.


[ artículos ]       

ACUARISMO COMO ARTE –  USO DE FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS PARA EL MONTAJE DE PAISAJES ACUARISTAS

Primera Parte

 

Autora: Flávia Regina Carvalho

Lenguaje original Portugués - Traducido por Panda

 

1. OBSERVACIONES A SER CONSIDERADAS

El  objetivo de este artículo es  relacionar los principios del arte para regresar al uso en el desarrollo de paisajes acuaristas. Sin embargo, antes de definir que es este artículo, primero dejare muy claro lo que no es.

 

Lo que esta leyendo no es un manual técnico al estilo de cómo hacerlo. Este artículo no enseñará como colocar o poner un buen paisaje acuático paso por paso. Ni la forma de como podar plantas ni como colocarlas ni como distribuir troncos.

 

Y lo más importante, este artículo no es la mejor alternativa para un principiante que quiere empezar aprender sobre el arte de crear paisajes acuáticos dado que usted encontrará los términos sabidos ya por acuaristas que tienen unos conocimientos por lo menos básicos en la construcción de los paisajes acuáticos frecuentemente.

 

Y definitivamente, por favor, no considere ese artículo como "Una nueva técnica" para la construcción de los paisajes acuarísticos, sólo una nueva visión. No recibirá conocimientos superadores a los conocidos ya utilizados por el acuarista y fotógrafo Takashi Amano, simplemente por la falta de conocimiento no califico para hacerlo. Inclusive varias de los montajes realizados por el Sr. Amano seran analizadas de forma artística tal como son analizadas las pinturas sobre tela a lo largo de este articulo.

 

2. ARTE = COMUNICACIÓN

¿Usted se ha preguntado por qué se considera ciertas obras artísticas hermosas e interesantes? ¿Por qué consideran una música tranquila y agradable y otra caótica y agresiva? ¿Por qué cuando observa una pintura, frecuentemente usted nota la sensación de que el artista quería transmitir algo casi al instante?

 

La respuesta es simple y obvia; desde las épocas más antiguas el arte tiene un poder sorprendente sobre nosotros psicológicamente. El arte básicamente esta constituido de elementos que se conectan de una forma que trasmiten un mensaje al espectador.

 

Los diversos tipos de arte ya sea pintura, escultura, fotografía, música, poseen técnicas y principios que la definen y la identifican. Esas técnicas ayudan al artista en la tarea de trabajar los elementos que componen su arte dándole forma y creando un tema especifico.

 

En el caso de paisajes acuáticos se refiere a colores, formas y la velocidad en que crecen nuestras plantas, también como la forma y textura de los elementos inertes, tanto como tamaño, nivel de actividad y comportamiento del pez, etc.

 

Cuando el artista trabaja esos elementos, nosotros respondemos con sensaciones que la obra de arte nos provoca. Es prácticamente una situación de acción y reacción. En otras palabras es comunicación. El artista en el discurso, captamos el mensaje y reaccionamos con nuestro conocimiento, interés o emoción. Sin embrago si el artista habla en un lenguaje que no es de nuestra comprensión, no podremos entender el mensaje correctamente y su obra pierde interés sus objetivos y por ende a dejado de ser un trabajo artístico completo.

 

La gramática y el vocabulario artístico son elementos artísticos mencionados frecuentemente en la literatura especializada, principalmente en las arreas plásticas, más precisamente en la pintura académica, que utiliza los fundamentos del arte con más  disciplina y rigor. La lengua artística es la base  para saber utilizar los elementos disponibles en la urna de nuestro acuario, las plantas, los peces, invertebrados y elementos inertes.

 

La lengua artística no difiere en nada de las otras lenguas, poseyendo la gramática y la sintaxis en su base. Además parte de las reglas poseen excepciones y alternativas creativas para tornar la comunicación más fácil y objetiva. Convirtiendo esas reglas del  lenguaje artístico más flexibles.

 

Llevando estas consideraciones dentro del paisajismo acuático no hay una diferencia en la pintura, música, fotografía o cualquier otra vertiente del arte. Solo los elementos y recursos utilizados son diferentes. Como en las otras formas de arte, en el paisajismo acuarístico existen reglas que ayudan al artista en el trabajo de acuarista de cómo crear algo bello y hermoso agradable a los ojos del espectador, bien como conseguir comunicar sus expresiones y provocar las sensaciones queridas para quién admira el acuario.  

 

3. Lenguaje artístico

Como vimos arriba, para que usted pueda desarrollar un diseño artístico (agradable y provocador a los ojos del espectador), es necesario comprender las formas, colores y texturas de los elementos artísticos para querer decir, esto es Lenguaje artístico. Para empezar, es necesario saber algunos elementos básicos de esa comunicación. Para conocer estos principios, usted puede controlar como los elementos se comunican entre si y como se comunican con el espectador. Si usted no comprende este lenguaje artístico, o no entiende como los elementos encajan, o se ajustan entre sí, el paisaje se tornara confuso y solo creara una desarmonía total.

