VENAS ROJAS EN ALETAS O COLAS

Problemas de salud, plagas, tratamientos, medicinas en el mercado... etc. Te ayudamos además a identificar la enfermedad o padecimiento.

VENAS ROJAS EN ALETAS O COLAS

Notapor Manolofsky » 07 Jun 2007, 08:11

Amig@s

Estoy viendo una cosa que me preocupa en extremo.

Últimamente están habiendo los típicos casos de peces con VENAS ROJAS en las aletas y rápidamente comenzáis con tratamientos para curar el pez.

Estos tratamientos la mayoría de las veces no son ni necesarios ni convenientes.

La mayoría de las ocasiones en las que las venas rojas hacen su aparición son simplemente debidas a la presencia de contaminantes en el acuario, como los nitratos.
La mayoría de las veces se solucionan simplemente con un cambio de agua y tiempo, mucho tiempo, las venas rojas no es algo que desaparezca rápidamente.

Por favor, antes de medicar asegurémonos de que no se trata de este caso.

Se han dado recomendaciones de medicar a peces que tenían simplemente las aletas rojas, indicando la persona que no sabía los valores del agua, o incluso que tenía presencia alta de nitratos o nitritos, o el pH elevado....

Por favor, antes de hacer esas recomendaciones pensemos las cosas.

Si a un pez que presente estos síntomas, causados por contaminantes en el agua, además les aplicamos tratamiento, lo más seguro es que no llegue a buen término, seguramente morirá.

No contaminemos más aún el agua con tratamientos por favor.

Y lo digo verdaderamente preocupado.
Imagen
Manolofsky
mis gordos se lavan los dientes
mis gordos se lavan los dientes

Notapor soro » 07 Jun 2007, 21:26

Tienes razón, las venas rojas normalmente son un síntoma de mala calidad del agua, normalmente y en muchos casos de un exceso de nitratos, también de estres, y lo primero que habría que hacer es un cambio parcial de agua para ver si se mejora.

Lo ideal sería una foto de los peces, en las fotos podemos ver si el problema es más o menos serio, es decir si con el cambio de agua puede bastar o si hay que medicar, muchas veces no basta con decir que tienen las aletas rojizas, también habría que decir si el borde de las aletas se ve afectado... o no, o cual es la intensidad de la coloración que producen las venas...., o si la base de las aletas se ve afectada por esa coloración rojiza, sobre todo la dorsal....o cual es la actitud del pez, además del tema de la coloración.

El problema principal a la hora de diagnosticar es la descripción de los síntomas, y si hay foto del pez,evidentemente la cuestión es más fácil.

No sabría decirte exactamente en cuanto tiempo diminuyen las venas rojizas con un cambio parcial de agua, supongo que esto varía según cada caso, pero en un día es poco tiempo para apreciar una mejoría, al menos tienen que pasar dos días.

Como muy bien sabes las venas rojizas, también son un síntoma de tenencia de parásitos, y lo que es más grave, de Septicemia Hemorrágica, cuando es esto último, dos o tres días de antelación en el tratamiento pueden ser cruciales para sanar al pez.

Pero concluyendo, he de decir que tienes toda la razón, en un porcentaje muy alto el problema se resuelve con cambios parciales de agua. Lo que sí hay que decir es que la descripción de los síntomas es algo crucial a la hora de aconsejar en un sentido u otro.

Desde este tópico, insto a todo aquel que lo lea, y que en un futuro sus peces tengan el problema de las venas rojas en las aletas, sea lo más preciso posible en describir los síntomas y suministrar los datos de este cuestionario:

http://elgoldfish.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=1593

Y si es posible,... repito, si es posible, unas fotos ya serían muy clarificadoras.

Manolo, la aclaración que haces me parece del todo oportuna, y ayuda a centrar la cuestión, y personalmente te lo agradezco enormemente.

Un saludo cordial.
Imagen
Me gusta verles nadar.
soro
chaperón del foro
chaperón del foro

Volver a Enfermedades