.


[ celestial ]

Su origen es incierto, hay quienes afirman que esta variedad surgió en Corea a finales del siglo XVIII y no llegó a Japón y China sino hasta comienzos del siglo pasado. Otros expertos señalan a China como su lugar de procedencia, siendo en Japón donde los ojos obtuvieron su apariencia actual, es decir, invertidos hacia arriba.

El nombre de celestial hace referencia a la posición de los ojos, los cuales observan hacia el cielo. Dado que estos peces observan hacia arriba, la visión frontal y lateral es muy deficiente. Ladean el cuerpo con el fin de ver en la dirección deseada. Los especímenes de buena calidad tienen ambos ojos del mismo tamaño, con las pupilas viendo en la misma dirección.

Existen dos variantes: el celestial de cuerpo alargado proveniente del Lejano Oriente, y el celestial de cuerpo corto comercializado en Occidente.

Criterios:

  • La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 1/2 el largo del cuerpo.
  • Los ojos deben de ser esféricos, simétricos y proyectados hacia afuera, con las pupulas hacia arriba y bien alineadas.
  • La aleta dorsal debe estar absente. Todas las demás aletas deben estar en pares, con la aleta caudal dividida en dos.
  • La parte inferior de las aletas deben tener una apariencia redondeada.
  • El largo mínimo del cuerpo debe ser de 5.5 cms.

Perfil ideal:

Expectativa de vida: 5 - 10 años.

Tamaño que puede alcanzar: 10 - 15 cms. sin medir la cola.

Cuidados especiales: tiene cierta dificultad para ver a su alrededor por lo que será necesario soltarle el alimento a una distancia corta, para que no le pase desapercibido. De preferencia, no mantenerlo con peces rápidos y altamente competitívos (goldfish común, cola de velo, cómeta, etc), los cuales podrían "robarle" el alimento y causarle una desnutrición.

Dificultad: media.

País de origen:


ver fotografías de
esta variedad