.


[ artículos ]       

Esterilizadores U.V.
Rick Hess

¿Es cierto que si incorporo un esterilizador U.V. en mi acuario, nunca más podré colocar mis Goldfish de nueva cuenta en un acuario con agua regular?

Una de las mejores y más valiosas herramientas que existen para crear un ambiente propicio a tus Goldfish es el Esterilizador U.V. El problema esta en toda la información falsa e instrucciones técnicas que abundan en el mercado, y que hacen el uso del U.V. un artículo intimidante y muy confuso de entender.

Intentaré el dejar a un lado los tecnicismos y el ayudar a desmentir el mito ligado al uso de los U.Vs.

Hablemos del mayor mito de todos. El cual afirma que los Goldfish puestos en un ambiente protegido por el esterilizador U.V. se volverán más delicados si son puestos en un acuario con agua regular. El argumento más empleado por aquellos que desean probar la validez de este mito es la teoría del niño en la burbuja. Saca el niño fuera de la burbuja, su ambiente estilizado, y muy probablemente morirá. Esto es cierto. Pero pregúntate a ti mismo, ¿por que el niño fue colocado en una ambiente esterilizado en primer lugar?. La respuesta es: no tenía SISTEMA INMUNITARIO para combatir las bacterias.

El U.V. mata únicamente las bacterias flotantes en el agua. El sistema inmunitario del Goldfish no se ve afectado de ninguna forma y permanece intacto. Un U.V. no proporciona un medio 100% esterilizado. Cada vez que los peces producen desechos (excremento y orines) producen más bacteria. La bacteria adherida al filtro de tu acuario no será eliminada por el U.V.

Todos nosotros mantenemos nuestros Goldfish confinados en espacios pequeños y poco naturales. La bacteria se multiplica constantemente, ¡una bacteria puede producir 250 millones de bacterias en tan solo 24 horas!

La función del U.V. es la de reducir considerablemente la cantidad de bacterias en tu acuario y el eliminar la mayor cantidad de bacteria como sea posible.

Los importadores y coleccionistas de Goldfish a lo largo del país (E.U.A) han probado que el empleo de esterilizadores U.V. ha disminuido dramáticamente el número de enfermedades y la tasa de muertes en sus peces.

Después de escribir este artículo, recibí un e-mail que quiero compartir con ustedes.

Estimado Rick,
Gracias por la información, pero aun no comprendo el uso o la necesidad de emplear el esterilizador U.V. ¿Como puedo saber si necesito uno? Supongo que eliminan la bacteria flotante en el agua, pero como esto va a servir para mejorar la calidad y vida de mis peces?

Mi respuesta:
El mayor problema que tienen los aficionados de Goldfish, son las enfermedades generadas por la bacteria presente en sus acuarios. Esta bacteria tan dañina esta constantemente bombardeando al Goldfish, esperando que este se estrese o bien que el manto resbaloso que cubre las escamas sea perforado por parásitos, para que la bacteria pueda invadir el cuerpo del Goldfish, afectando su salud rápidamente.

La función de un U.V de TAMAÑO APROPIADO es el de reducir la cantidad de bacteria dañina presente en el acuario, dándoles a tus Goldfish una MAYOR oportunidad de sobrevivir un periodo estresante o la invasión de parásitos. Recuerden que no es el Anchor Worm (gusano de ancla) o el Fish Lice (pulga) los que matan al pez, son las perforaciones que hacen en el manto resbaloso de las escamas, y a través del cual ingresan las bacterias, que matan al Goldfish si este no recibe tratamiento médico oportuno.

Todo lo que puedo decir es, que ha sido probado y comprobado una y otra vez por expertos más inteligentes que yo, que el U.V si es de TAMAÑO APROPIADO, salva las vidas de los peces. Gracias por ayudarme a despejar estas dudas en mi artículo de U.V. y hacerlo más claro.

Rick.


Un agradecimiento especial a Rick Hess de Goldfishconnection.com por permitir la reproducción del artículo. Rick Hess es el autor del libro "Fancy Goldfish" - el cual también se puede conseguir a través de Amazon.com - y es una de las personas más respetadas en este hobby.