.


[ artículos ]       

U.V. en el acuario del Goldfish
Rick Copeland

En los últimos tiempos he visto un incremento en las preguntas y preocupaciones relacionadas con el uso de esterilizadores de Luz Ultra Violeta (U.V.) en los acuarios para goldfish. Este parece ser un debate muy gastado que resurge periódicamente. Desde hace algunos años los amantes de las carpas koi han estado usando U.V. en sus estanques con excelentes resultados. El U.V. en el estanque ayuda a controlar los niveles de alga así como las bacterias flotantes y parásitos en el agua.

¿Por qué los aficionados del goldfish se muestran tan vacilantes? El propósito de este artículo es el de disipar algunas ideas erróneas y el de enumerar los beneficios del U.V. Como verás más adelante, el añadir un esterilizador U.V. aporta únicamente beneficios a nuestras colecciones tan valiosas de goldfish.

¿El U.V. y los productos para eliminar el cloro no son compatibles?

Para empezar, veamos lo que sucede cuando añadimos un producto para eliminar el cloro (usualmente Trisulfato de Sodio) en el acuario antes del cambio parcial de agua. Tan pronto como este producto se mezcla con el agua el cloro es neutralizado. Un U.V. con el flujo de agua apropiado, no puede alterar este proceso, ya que el cloro ha desaparecido antes de que fluya el agua a través del U.V. Asimismo, tampoco se produce una reacción tóxica cuando el Trisulfato de Sodio pasa a través del U.V.

¿El usar el U.V. puede llegar a neutralizar los medicamentos en el acuario?

Esto es el parte verdad. Es práctica común el apagar el U.V. cuando se medica el acuario. Una vez que se ha completado el tratamiento, se enciende de nuevo el U.V. para que mate los parásitos y la bacteria flotante. Esto reduce considerablemente la posibilidad de que el problema resurja.

¿El U.V. produce ozono cuando entra en contacto con el oxígeno del agua?

Esto es falso en las lámparas U.V. tipo germicidas utilizadas en los esterilizadores U.V. para acuarios. Las demás lámparas si pueden llegar a producir ozono.

¿El U.V. evita que se forma la bacteria benéfica en el acuario?

Las bacterias nitrificantes / benéficas no flotan en el agua, por lo que no estarán en contacto con el esterilizador U.V. Se adhieren al sistema de filtrado, la grava, las paredes del acuario, etc. La única manera en que el U.V. puede matar la bacteria nitrificante es si esta es añadida en forma líquida o en polvo y queda disuelta en el agua. De ser así, se debe apagar el U.V. y dejar pasar unos días para que esta se asiente.

El U.V. será el responsable de que los peces pierdan su resistencia ante las bacterias y parásitos ya que estarán viviendo en un ambiente estéril.

Debido a que el agua esterilizada del U.V. regresa al acuario y se mezcla con el agua no estilizada, no hay forma de eliminar todas las bacterias y parásitos del agua. Un esterilizador U.V. con la corriente adecuada de agua puede matar hasta 99.99% de las bacterias dañinas y parásitos del agua en el acuario. Adicionalmente los peces producen mucho desperdicio orgánico, y la bacteria viene dicho desperdicio. Lo único que hace el U.V. es eliminar el riesgo de enfermedades en el acuario. Mucha gente teme el síndrome del "niño en la pecera". Pero el pez no pierde su sistema inmunológico y tampoco se neutraliza. La energía que usarían los peces para combatir enfermedades es canalizada a su crecimiento y el aumento en la intensidad del color.

¿El U.V. mata únicamente las bacterias pero no los parásitos?.

Esto es falso. Los parásitos que se encuentran en el cuerpo del pez obviamente no son eliminados por el U.V. Son eliminados cuando los parásitos se encuentran dispersos en el agua debido a su ciclo de vida. Debido a esto es necesario medicar el acuario con el fin de eliminar aquellos que se encuentran en el pez. Después de esto el U.V. evitara que reaparezcan.

Un U.V. que produce 28,000 microwatts al estar en contacto con el agua por 5 segundos, matará los siguientes parásitos y bacterias patógenas que suelen poblar el acuario del goldfish:

  • Chilodinella
  • Costia
  • Epistylis
  • Heximita
  • Ichthyophithirius Multifilis (Punto Blanco)
  • Trichodina
  • Flukes - Dactylogryus y Gyrodactylus
  • Argulus
  • Lernea (Anchor Worm)
  • Aeromonas - hydrophila, salmonicida
  • Certomyxa shasta
  • Edwardsiella - Septicenia
  • Flexibacter columinaris
  • Mycobacterium fortuitum - Tuberculosis
  • Pseudomonas - flouescens, putida, anguilliseptia, aeruginosa
  • Sacrina lutea
  • Saprolegenia hyphae

En resumen, con el esterilizador de U.V. creamos un medio ambiente más saludable para nuestros goldfish. En sistemas cerrados, como los acuarios, las bacterias patológicas y los parásitos se pueden reproducir a un ritmo alarmante. El controlar estas bacterias patológicas y parásitos no pueden únicamente eliminar el surgimiento de enfermedades sino también producir un ambiente en el cual nuestros goldfish puedan crecer en todo su esplendor.

Bibliografía:

Aquatic Systems Engineering, P.R. Escobal, Dimension Engineering Press, Oxnard, California.

Rick Hess, GoldfishConnection.com

Rick Kinter, fundador y Presidente de Pure Water Products Inc., fabricante de U.V. 1 sterilizers.


Un agradecimiento especial a Rick Coperland de Goldfishguy.com por permitir la reproducción del artículo.