.


[ artículos ]       

Variedades de Goldfish - Primera Parte
Rick Graham

     Recientemente recibí una llamada telefónica de Bill Sanders de Greater Akron Aquarium Society (GAAS). Estaba interesado en obtener copias de los artículos sobre el Goldfish que he escrito para la publicación SCALES de nombre The Aquatic Forum y para mi columna "Goldfish - más que alimento para otros peces" publicado en la revista Freshwater and Marina Aquarium. Mientras revisaba estos artículos me di cuenta que la mayoría fueron escritos entre los años 70's y 80's. Muchas cosas han cambiado en este hobby, incluyendo mis propios puntos de vista. Con todo esto en mente decidí escribir una nueva serie de artículos sobre el Goldfish.

     Me gustaría dedicarle esta serie a mi amigo Bill Sanders. Y si no le molesta también quisiera dedicársela a mi hijo Chris. Con tan solo 12 años de edad, Chris ha reproducido su propia línea de celestiales. Cualquier conocedor de Goldfish sabe que esta variedad necesita perfeccionarse. Así que Bill, Chris y mis demás aficionados al Goldfish Ornamental, echemos un vistazo a esas joyas nadadoras a las cuales conocemos como Goldfish.

Parte 1
Fantails, Fringetails, Ribbontails, Veiltails y Ryukins

     De todas las variedades de Goldfish, es este grupo el que ha causado la mayor confusión entre los aficionados novatos y los experimentados. Aunque similares a primera vista, un ojo entrenado puede notar la diferencia.

El Fantail (Cola de Abanico) es el pez menos comprendido de todas las variedades de Goldfish en el mercado. Cualquier Goldfish comercial con doble aleta caudal y aleta dorsal es catalogado por mayoristas y minoristas como un Fantail Goldfish. Sin embargo, los Fantails de calidad tienen requerimientos especiales. El cuerpo debe tener la forma de gota o bien de un huevo. La profundidad del cuerpo debe ser no mayor a 5/8 la longitud del cuerpo. Esto deja fuera a esos peces alargados con forma de banana que venden algunos criadores comerciales como Fantails. Todas las aletas deben ser cortas, con una doble aleta caudal que mida entre 1/4 y 1/2 la profundidad del cuerpo. Debe haber también 2 aletas anales, pectorales y abdominales.

El Fringetail (Cola de Fleco) es otra variedad de Goldfish Ornamental disponible y cualquiera buscando un ejemplar de exposición deberá empezar con este pez. El cuerpo debe ser robusto y en forma de huevo con una profundidad no mayor de 1:1 la longitud del cuerpo. La "V" de la doble aleta caudal deberá ser moderada, no mayor a 1/2 de la longitud de la caudal. La "V" no debe ser tan marcada como la del Ribbontail (Cola de listón). La aleta dorsal debe ser de 1/2 a 3/4 la profundidad del cuerpo. Debe tener 2 aletas anales, pectorales y abdominales.

El Ribbontail (Cola de listón) es un pez visualmente espectacular. No solo luce muy bien en el acuario sino también es igualmente bello en un estanque. Sus largas aletas le permiten nadar con mucha gracia. El cuerpo debe ser corto, con forma de huevo y con una profundidad de 5/8 a 1:1 la longitud del cuerpo. La aleta caudal debe ser larga y con una "V" muy marcada. La longitud del cuerpo debe ser de una a dos veces la longitud del cuerpo con una división del 90% entre la doble aleta caudal. La aleta dorsal debe ser alta con no menos de 3/4 la profundidad del cuerpo. Debe tener 2 aletas anales, pectorales y abdominales que deben ser largas y simétricas entre si.

El Veiltail (Cola de Velo) se le conoce también por el nombre de Broadtail (Cola Ancha), dándosele igualmente el título de Reina de los Goldfish. Los Veiltail de calidad son raros y muy preciados. El cuerpo es corto y en forma de huevo con una profundidad de 5/8 a 1:1 la longitud del cuerpo. La aleta caudal debe medir de 3/4 al doble de la longitud del cuerpo. El borde de la parte de abajo de la aleta caudal debe ser recto con poco o mejor aun, sin la forma de "V". Tampoco debe de tener dobleces ni rizos. La aleta caudal debe flotar con gracia, como una cortina de encaje. la aleta dorsal debe estar libre de dobleces y ser tan alta como 3/4 la profundidad del cuerpo. Debe tener 2 aletas anales, pectorales y abdominales. Todas las aletas deben ser largas, simétricas y libres de rizos o dobleces.

El Ryukin esta entre las variedades más populares en los Estados Unidos. Son un buen Goldfish para aquellos que quieran empezar a criar variedades ornamentales. Los especimenes de calidad se pueden encontrar a través de tienda de mascotas. Los Ryukin de tamaño pequeño son relativamente baratos. El cuerpo es corto y en forma de huevo. Un Ryukin de calidad debe tener una joroba arqueada donde termina la cabeza. La profundidad del cuerpo debe ser de 3/4 a 1:1 la longitud del cuerpo. Tradicionalmente, el Ryukin tiene una aleta caudal como la del Fringetail. La aleta caudal debe medir de 3/4 a 1 - 1/2 la longitud del cuerpo. Debe mencionarse que los Ryukin, Veiltails y Ribbontails han hecho su aparición comercial y también en las exposiciones de peces. Estas variedades son aceptables, sin embargo prefiero el estilo tradicional. La aleta dorsal debe levantarse erecta y medir 3/4 la longitud del cuerpo. Debe tener 2 aletas anales, pectorales y abdominales. De nuevo, Veiltail y Ribbontail especimenes deben tener aletas caudales más largas. Los Ryukin calicos deben tener joroba. Escucho a muchos aficionados experimentados decir lo difícil que es conseguir una buena joroba. Esto quizá sea cierto, pero aun así los Ryukin calicos deben tener una joroba.


     Al establecer clases para un show de competencia, los Fantails, Ribbentails y Fringetails deberán ser colocados en una misma clase, a menos que se opte por establecer clases individuales para cada tipo. Debido a su popularidad, los Ryukin deben tener su propia clase. Los Veiltail son muy raros y seguramente muy pocos serán expuestos. De haberlos, el colocarlos en "la clase de todos los demás goldfish" suele ser la clasificación apropiada.

     Ha concluido la Primera Parte. En el siguiente artículo veremos los distintos tipos de Ojos en el Goldfish. Estas variedades son interesantes y requieren de mayores cuidados por lo que son amadas por unos y odiadas por otros.

Continuar con la Segunda Parte