.


[ artículos ]       

Variedades de Goldfish - Quinta Parte
Rick Graham

Una sola aleta caudal: Comúnes, Cometas, Shubunkines y Mackeraltails

Los goldfish con una sola aleta caudal son muy resistentes y superan los 20 años de edad si se les dan los cuidados necesarios. Se desenvuelven mejor en estanques o bien en acuarios muy grandes. Fácilmente pueden superar los treinta centímetros de largo. Se les encuentra con 3 tipos distintos de aleta caudal. Incluyen al fantail (corta), ribbontail (con forma de "V" y alargada) y Bristol (lóbulos grandes, similares a un corazón). Los colores incluyen una coloración sólida, bicoloraciones, tricoloraciones, y multicolor, también conocidos como calicos. El Goldfish Calico de una sola aleta caudal es llamado Shubunkin, que significa rojo brocado. El Goldfish Común, Shubunkin Común y el Shubunkin London tienen similar forma de cuerpo. Son de cuerpo alargado, con forma de carpa. Tienen doble aleta pectoral y abdominal. Tienen una sola aleta dorsal, anal y caudal. Todas las aletas son cortas.


El Cometa tiene un cuerpo largo y esbelto. Tiene una sola aleta caudal, larga y con forma de "V" muy marcada (tipo Ribbontail). EL Shubunkin Americano es un Cometa calico. Todas las aletas son más grandes de las vistas en el Goldfish Común.


El Shubunkin Bristol al igual que el Shubunkin London fue creado en Inglaterra. El London es similar en forma y aletas al Shubunkin Americano excepto por la aleta caudal. La aleta caudal es larga con los lóbulos redondeados y for forma de "V" moderada, asemejándose a un corazón. Todos los Shubunkines deben tener colores brillantes. Manchas negras y puntos deben cubrir el cuerpo, asi mismo franjas negras deben verse a lo largo de las aletas. Una coloración azulada, o bien manchas azules son muy apreciadas en el Shubunkin. Se han desarrollado otras variantes en el pasado. Incluyen al "Nymphs" y los "Rat Tails" (colas de rata). También hay Ryukins de una sola aleta caudal que incluyen al Mackeraltail (Sabao), que tiene una cola tipo Ribbontail, y el Bannertail (Huldnagashi) con una aleta caudal ancha (Broadtail) de corta a moderada en su longitud. Desconozco si haya líneas establecidas, sin embargo se les encuentra de vez en cuando si estas interesado en estas variedades de Goldfish.



imagen superior Shubunkin Bristol
imagen inferior: Mackeraltail (Sabao)