.


[ artículos ]       

Esquema de conexión de dos acuarios a distintas alturas
Manuel Díaz (Manolofsky)

Válido para acuarios de filtración o en mi caso para acuario de filtración compartido con acuario de cría. En el acuario de abajo (acuario 2) colocamos una bomba elevadora, que sube el agua hacia arriba. El acuario de arriba (acuario 1) desagua mediante el tubo sifónico de la izquierda, que está completamente relleno de agua, volcando por vasos comunicantes en la cubeta situada más al fondo (cubeta 1). Ésta cubeta desagua en la cubeta mas cercana al frontal del acuario (cubeta 2), superando un pequeño murete cuya altura es inferior al borde de las dos cubetas y que viene a ser la altura final del agua dentro del acuario 1. La segunda cubeta tiene conectado un tubo en la base de manera que toda el agua que entre, automáticamente y por gravedad va a parar al acuario de abajo.

Por tanto, toda el agua que suba al acuario de arriba, por vasos comunicantes puestos en contacto mediante el tubo sifónico, se pasa hacia la primera cubeta, rebasa el muro de separación, pasa a la cubeta 2 y vuelve al acuario de abajo.

En caso de corte eléctrico, el agua dejará de subir, pero seguirá pasando desde el acuario 1 hacia la cubeta 1, rebosando a la 2 y bajando al acuario 2. Seguirá este proceso hasta que se equipare la altura del acuario 1 con la de la cubeta 1. Pero el tubo sifónico seguirá lleno de agua, puesto que hemos tenido la precaución de colocar las puntas del mismo por debajo de la altura del murete de separación de las dos cubetas, y por consecuencia, por debajo del nivel mínimo de agua que permanecerá en los dos lados.

Cuando vuelva la corriente eléctrica, la bomba comenzará de nuevo a subir el agua y volverá a comenzar todo el proceso de nuevo, siempre de forma automática y sin necesidad de intervención por parte nuestra, ya que el sifón de desagüe sigue lleno de agua y comunicando el acuario 1 con la cubeta 1.



Precauciones a tomar en cuenta:

Antes de comenzar el proceso de fabricación deberemos de tomar en cuenta que no todas las bombas o cabezas de poder tienen potencia suficiente para elevar el agua a la altura deseada. Deberemos de probar colocándola en un barreño lleno de agua y conectándola a un tubo largo, la pondremos en marcha e iremos comprobando poco a poco que es capaz de subir el agua hasta la altura deseada desde el suelo, observemos que conforme la altura de la salida del tubo es mayor, menor será el caudal que es capaz de mover.

Las dos cubetas deben estar perfectamente fijadas al lateral del acuario, bien sea mediante adhesivos o bien colgadas del borde del acuario 1.

Las dos cubetas deben estar perfectamente unidas entre si, podría mejorarse el sistema con una única cubeta partida en dos con un muro fabricado en su interior, yo he seleccionado el sistema de las dos cubetas no porque sea el más efectivo, sino porque es el más sencillo de explicar, de hecho, pienso poner una sola cubeta partida por un murete...

El tubo sifónico debe terminar en sus dos puntas por debajo de la altura del murete de separación, en caso contrario se acabaría llenando de aire cuando hubiera corte eléctrico.

El tubo que desciende de la cubeta 2 debe estar perfectamente sellado a la misma, asegurado de manera que ni por un fuerte tirón se desprenda.

El tubo de elevación de agua debe ser de muchísimo menor diámetro que el que desciende desde la cubeta 2 al acuario 2, así como el tubo sifónico, esto sirve para tener la seguridad de que toda el agua que asciende es capaz de bajar.



Mejoras respecto a otros sistemas estudiados:

Se recupera automáticamente tras un corte eléctrico. No hay posibilidad de descarga accidental del acuario principal. Aún en el caso de pérdida de agua por evaporación, seguirá funcionando, ya que disminuirá el volumen de agua del acuario 2, de manera que tenemos de margen la cantidad de agua existente en el de abajo... No es necesario hacer regulaciones constantes del volumen de agua en ascensión al acuario 1, ya que el sistema está diseñado para aceptar cualquier caudal de agua.

Explicación detallada de las cubetas:

Existe un pequeño problema fácilmente solucionable en el tubo de salida de agua, en caso de corte eléctrico, actuará como sifón si la salida está por debajo del nivel de agua, para evitarlo podemos colocarlo por encima del mismo, lo cual produciría ruidos de cascada, o bien podremos diseñar un pequeño sistema para evitar el efecto sifón.

Continuamos con los materiales y el proceso de fabricación en la página siguiente. ¡No te lo pierdas!



Página Anterior « 1 - 2 - 3 - » Página Siguiente



Manuel Díaz (Manolofsky) es de Córdoba, España y es uno de nuestros compañeros foristas más queridos y apreciados. Le estamos muy agradecidos por compartir con nosotros este artículo.