.


[ artículos ]       

Así que quieres tener plantas acuáticas
Olga Betts

Algunos dicen que las plantas acuáticas crecen bajos ciertas condiciones todo el tiempo. En otras palabras, cualquiera que lo desee puede tener plantas acuáticas con éxito.

Aquí esta el secreto: consigue plantas acuáticas que se adapten a las condiciones de tu acuario.

Conoce tus plantas. Compra un libro de lectura sencilla como el: Aquarium Plants Manual publicado por Barron's. Es un libro bueno y económico para el principiante, disponible en muchas tiendas de acuarios.

Las plantas acuáticas son iguales a las plantas que crecen en los jardines. Algunas prefieren el sol, otras prefieren la sombra, algunas requieren sustrato enriquecido, otras no. Y claro, todas las plantas acuáticas requieren muchísima agua, pero la belleza de esto es que no tienes que regarlas!

Calcula cuantos watts de luz por galón de agua tienes. Puedes mantener la mayoría de las plantas acuáticas con al menos 2 watts por galón. Algunas requieren menos, otra necesitan más.

El acuario típico viene con una cubierta incluida en la cual se encuentra la iluminación. Si lo que quieres es tener plantas acuáticas, te aconsejo que compres iluminación fluorescente, la cual simula muy acertadamente la luz del sol, a diferencia de la iluminación incandescente. Un acuario primerizo viene generalmente equipado con un substrato que puede incluir o no incluir un filtro de placa de fondo. Con cualquiera de ambas formas podrás tener plantas acuáticas. La grava mediana o fina es mejor que la grande.

Las plantas recomendadas para luz baja, con substrato regular para acuario son:

Java Fern (Microsorium pteropus) - "amarrarla" en madera o en piedra porosa.
Cryptocoryne wendtii
Hornwort (Ceratophyllum demersum)
Wisteria (Hygrophila difformis)
Hygrophila polysperma
Water fern (Ceratopteris thalictroides)

Estas proporcionaran una bonita variedad de forma de hojas y tonalidades verdes. Hornwort y la Water Fern pueden ser plantadas o dejarse sueltas para que floten. Solo recuerda que las plantas flotantes no permiten el paso de la luz a aquellas que se encuentran debajo. Java Fern y la Cryptocorynes viven y crecen lentamente en luz baja. La Hygrophilias crecerá rápidamente hacia la fuente de luz, volviéndose espigada y perdiendo hojas en la parte baja del tallo. Sin embargo, si se les poda regularmente, y los brotes superiores son plantados de nueva cuenta, esta crecerá rápidamente luciendo de maravilla.

Todas las plantas requieren de nutrientes. Estos pueden ser añadidos al agua y también provienen de los peces en el acuario. Las plantas usan dióxido de carbono, amonia, así como nitratos como fertilizantes, por lo que los residuos producidos por el pez son bien empleados. La suciedad que generalmente se acumula en la grava servirá para fertilizar las raíces de las plantas. Un fertilizante comercial puede ser añadido con cada cambio de agua. Siempre puede añadir un poco más de lo indicado, pero es difícil de eliminar una vez añadido al acuario. Demasiados nutrientes fomentaran el crecimiento del alga indeseable.

La calidad del agua hace una diferencia. Conoces la dureza del agua? El agua en Vancouver usualmente es muy suave. Las plantas la prefieren al agua dura, pero necesitan de algunos minerales como el Calcio y el Magnesio que afectan la dureza del agua. Un Fertilizante comercial añadirá estos nutrientes, los cuales serán adecuados a tus necesidades. Compra fertilizantes en tableta para el substrato y entiérralas alrededor de las plantas, especialmente de las Cryptocorynes.

A medida que tus plantas empiecen a crecer y a verse bien, notarás que algunas compiten con otras. Es probable que quieras eliminar una especie que ocupe mucho espacio o le obstruya el paso de la luz a otras plantas. Una vez que te muestres más interesado en las plantas acuáticas y adquieras mayor experiencia, puedes comprar las variedades más difíciles y demandantes, así como usar equipo especializado.

¡Lo importante es divertirse!. Y no te preocupes. Seguro serás capaz de mantener con éxito alguna variedad de planta.


Un agradecimiento a Olga Betts y a Howard Norfolk de Aquarticles.com por permitir la reproducción del artículo.