.


[ artículos ]       

Diseño económico de filtro externo
JCésar

Les presento el diseño de un sistema de manual de filtración externo, utilizando elementos muy económicos, además de que su mantenimiento es sumamente sencillo.

Los elementos a emplear serán los siguientes:
o Cabeza de poder sumergible.
o 1 tubo de sifón.
o 2 adaptadores de plástico, reductores del tubo del sifón a la manguera.
o 1 manguera de sifón.
o Filtro de placa (opcional).
o Material filtrante.

El diseño es el siguiente:

Procedimiento.

Montaremos el filtro de placa, en el caso de que se componga de dos bases, romperemos una de las paredes inferiores en diferentes puntos a manera de que se comuniquen por debajo las dos entre sí.

Dentro del sifón, colocar los materiales filtrantes, en mi caso utilizo fibra, piedra volcánica, zeolita, un poco de carbón activado y nuevamente fibra. En seguida, a los extremos del tubo se colocan los adaptadores de plástico, que mantendrán los elementos filtrantes en el tubo.

Después se conectará un extremo de la manguera a uno de los adaptadores de plástico, convirtiéndose entonces, el sifón en un filtro externo.

Introducir el otro extremo de la manguera del sifón en la salida de la cabeza de poder, en mi caso, tuve que calentar un poco el extremo para que quedara ajustado con la salida de la cabeza de poder.

Empotrar la cabeza de poder en uno de los orificios del filtro de placa. La cabeza de poder sumergible deberá ir preferiblemente al centro de las dos placas, para ejercer igual fuerza de succión en todo el acuario.

La manguera al salir de la cabeza de poder, se podrá disimular con algunos adornos en el acuario, yo utilice para esto unas piedras de río.

Y la subida de la manguera será por una esquina, por cuestiones de estética.

Para finalmente colocar el filtro sobre la pecera.

Este diseño proporcionará a nuestro acuario un excelente sistema de filtración, ya que primeramente se aplicará una filtración mecánica a través del paso de agua por el filtro de placa, luego otra filtración biológica y química a través del filtro externo, además de que ayudará a la oxigenación del agua porque finalmente vuelve el agua a la pecera a manera de cascada.

Es cierto, muchas personas no están a favor del filtro de placa, ya que este acumula muchos asentamientos debajo del sustrato, pero con la ayuda de la cabeza de poder, extraemos en grandes proporciones estos asentamientos, aumentando la eficiencia de la filtración mecánica, reteniendo los residuos en la fibra del filtro externo.

Para su limpieza y mantenimiento, basta con desconectar la cabeza de poder sumergible de la corriente eléctrica, para detener el flujo del agua, desmontar el filtro externo, remover la fibra, enjuagar los elementos filtrantes y sustituir nuevamente la fibra, se ensambla nuevamente y se vuelve a conectar la cabeza de poder.

Tengo ya 10 meses usando este sistema y me ha dado muy buenos resultados, su mantenimiento es muy sencillo, rápido y económico.

Aquí están los sistemas de filtración en mi acuario de 260 litros, un The Sand Man y el filtro externo. Diseño económico de filtro externo.

Espero les sea de utilidad.