 

Estos principios son utilizados no solo en acuarios, si no también en cualquier forma de arte, como la música, danza, fotografía, por ejemplo, esto es solo la introducción al lenguaje artístico.

 

 [Nota: algunos autores dividen el lenguaje artístico en géneros Macho y hembra Esto hace más fácil el identificar los diversos elementos (vivos o artificiales) que puedan componer nuestro acuario. Los dos géneros totalmente opuestos, pueden ser usados juntos o separados, conforme veremos adelante.]

 

3.1. Línea y forma

Una parte importante del vocabulario básico de la comunicación artística es encontrada en las líneas y en las formas. Además, eso es aprendido en clases de la educación artística en la enseñanza fundamental. Tales definiciones eran una cantidad "Universal", tenían reinado fijo, en cualquier forma de arte como "Leyes", o como usted, independientemente de la cultura. Con el propósito de que la comunicación sea eficaz, es indispensable para saber este vocabulario básico.

 

A continuación un glosario visual básico de línea y forma:

 

Composición Vertical

Fuerza, Confianza, Solidez

Compañía, Semejanza,  Uniformidad

Rigidez, Agrupación, Unión

Familia, Madre - hijo, Protección

 

Composición Perpendicular

Estabilidad, Equilibrio, Masculinidad

Separación, Diferenciar, Barrera

Estabilidad, Interrupción

 

Composición Inclinada

Movimiento lineal, Dramatismo

Acción

Estabilidad, Perspectiva

Instabilidad

 

Composición Horizontal

Calma

 

Composición Inclinada

Naturalidad, Calma, Estabilidad, Madurez

Pereza, Lentitud, Descanso, Perspectiva

Naturalidad, Espontaneidad, Felicidad

Alcance, Naturalidad, Jovialidad

Ascendencia, Otoño, Vejez, Fatiga

Suspensión, Vejez, Fatiga, Tristeza

Fluidez, Calma, Ritmo, Feminidad

 

Composición Angular

Actividad, Energía, Agilidad, Masculinidad

Ferocidad, Energía, Caos, Tortura

Conflicto, Confusión, Caos, Rabia

 

Composición Esférica

Integridad, Completo, Madurez

 

Para concluir, utilizando la técnica de los dos géneros:

 

Formas Femeninas: Redondeadas, que significan lentitud, informalidad, calma, felicidad, delicadeza e inestabilidad.

Ejemplo decoraciones “Femeninas”: Troncos lisos y largos, rocas redondeadas de rio.

Ejemplo plantas “Femeninas”: Cardamine lyrata, Riccia fluitans, Nymphoides cristata, Micranthemum umbrosum, Glossostigma elatinoides.

Ejemplo peces “Femeninos”: Matogrosso, Rásbora Arlequim, Rosáceo, Disco, Apistogramma Borelli, Melanotaenias.

 

Formas Masculinas: Línea angular y recta. Es soportado como fundar las aletas principalmente. Motivan la actividad, la agilidad, el esfuerzo, la aspereza, la estabilidad.

Ejemplo de decoraciones masculinas “Machos” Troncos angulares, con diversos hoyos, extremadamente irregulares, rocas con puntas y aristas.

Ejemplos de Plantas “Machos”: Microsorum pteropus, Vallisneria sp., Vesicularia dubyiana.

Ejemplos de peces "Machos": Corydoras, Cascarudos, Apistogramma cacatuoides, Chilodus, Tetra Imperador, Paracheirodon sp.

 

Usted puede usar esta definición básica del glosario anterior cuando estamos hablando del paisajismo general del acuario, o parte de él, o en la elección de las plantas o de las fauna. Usted todavía puede elegir a una de esas líneas y formas para que compongan la base del paisajismo, y puede dejar que las otras formas compongan los planos secundarios, motivando algunos significados para su paisaje. De alguna manera, los elementos deben ser compatibles con la sensación que usted quiere provocar al espectador.

 

Las líneas y las formas son algunos de las características más importantes en la construcción del diseño acuarístico  porque son la base para el desarrollo de la composición. Una composición armónica hace que todos  los elementos trabajen en conjunto para la belleza del paisaje, sin que compitan entre si, integrando unos con otros y haciendo que todos los elementos sean uno, creando una armonía.

 

Para proseguir con el artículo, usted puede observar que un elemento contiene las características de los dos artículos. Un corydora, por ejemplo, posee la forma masculina, pero si es  albino, tendrán color femenino, etcétera. Siendo así, debe tomar en consideración el orden: líneas y formas -  colores - textura.

 

Primera Parte - Segunda Parte - Tercer Parte - Cuarta Parte