.


[ artículos ]       

Goldfish y sus variedades - Primera Parte
Jennifer Wilkinson

Este es el comienzo de una serie de artículos en la cual se discutirán las variedades de goldfish, su cuidado, reproducción e incluso el envío de huevos y alevines. Es mi intención compartir datos así como mi experiencia propia con estos hermosos y demandantes peces.

Los goldfish se encuentran disponibles en muchas formas, tamaños y colores. Todos las variedades de goldfish se originaron a partir de un pez de una sola aleta caudal: Carassius Auratus. Por lo tanto todas las variedades de goldfish pertenecen a la especie Carassius Auratus. Tomó muchos años de cruza selectiva y paciencia para que los criadores produjeran todas las variedades conocidas hoy en día.

Todas las variedades con doble aleta caudal tienen todas sus aletas en pares, excepto la dorsal. Un ejemplo de esto son las aletas anales. En las variedades con doble aleta caudal, los peces cuentan con dos aletas anales. Con mucha frecuencia se ven ejemplares muy bellos con doble aleta caudal y que cuentan con una sola aleta anal. Estos peces son de menor calidad. Las variedades con aleta caudal sencilla no cuentan con aletas dobles, aunque he llegado a ver peces con aletas en pares. Estos peces son también bellos y merecen un lugar en nuestros acuarios y estanques. Con el goldfish, la belleza esta en el ojo de quien la observa.

El goldfish viene en una gran variedad de colores, los cuales incluyen al verde pardoso, naranja, rojo, azul, negro, bronce, verde aceituna, café oscuro, rojo pardoso, café claro, calico, rojo y blanco y blanco. Seguro alguien se pregunta, ¿qué hay del blanco con negro?. En mi experiencia, los únicos peces que he visto de color blanco con negro, son peces en proceso de un cambio de coloración. Sucede lo mismo con el naranja con negro. ¿Alguna vez tuviste la maravillosa experiencia de presenciar el cambio de color de un telescopio negro a naranja? ¡Los cambios de coloración en el goldfish suelen suceder!

¿Que tan grande crecerá mi goldfish? Esto me recuerda algo que me sucedió dos años atrás, cuando un hombre mayor (y educado también) me hizo la siguiente pregunta (no es broma): "Si pongo a mi goldfish en el océano, crecerá tanto como este? Me fue muy difícil contestar esta pregunta. No porque desconociera la respuesta, sino porque no quise avergonzar al hombre. En realidad me fue muy difícil el contener la risa. ¿Saben por qué? Para los principiantes, el goldfish es un pez de agua dulce y no crecen tan grandes como el océano.

La mayoría - y vuelvo a repetir, la mayoría - de las variedades ornamentales alcanzan entre los 10 y los 15 CMS de longitud sin incluir las aletas. He visto un par de telescopios moros de 20 CMS, y por ello es que hago hincapié al decir la "mayoría". Las variedades con aleta causal sencilla pueden alcanzar los 40 CMS de longitud. También quisiera mencionar que los peces pueden quedar "enanos" si no se les proporcionan una dieta nutritiva y los cuidados necesarios.

¿Sabían que la mayoría de las variedades de goldfish fueron desarrolladas para verse desde arriba?. Para apreciar las características más inusuales es necesario verlas desde arriba, aunque también lucen muy hermosos los peces cuando son apreciados desde un costado, en el acuario.

TIPOS DE CRECIMIENTO EN LA CABEZA

Aparecen en una gran variedad de formas y tamaños. Algunos cubren únicamente la parte superior de la cabeza, otros cubren las mejillas y la parte de arriba, y otros cubren la cabeza entera. El crecimiento en la cabeza aumenta de tamaño a medida que el pez aumenta de edad.

Oranda. (Ver ficha y fotografía) Es un pez con doble aleta caudal. Posee un cuerpo corto, redondo y con aleta dorsal. El crecimiento puede cubrir toda la cabeza. Algunos Orandas cuentan con el crecimiento únicamente en la parte superior de la cabeza. A este tipo se le conoce como High Head (cabeza alta). El Sello rojo pertenece a ese grupo. Algunos orandas tienen el crecimiento tan desarrollado que llega a ocasionar molestias al pez. Por esta razón prefiero las variedades High Head.

Lionhead. (Ver ficha y fotografía) Es una variedad con doble aleta caudal y sin aleta dorsal. Su cuerpo es corto y rectangular. La espalda tiene una curvatura muy suave que llega hasta el péndulo caudal. Los cabeza de león de muy buena calidad pueden tener crecimiento en la cabeza tan grande como es el largo del cuerpo. Pero los buenos cabezas de león son difíciles de encontrar. La mayoría de los ejemplares vendidos en las tiendas de acuarios tienen espaldas poco estéticas, y yo en lo personal no los encuentro atractivos.

Ranchu. (Ver ficha y fotografía) Es otra variedad con doble aleta caudal y sin aleta dorsal. Tiene cuerpo en forma de huevo. La curvatura de la espalda es más pronunciada que en el cabeza de león, y tiene una caída muy notoria del péndulo caudal. Los ranchus tienen mucho menos crecimiento en la cabeza que los Lionheads. El edonoshiki es un ranchu de coloración cálica con algunas escamas metálicas.

En años recientes los ranchus y cabezas de león ha sido combinados al grado que resulta difícil diferenciar unos de otros. Algunos peces con mala definición de la espalda suelen verse, incluso ejemplares con un pequeño "cuerno" en la espalda.

TIPOS EN LA FORMA DEL OJO

Estas mutaciones le añaden mayor belleza al pez. Los diferentes tipos de ojos van desde aquellos que apuntan hacia arriba, hasta aquellos proyectados hacia afuera y los que tienen sacos de líquido debajo de si.

Ojo de Burbuja. (Ver ficha y fotografía) La característica más notable de esta variedad de pez son los grandes sacos de líquido en la parte inferior de ambos ojos, los cuales se menean con el nado del pez. Las burbujas pueden ser tan anchas como el pez es de largo. Las burbujas deben de ser simétricas y del mismo tamaño. El cuerpo es alargado en forma de cigarro, con dobles aletas proporcionadas al cuerpo. La variedad más común es aquella carente de aleta dorsal, aunque existen variaciones que la poseen. Las burbujas pueden ser de dos tipos. Aquellas en forma de "Guante de Box", y el segundo tipo, en el cual la forma es casi redonda, con la diferencia de que los ojos observan hacia arriba, casi como si flotaran sobre la burbuja. Los ejemplares de mala calidad son muy frecuentes, ya sea con burbujas rotas debido a los malos cuidados, o bien con burbujas asimétricas. También se suelen ver ejemplares con mala definición de espalda. Un ejemplar de buena calidad es muy placentero a la vista.

Celestial. (Ver ficha y fotografía) Es otra variedad con doble aleta caudal y carente de aleta dorsal. El cuerpo es similar al del ojo de burbuja, con aletas proporcionadas. Los ojos sobresalen de la cabeza y observan hacia arriba. Ambos ojos deben de ser del mismo tamaño y apuntar a la misma dirección.

Telescopio. (Ver ficha y fotografía) Los ojos se proyectan hacia afuera de forma similar a los del celestial, con la diferencia de que no observan hacia arriba. La forma de los ojos suele variar con cada pez, pero deben de estar balanceados. El telescopio posee doble aleta caudal, su cuerpo es corto y redondo, similar al del ryukin. Un telescopio muy popular es el moro, sin embargo estos suelen cambiar de color. He encontrado mucha dificultad para obtener un telescopio moro que mantenga su color negro. Usualmente se tornan rojizos. Al comprar un telescopio moro de corta edad no debemos mostrarnos decepcionados si termina por volverse de color rojizo o blanco. Disfruta a estos peces por las bellezas que son.

OTRAS VARIEDADES CON ALETA CAUDAL DOBLE

Escama de perla. (Ver ficha y fotografía) El cuerpo tiene forma de pelota, es muy redondo. También cuenta con doble aleta caudal. Los primeros ejemplares eran blancos. El nombre surgió debido a que las escamas asemejan perlas. En los ejemplares de gran calidad las escamas en forma de perla cubren incluso la parte superior del cuerpo. La mayoría de los ejemplares tienen cabeza puntiaguda y no cuentan con crecimiento alguno en la cabeza. La variedad que cuenta con crecimiento en la cabeza es conocida como hamanishiki.

Pompón Chino. (Ver ficha y fotografía) Es una variedad carente de aleta dorsal, con un cuerpo similar al del cabeza de león pero sin crecimiento alguno en la cabeza. Los pompones se encuentran ubicados en la nariz del pez y alcanzan el tamaño de una arveja / picante. Estos peces son escasos y poco comunes, sin embargo ha sido mezclado con otras variedades, dando lugar a nuevas variedades de goldfish. Por lo tanto no es raro encontrar alguna de las variedades más populares con pompones.

Veiltail/Cola de Velo. (Ver ficha y fotografía) Tiene cuerpo en forma de huevo y aletas muy largas y elegantes. Su cabeza es puntiaguda sin crecimiento alguno en ella. Cuenta con doble aleta caudal, con una cola cuadrada y una muy alta aleta dorsal.

Existe mucha controversia sobre si el Veiltail es una variedad auténtica, o sobre si se originó en los Estados Unidos. Algunos círculos aseguran que no existe tal variedad, y que el Veiltail es la suma de otras variedades de goldfish que han sido combinadas en una. Otras personas opinan que el Veiltail es de un solo color: naranja. Unos años atrás tuve la fortuna de recibir unos bellos ejemplares del círculo de criadores pertenecientes a la Goldfish Society of America. Estos peces eran azules y calico. Estos peces en particular provinieron de una cruza entre dos ramas presentes en la Sociedad. No quiero entrar en detalles ya que no es el propósito de este artículo. Sin importar la controversia, son peces realmente hermosos.

Fantail / Cola de Abanico. (Ver ficha y fotografía) Es una variedad muy popular con doble aleta caudal. Se le encuentra en muchas tiendas de acuarios. La cabeza es puntiaguda y no tiene crecimiento alguno en ella. Las aletas son proporcionadas al cuerpo. Es una buena opción para aquellos que empiezan en el cuidado del goldfish, ya que es una de las variedades más fáciles de cuidar y reproducir.

Ryukin. (Ver ficha y fotografía) La variedad japonesa tiene cuerpo redondeado y una espalda arqueada, con una joroba pronunciada. La variedad china no tiene la joroba tan desarrollada. Es otra variedad con doble aleta caudal idónea para el acuarista novato. También es una buena variedad para aquellos que se quieran iniciar en la reproducción del goldfish. Los ryukines de edad avanzada pueden desarrollar crecimiento en la cabeza. Este y la joroba son acumulación de grasa. Esta es mi variedad favorita de todas las existentes.

OTRAS VARIEDADES CON ALETA CAUDAL SENCILLA

Las variedades con una sola aleta caudal son las más antiguas de todas. Crecen más que las variedades ornamentales, alcanzando algunos ejemplares los 40 centímetros de largo. Son ideales para el estanque, dado que son altamente competitivos y nadan con mucha rapidez, lo cual les permite evadir a los predadores en la mayoría de las veces.

Goldfish Común. (Ver ficha y fotografía) Tiene la forma de cuerpo usualmente asociada con la del pez promedio. Las aletas son relativamente cortas. Los colores típicos son el naranja, rojo con blanco, blanco, verde, y un cafe verdoso. El color naranja es el más común de todos.

Cometa. (Ver ficha y fotografía) La característica principal de este pez son sus largas aletas. La aleta caudal debe tener al menos el mismo largo del cuerpo, con los dos extremos de la cola puntiagudos. El cuerpo es más esbelto que el del goldfish común, y comparten la misma variedad de colores.

Shubunkin. (Ver ficha y fotografía) Es una variedad de coloración calico, la cual debe tener áreas azules, parches rojos, blanco puro y puntos negros dispersos. Los ejemplares con mayor cantidad de color azul son los más apreciados de todos. Hay dos tipos de cuerpo: iguales al cometa, y aquellos con cuerpo de goldfish común.

Hay un gran número de diferentes características desarrolladas a partir de la cruza selectiva, produciendo otras variedades distintas. Todas las combinaciones de características han sido reproducidas y combinadas, produciendo algunos peces de aspecto muy interesante. Esto es mejor dejarlo en las manos de los criadores más experimentados.

CONCLUSIÓN

Como puede apreciarse a través de las distintas variedades, el goldfish es un pez de acuario bello y elegante. Cada variedad de goldfish mantiene una personalidad que probablemente le dio popularidad desde el principio. Estos peces pueden seguirte desde un extremo del estanque o acuario al otro, rogando incansablemente por alimento. Todos y cada uno de ellos pueden ser entrenados para que coman desde nuestra mano, si tienes la paciencia para ello. Así que relájate después de un largo día de trabajo alimentando a tus goldfish. Es una excelente manera de eliminar el estrés.

Continuar con la Segunda Parte



Jennifer Wilkinson es miembro de la Calgary Aquarium Society y ha publicado diversos artículos sobre las distintas variedades de goldfish. Pueden visitar el sitio web en la siguiente dirección: calgaryaquariumsociety.com