.


[ artículos ]       

Variedades de Goldfish - Cuarta Parte
Rick Graham

Escamas de Perla, Pom Pons, Jikin, Wakin y Tosakin

Al Escama de Perla se le encuentra en 4 variedades distintas. Incluyen al tradicional Escama de Perla, el Escama de Perla Oranda, el Escama de Perla de aleta ancha (Broadtail) y al Hamanishiki, también conocido como Escama de Perla con cabeza de bulto. Todas estas variedades tienen un depósito linfático dentro de cada escama lo cual levanta las escamas dándoles la apariencia de una pelota de golf. El Escama de Perla tradicional tiene cuerpo en forma de gota o huevo. La altura del cuerpo debe ser no mayor de 5/8 la longitud de este. La aleta doble caudal debe de medir entre 1/4 y 1/2 la longitud del cuerpo con una división del 90% entre ambas aletas caudales. La aleta caudal de preferencia no debe de tener forma de "v", y si la tiene, debe de ser mínima. La aleta dorsal debe levantarse erecta y no debe ser mayor de 1/4 a 1/2 la altura del cuerpo. Debe de contar con 2 aletas anales, pectorales y abdominales. Todas las aletas deben ser relativamente cortas.


Escama de Perla

El Escama de Perla de aleta ancha (Broadtail) debe tener el mismo cuerpo que el Escama de Perla tradicional. Sin embargo todas las aletas son más grandes. La aleta caudal debe medir entre 3/4 a el doble del largo del cuerpo. La aleta dorsal, las anales, pectorales y abdominales también son más largas que en el Escama de Perla tradicional.

El escama de Perla Oranda tiene los mismos requerimientos que el Oranda. Excepto por las escamas de perla y el cuerpo más robusto.


Escama de Perla Oranda

La variedad de Escama de Perla más inusual es el Hamanishiki, conocido también como Escama de Perla con cabeza de bulto. Se le vió por primera vez en competencias en 1979. Fue en el Ultra Aqua/North American Goldfish Championship cuando Masaharu Tashira de Nagoya, Japón mostró su más reciente variedad desarrollada. Debido a que el Sr. Tashira no hablaba inglés, se hizo acompañar del Sr. Kaz Takeda de Fresno, California para ayudar con la traducción.


Hamanishiki

El nuevo Hamanishiki causó todo un dilema entre los jueces y el comité organizador. La duda que tenían era en qué categoría debían colocarlo. No había una categoría para el Escama de Perla y se pensaba que la categoría para aquellos con crecimiento en la cabeza no era la indicada. Como resultado de esto el comité organizador, junto con los jueces Bruce Norris y Jim Horan obsequiaron al Sr. Tashira el Reconocimiento especial otorgado por los jueces. También ganó en la categoría para aquellos con crecimiento en la cabeza al participar con un hermoso Azumishiki, y quedó en Tercer Lugar en la categoría libre al participar con su Rokurin Jikin. Tanto el Sr. Tashira y el Sr. Takeda convivieron con mi familia, y la pasamos bastante bien. Algo que nunca olvidaré. Este hobby me ha dado momentos maravillosos y me ha dado la oportunidad de conocer a personas muy interesantes. Pero volviendo al Hamanishiki, es similar al Escama de Perla tradicional con la adición de un bulto en la cabeza. El bulto con agua es el mismo que el visto en el Ojos de Burbuja. El resto de las aletas, incluida la aleta caudal son las mismas que las del Escama de Perla tradicional.

El Pom Pón es una variedad sin crecimiento en la cabeza ni aleta dorsal. Tiene un cuerpo corto en forma de huevo. La altura del cuerpo es de 5/8 el largo de este. La espalda debe ser lisa y libre de bolitas o picos. La doble aleta caudal debe medir entre 1/4 y 3/8 la longitud del cuerpo. Debe haber una separación mínima de 25% entre las aletas caudales. Debe tener doble aleta anal, pectoral y abdominal. El doble crecimiento nasal debe ser grande y de forma redonda, simétrico uno con el otro. No deben de colgar sobre la boca del pez.


Pom Póm

El Jikin es una variedad muy antigua desarrollada a partir del Wakin. Tiene un cuerpo similar al del Goldfish Común, aunque esta comprimido más en el eje vertical. La aleta caudal es el signo distintivo de este pez, visto desde atrás la aleta tiene la forma de una X, lo cual le da la apariencia de un trébol de cuatro hojas. el eje de la aleta caudal es casi perpendicular al cuerpo. La aleta dorsal, anal y abdominal son cortas. El Rokurin Peacock es mi Jikin favorito. Tienen un cuerpo de color blanco perla con labios y aletas rojas. Por cierto, si alguien sabe donde puedo encontrar media docena de parejas jóvenes para reproducirlos, por favor háganmelo saber.


Jikin visto de lado y por detrás

Al Wakin se le conoce como el Goldfish Común de Japón. Todas sus aletas son muy pequeñas. Tiene aleta caudal doble pero es extremadamente corta. El cuerpo es similar al del Goldfish Común pero un poco comprimido verticalmente. Aunque es muy popular en Japón, no se le aprecia mucho en América.

El Tosakin es una variedad verdaderamente hermosa y frágil. También se les conoce como colas enroscadas (curly tails). Esta variedad es una mutación del Ryukin. La aleta caudal es la parta más distintiva de este pez. Los lóbulos inferiores de la aleta caudal están unidos, los lóbulos superiores se doblan hacia arriba y giran ligeramente hacia la cabeza. La aleta dorsal por lo general se enrosca sobre la parte superior del cuerpo. La doble aleta anal, pectoral y abdominal son cortas. A este pez se le aprecia más desde arriba. No es un pez para acuario. En vez de ello, se crían en contenedores llanos con agua poco profunda que exceda de 5 a 7.5 cms. la altura del pez. Debido a que la aleta caudal se mueve hacia arriba no resulta muy atractivo ver a este pez desde un costado. Sin embargo, cuando se les contempla desde arriba son muy hermosos. No están adaptados para vivir en exteriores, a menos que se les proteja de los depredadores. Hay que mantenerlos a una temperatura de unos 21 C. Este es el pez más difícil de todos y no es para principiantes.


En la quinta parte revisaremos los distintos typos de Goldfish con una sola aleta caudal.

Continuar con la Quinta Parte