.


[ artículos ]       

Mártes 22 de Enero del 2002
Bruce el Goldfish Gigante

DONGGUAN, China (Reuters) - Dos criadores de peces de Hong Kong buscan un lugar dentro de los Records de Guinness. Poseen un goldfish del tamaño de un gato doméstico. "Bruce", nombre bajo el cual se conoce a este Oranda Rojo, mide 37.2 cms. (15 pulgadas) de largo y es tan grande y fuerte para hacer titubear a cualquier depredador. A Louis Chan se le ilumina el rostro mientras sostiene el pez en ambas manos, al tiempo que atribuye el tamaño de Bruce a la crianza selectiva, una buena dieta y mucho ejercicio.

"Todos los criadores de peces sueñan con tener el pez más grande" relata Louis, mientras él y su hermano nos muestran las instalaciones de la enorme granja de peces en Dongguan, localizada en la provincia Guangdong de China.

Los Record Guinness no cuentan con una categoría para el Goldfish más grande, pero aun así los Chan obtuvieron el año pasado un certificado de autenticidad por parte de oficiales chinos, y tienen confianza en que Bruce eventualmente se gane un lugar en el libro.

"No todos los peces van a crecer asi de grandes aun si les proporcionamos los mejores cuidados. Es posible predecir cuales alevines tienen potencial, y de ahí en adelante fomentar su crecimiento" mencionó Louis, quien prefirió no relevar el secreto de la dieta de Bruce, ni su rutina de ejercicios.

Los hermanos Chan son parte de un grupo de pioneros de Hong Kong, quienes movieron sus granjas de peces al Sur de China, donde los gastos de la tierra y de operación son mucho más económicos. Los Chan serán noticia en Junio cuando den a conocer la nueva variedad híbrida de goldfish que reprodujeron exitosamente el año pasado.

"Detrás de cada nueva variedad exitosa hay de cinco a seis intentos fallidos" dice Louis mientras sostiene un Ranchu blanco con negro - una variedad de goldfish sin aleta dorsal. "Toma al menos tres años el desarrollar una nueva variedad" menciona Jackie, quien junto a su hermano ha reproducido a más de 20 nuevas variedades de goldfish en las últimas dos décadas.