estresado por malos parámetros como antes mencionamos el gordo o gordos tardan más en recuperarse y en ocasiones el tiempo es vida para el o los gorditos!

Si son muchos o el total de nuestros Goldfish los que enferman podemos hacer 2 cosas, o desmontar el acuario principal lavarlo bien y a pesar de que como antes mencioné el medicamento no rinda no hay otra posibilidad, se deja el acuario vacio solo con aireador, los cambios parciales pueden extenderse más dado a que con poca alimentación y al estar el acuario limpio los parámetros tardan más en subir y nos da tiempo a seguir correctamente el tratamiento, siempre hablando de acuario correctamente poblado en acuarios sobrepoblados esta opción no aplica, el problema es que cuando sanen no tendremos un acuario maduro donde colocarlos.

La otra opción es tratar de colocar no más de 3 Goldfish por acuario hospital o recipiente de no menor a 50L reales! En este caso si bien también gastaríamos mucho medicamento según la cantidad de Goldfish y acuarios hospitales la ventaja es que podríamos desinfectar el acuario principal y empezar la maduración y así contar con que cuando los gordos se recuperen tendrán su hogar listo y en perfectas condiciones de sanidad y maduración!

Como todo hay excepciones ya que por ejemplo existen medicamentos que pueden utilizarse en el acuario principal sin peligro de matar las bacterias benéficas, dado que su composición no las afecta a ellas, doy unos ejemplos, Metronidazol y Aloe Vera.

Entonces resumiendo, la mejor forma de tratar a uno o varios Goldfish, es ante todo tranquilidad, contar con un recipiente o acuario adecuado para utilizar como hospital, seguir al pie de la letra el tratamiento indicado y estar atentos a los cambios de agua para mantener los parámetros estables.
Nunca medicar el acuario principal a menos que no haya otra opción y siguiendo los consejos antes mencionados para un mejor resultado.

Ante todo tratar de no sobrepoblar el acuario para una mejor calidad de vida de nuestros Goldfish!

Para cerrar quería dar un consejo mas, cuando el o los Goldfish del hospital estén curados lo ideal es mantenerlos unos días más digamos 3 o 4 sin medicación hasta estar seguros que no recaigan y estén 100% curados.

Saludos! :hola
Avatar de Usuario
Gabriel Reyes
nuestro eterno agradecimiento
nuestro eterno agradecimiento
 
Mensajes: 5004
Registrado: 19 Jun 2008, 00:51
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal
País: Argentina

Volver a Enfermedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados