.


[ artículos ]       

El Goldfish "Común"
Les Pearce

Hay pocas variedades de peces frecuentemente vistas con tanta indiferencia y desdeño como el goldfish más humilde de todos: Carassius auratus. Incluso su nombre coloquial, el Goldfish "Común", sirve para restarle categoría entre aquellos que, por una razón o la otra, no desean entender esta especie. Por años, probablemente incluso siglos, el ver pequeños Goldfish en diminutos recipientes o más recientemente, en bolsas de plástico, era algo común en las ferias. "Lance tres dardos al blanco" o "Arroje un aro sobre la botella para ganar un Goldfish", los dueños de los puestos suelen gritar. ¡Que degradante! ¿a qué otra especie animal le han hecho algo similar? Me pregunto cuantos Goldfish perdieron sus vidas en esos recipientes y bolsas de plástico. Y cuantos más corrieron con la misma suerte a manos de sus nuevos dueños , quienes ignorando por completo las necesidades de sus premios, arrojaron los peces en pequeños jarrones o peceras de bola, y los sobrealimentaron hasta matarlos, o los dejaron morir de hambre.

Afortunadamente en años recientes dichas prácticas se han vuelto poco comunes. Sin embargo, la imagen despectiva y el estigma que acompaña al goldfish perdura hoy en día. El Goldfish es considerado por muchos como un pez para principiantes, un pez con el cual es preferible cometer todos los errores posibles antes de progresar a un pez más apropiado. Las razones de esto son obvias. El Goldfish Común es colorido y se obtiene con facilidad; no requiere que se eleve la temperatura del acuario en forma artificial cuando se le mantiene en climas templados, asimismo sufre y sobrevive en agua donde los parámetros son malos, mostrando mayor resistencia que sus primos más ilustres. Por lo tanto, se le obtiene a un precio muy barato, y resulta también poco costoso de mantener.

La vida de un Goldfish a manos de un principiante es parecida a una lotería. Es justo decir que algunos novatos en este pasatiempo tratan de hacer las cosas de la "manera correcta". Leen libros sobre la materia, realizan preguntas y tratan de educarse a si mismos sobre los requerimientos de su nueva mascota. Y aun cuando los errores aparecerán tarde o temprano, tratan cuando menos de cubrir las necesidades básicas de su pez. Un pez a manos de dicha persona tiene una oportunidad arriba del promedio, no solo de tener una larga vida, sino también una vida cómoda.

Pero no todos los Goldfish son tan afortunados. Algunos se encuentran sentenciados a muerte en pequeñas peceras de bola sin filtro, cambios de un 100% del agua cada determinado número de días, sin importarles la calidad del agua nueva, ni si contiene el tan dañino cloro. O quizá, en el extremo opuesto, ningún cambio de agua. Podría parecer un milagro que peces tan poco afortunados puedan sobrevivir esto, sin embargo muchos parecen hacerlo.

Las opiniones permanecen divididas sobre el origen del Goldfish. Existe muy poca duda de que este estrechamente emparentado con la carpa crucian, Carassius Carassius, pero la interrogante esta en si es descendiente directo de ella o simplemente son parientes cercanos. Lo que es cierto es que si se le permitiera reproducirse en estado salvaje, sin la intervención del hombre, el Goldfish en tan solo unas generaciones, revertería su apariencia a una muy similar a la de la carpa crucian. La pregunta es: ¿el pez resultante es la forma salvaje del C. auratus o es una reversión del C. carassius? De acuerdo con la guía de peces FBAS, folleto número 3, el Dr. Yoshiichi Matsui, autor de artículos de acuarismo y Profesor del curso Fish Culture en la Universidad Kinky de Japón, cree que lo anterior es cierto, y que la carpa crucian es el antepasado del Goldfish. Esta publicación también cita la opinión del Dr. Otto Schlinder de que a pesar de lo estrechamente relacionadas que ambas especies están, existe una mancha obscura en la aleta caudal de la carpa crucian que no aparece en el Goldfish.


Carpa Crucian (Carassius carassius)

Goldfish Común (Carassius auratus)

Existen otras diferencias entre ambas especies. La espina dorsal en el Goldfish tiene forma áspera, mientras que en la carpa crucian no es así. El borde de la aleta dorsal en el Goldfish Común es concavo mientras que en la carpa crucian es convexo, el cuerpo del Goldfish Común piensan muchos que es más alargado que el de la carpa crucian, y el número de escamas a lo largo de la línea lateral es de 25 a 30 en el Goldfish Común y de 28 a 35 en la carpa crucian, lo cual indica una escala mayor en el Goldfish Común.

La historia antigua sobre la crianza de Goldfish es igualmente incierta, sin embargo es generalmente aceptado que durante la Dinastía Sung en China, cerca del año 1000 D.C., los Goldfish se reproducían en cautiverio. No fue sino hasta el año 1500 D.C. que los primeros Goldfish son introducidos a Japón, y no llegaron a Europa sino hasta el siglo XVII. El Goldfish fue clasificado zoológicamente por primera vez en 1758 como Cyprinus auratus, en un libro titulado "Systema Naturae" y escrito por Von Linné.

El Goldfish, como cualquier otra forma viviente es un ser vivo complejo. Contenida debajo de la dermis, o la capa de piel más baja, se encuentra una substancia llamada guanina. Es de color blanco platino y áltamente reflejante. Es la guanina quien refleja la luz a través de las escamas transparentes del pez dándole una apariencia brillosa. Generalmente, los Goldfish se encuentran separados en tres grupos de acuerdo a la cantidad de guanina presente y la forma como esta se encuentra distribuida dentro del pez. A estos grupos los conocemos como Metálico, Nacarado y Mate.

En el grupo Metálico, la guanina esta distribuida en las áreas superiores de la dermis, lo cual permite un buen reflejo de la luz através de las escamas, creando la apariencia de un metal púlido. Un pez del grupo Nacarado tiene un brillo intenso. Esto se debe a la ausencia casi completa de la última capa de guanina, lo cual permite que las capas más profundas sean visibles, dandole al pez una brillo similar al de la seda. Un pez con coloración Mate carece completamente de guanina, ante la falta de tejido reflector, lo cual le da una apariencia Mate sobre la cabeza y el cuerpo.

Los pigmentos de color presentes en todo Goldfish son una combinación de amarillo y rojo-naranja, conocidos como lipocromos, y de negro, conocido como melaminas. En adición a estos tres colores se encuentra el color rojo presente en la sangre (hemoglobina).

Un pez de tonalidad metálica es usualmente rojo-anaranjado o un amarillo cromático intenso. La falta de un pigmento también provoca que algunos peces sean parcial o completamente plateados. El color verde aceituna presente en Goldfish revertidos o "descoloridos", se debe a una mezcla de los tres pigmentos a varias profundidades en la epidermis.

El termino "descolorido" se aplica usualmente al Goldfish metálico que no obtiene la coloración rojo-naranja o amarillo deseada, incluso la coloración plateada, permaneciendo de un color verde aceituna por el resto de su vida. Creo que esto es un nombre mal aplicado, ya que que el término "descolorido" implica una falta total de pigmentación, y como se mencionó anteriormente, una falta total de pigmentación deja el blanco de la epidermis descubierto y un reflejo plateado de la guanina.

Los peces de coloración Nacarada son los más coloridos de los tres grupos. Los pigmentos de color se mezclan y sobreponen a diferentes profundidades para producir una gama de colores sorprendente, incluyendo el rosa, rojo, amarillo, azul, gris, negro, violeta y café. Los mejores peces tienen una base de hermoso color azul en la parte baja creada por la presencia de melamina, o pigmento negro, en las profundidades del tejido adiposo, debajo de la dermis. Entremezclado con este azul se encuentra una mezcla de algunos o todos los colores previamente mencionados, dando resultado en los mejores ejemplares, a un sorprendente rango de colores digno de competir con casi cualquier otra especie de pez.

Los peces de color Mate son usualmente de color rosa y no tienen iris en los ojos, el ojo es completamente negro. A esto se le conoce como ojo de botón, o bien como ojo de botón de zapato (show-button eye). La coloración rosada es causada por la hemoglobina en la sangre y es particularmente evidente en las branquias, donde se concentra el flujo de sangre que absorbe el oxígeno desde esta área.

Las versiones Nacarada y Mate del Goldfish Común son conocidas como el London Shubunkin. El criterio para el London Shubunkin es idéntico al del Goldfish Común en todos los aspectos.

La próxima vez que veas un Goldfish Común a la venta en la tienda de acuarios, no pienses en él comparándolo con tus costosos peces tropicales. Piensa en cambio en los siglos de crianza selectiva y cuidados amorosos que se han invertido para darle su apariencia actual.. una rama atractiva y retadora dentro de nuestro pasatiempo, una alternativa real para todos aquellos que buscan "algo diferente" en el cual ampliar su interés.

Puedes incluso comparar especímenes individuales con aquellos descritos en los libros, lo cual puede parecerte interesante. Quiza quieras intentar el reproducir Goldfish, seleccionando los alevines que cumplan con los criterios, o quiza prefieras el presumir tus recientes Goldfish adquiridos. Vas a averiguar si tu interpretación de los criterios de calidad concuerdan con aquellos de los jueces, y también aprenderas qué es lo que se busca obtener, y qué hace a un Goldfish más valioso que el ejemplar de al lado. Lo siguiente que querrás hacer es informarte sobre las variedades exóticas de Goldfish disponibles, seleccionar tus favoritas y quiza criar algunas de ellas... pero ese es otro tema.


Un agradecimiento a Les Pearce y a Howard Norfolk de Aquarticles.com por permitir la reproducción del artículo.