.


[ veiltail / cola de velo ]

El cuerpo es muy similar al del fantail, es decir, de forma ovoide, mas sin estar tan redondeado. Destaca el largo de las aletas y de la cola, la cual tiene la base inclinada hacia abajo. Sobra mencionar que entre mayor sea el largo de las aletas, de mayor calidad y hermosura resulta el pez. En los mejores ejemplares, la cola es larga y con los bordes cuadrados.

El origen de este pez se situa en Philadelphia, Estados Unidos. Surge a principios del siglo XX como resultado de una mutación y de cría selectiva. Es una de las variedades más difíciles de reproducir y resulta igualmente dificil el conseguir ejemplares de gran calidad. De 20,000 alevines suelen nacer apenas 10 ejemplares de gran calidad.

Criterios:

  • La profundidad del cuerpo debe de medir de 2/3 el largo del cuerpo.
  • Todas las aletas son dobles a excepción de la aleta dorsal.
  • El largo mínimo de la aleta caudal debe ser de 3/4 el largo del cuerpo.
  • El borde de la aleta caudal es recto, sin bifurcaciones o lóbulos redondeados.
  • La cabeza no debe de ser puntiaguda.
  • El largo del cuerpo debe alcanzar los 5.5 cm como mínimo para poder concursar.
El cuerpo debe de ser corto y redondeado. La aleta dorsal debe lucir alta y erecta. La aleta caudal debe de tener caida y flotar con gracia. Los ejemplares de excelente calidad muestran una coloración intensa que se extiende hasta las aletas.

Perfil ideal:

Expectativa de vida: 5 - 10 años.

Tamaño que puede alcanzar: 15 cms. sin medir la cola.

Cuidados especiales: es un pez muy sensible a las temperaturas bajas en el agua del acuario. El largo de su cola lo convierte en blanco fácil de lesiones, hongos, putrefacción de las aletas e infestación de parásitos. Esta variedad de pez tiene predisposición a contraer la condición conocida como inflamación de la vejiga (swimbladder) por lo que deberá de proporcionársele una dieta rica y variada que no consista primordialmente de alimentos secos.

Dificultad: media.

País de origen:


ver fotografías de
esta variedad

Agradecimiento especial a Willy por proporcionar la imágen del Cola de Velo.