.


[ artículos ]       

Bajar la temperatura a un bajo costo
Fernando Sánchez (ElSinTierra)

El siguiente artículo trata de forma somera, aunque paso a paso, como utilizar unos ventiladores de CPU para bajar la temperatura de nuestro acuario.

Usaremos dos ventiladores, de 12v., uno de entrada y otro de salida, así como un transformador para hacerlos funcionar.

Utilizamos la pestaña que utilizamos para introducir la comida, hacer los cambios de agua... como molde para el soporte de los ventiladores. Dibujamos su contorno en un tablero de ocumen:

Colocamos los ventiladores para hacernos una idea de donde los colocaremos:

Una vez hecho esto utilizamos el hueco interior de un rollo de cinta ancha de embalaje para dibujar el círculo que vamos a cortar para los ventiladores:

Cuando ya están hechos los agujeros colocamos los ventiladores con puntillas pequeñas, lo he hecho así para que si quiero cambiar el sentido de la corriente de aire sólo tenga que sacar el ventilador, girarlo y volverlo a colocar:

Unos tacos de goma sirven de tope para las puntillas:

El adaptador que he utilizado es uno universal con un voltaje de salida graduable y con él la intensidad de los ventiladores:

Al ser universal de clavijas intercambiables se facilita la entrada de los cables:

    

Ahora unimos los cables, debemos de respetar la polaridad, rojo con rojo y negro con negro, ya que si no lo hacemos los ventiladores no funcionaran. Después recubrimos las uniones con cinta aislante:

    

El resultado final es el siguiente:

Recomendaciones finales

Si eres menor de edad debes de hacerlo con el consentimiento de tus padres y bajo su supervisión.

Este sistema enfría más que el con un ventilador de pinzas, con lo que se debe de estar atento con la caída de la temperatura para regular la intensidad del adaptador. Aunque es totalmente seguro para dueños y mascotas, no nos hacemos responsable de ningún tipo de accidente o daño, por lo que sigues estas instrucciones bajo tu responsabilidad.

Fernando Sánchez (ElSinTierra)


Fernando Sánchez, también conocido bajo el nombre ElSinTierra, es moderador del Foro de ElGoldfish.com, una persona muy conocedora del mundo de los carassius. Gracias Fernando!!!